Demanda de oficinas en San Isidro

El distrito atrae a las empresas y multiplica los proyectos a estrenar; el m2 se cotiza entre 16 y 22 dólares para alquilar.

A casi 20 meses de la instalación de las restricciones cambiarias, uno de los sectores que mantiene el interés de la demanda y que suma inversiones en nuevos proyectos es el de las oficinas. Y en ese sentido, en los últimos diez años el partido de San Isidro y otros sectores de la zona norte se posicionaron como los puntos elegidos de muchas compañías (pequeñas, medianas y grandes) que optaron por alejarse de la Capital impulsando una descentralización.

Al respecto, Hernán Castro, senior broker de Cushman & Wakefield, precisó: “El crecimiento es sostenido. Si bien inicialmente había sido el partido de Vicente López el preferido por los desarrolladores para la construcción de los grandes edificios Clase A, con los proyectos sobre la Panamericana y la Avenida del Libertador, luego esta tendencia, de grandes desarrollos, se amplió hacia San Isidro. Esto se puede observar en la esquina de Thames y la Panamericana, donde se desarrolló el Complejo Thames Office Park que cuenta con 20.000 m2 de oficinas”.

Thames Office Park es un complejo de oficinas premium compuesto por dos edificios. El primero tiene tres pisos y está ocupado por tres empresas multinacionales. El segundo cuenta con planta baja y cuatro niveles, más dos subsuelos de cocheras (468 en total). Se trata de un proyecto con precertificación LEED y el precio de alquiler es de 26,50 dólares + IVA por m2 (incluye una cochera cada 30 m2). Uno de sus rasgos clave es que posee terraza verde, lo cual lo convierte en un inmueble ecológico que contribuye con el medio ambiente y favorece el clima de la construcción para los que se desempeñen en el lugar.

Santiago Mieres, director del área comercial e industrial de Mieres Propiedades, dijo: “San Isidro continúa con mucha demanda. Si bien bajó un poco durante el último año, este partido atrae a grandes, medianas y pequeñas empresas que buscan no sólo mejor calidad de trabajo, sino también reducir las interminables horas de tráfico que deben emplearse para ir al centro porteño”.

Thames Office Park con su vista a la Panamericana y la terraza verde. Foto: Santiago Greene

Otros de los proyectos por entregarse o cerca de su finalización son Bureau Park San Isidro (BPSI), sobre la avenida Fondo de la Legua, y otros de entre 1000 y 2000 m2.

Los metrajes que buscan las empresas chicas o medianas entre 150 y 600 m2, mientras que las firmas corporativas demandan entre 1000 y 4000 m2. En cuanto a los rubros, los que encabezan la demanda son laboratorios, tecnología, agroindustria y alimentación, entre otros.

Los valores de alquiler rondan, dependiendo el edificio, la ubicación y los servicios, entre los 16 y 22 dólares por m2; para la venta, entre 2500 y 3500 por m2.

Más propuestas

Por su parte, la inmobiliaria D’Aria ofrece en la zona un edificio en la calle Martín y Omar en el centro de San Isidro, de aproximadamente 1500 m2, que se encuentra en alquiler en block. “También contamos con Ribera Studios, un proyecto que merece destacarse por su ubicación, diseño innovador y gran ahorro energético. El proyecto tiene aproximadamente 1500 m2 y se encuentra en la zona del bajo sanisidrense, muy cercano al centro comercial. Está rodeado de verde, cercano al Río de la Plata y con buenas visuales; se diseñó para los profesionales y las pymes de la zona, con plantas libres de 55 a 85 m2 aproximados y una amplia disponibilidad de cocheras. El proyecto se encuentra en construcción con fecha estimada de finalización para mediados de 2014 y su venta es al costo”, detalló Emilio De la Fuente, gerente de la división Negocios Empresarios de esta comercializadora.

Entre las zonas con más futuro de este partido, De la Fuente precisó: “Las áreas más desarrolladas continuarán con su expansión como es el caso de Dardo Rocha, Thames, en ambas colectoras de la Panamericana, Fondo de la Legua; seguramente el Bajo de San Isidro comience lentamente a ofrecer edificios para abastecer el mercado”.

En tanto que Colliers International alquila un inmueble en la Uruguay al 2500 a razón de 18 dólares por m2.

Juan Manuel Farola, broker senior de oficinas de esta consultora, destacó: “En San Isidro, la zona de gran desarrollo es la que surge alrededor de la avenida Fondo de la Legua. Algunos cambios actuales entre la colectora y la rotonda de Thames, como el ensanchamiento de la arteria y la mejora de las calzadas, van a fortalecer este proceso. En esta zona pueden encontrarse varios edificios de oficinas”.

Entre las últimas empresas que desembarcaron en San Isidro se encuentra el laboratorio Sidus, la Corporación Río Luján y algunas mutinacionales.

Por José Luis Cieri, Lunes 15 de julio de 2013 para el suplemento Inmuebles Comerciales e Industriales del diario LA NACION