Recoleta, todo un estilo

Casi no hay extranjeros que compren y el nivel de operaciones no es el de antes. Aún así la eligen para vivir y mantiene intacto el interés de la demanda.

Lleva en sus entrañas el valor agregado de un barrio que argentinos o extranjeros siempre lo eligen por esos atributos que marcan un estilo, y que en gran medida se asocia al patrimonio arquitectónico que conforman sus distinguidos edificios de categoría, los locales con marcas de prestigio y un devenir heterogéneo de público que recorre sus calles y comparte su gastronomía o entretenimientos de primer nivel. Así es Recoleta, que con el tiempo incluso parece haber extendido sus límites, pero siempre remite a avenidas de gran categoría o emblemáticas como Alvear o Quintana, para mencionar sólo dos entre las más coquetas, siempre vigentes, con activos inmobiliarios que respaldan importantes inversiones, aunque en estos días el mercado no luzca dinámico como en otras épocas. “Siempre hay un público que busca Recoleta -admite Mercedes Bazterrica, socia gerente de Exa-. Aun en estos días, con el mercado complicado, las unidades muy buscadas son las más chicas. Y entre los que han vendido en los últimos tiempos figuran algunos extranjeros no residentes. En el caso de los departamentos más amplios y sin cochera, las ventas se complican un poco.” Las propiedades muy bien ubicadas conservan sus precios, aunque se admite que los valores han bajado en este barrio entre un 15 y 20%. Claro que cada propiedad es un tema único y su cálculo responde a ese exclusivo tratamiento.

Emilio Cornejo Saravia, vicepresidente de Achaval Cornejo mide el momento y admite: “El mercado de Recoleta está expectante. Se concretan operaciones, pero en menor cantidad. Son clientes que tienen dólares y consideran que es un buen momento acceder a propiedades que no están sobrevaluadas”. Y agrega que “los extranjeros en este momento no son parte importante del mercado. Ese furor ya pasó y de hecho muchos venden. Y a la vez admite que “en esta zona como en Barrio Norte casi no hay proyectos porque no hay prácticamente terrenos”.

Imagen clásica de este barrio que mantiene su esencia más allá del tiempo y de los cambios. Foto: Patricio Pidal /AFV

Distintos target

Paula Llauró, de Llauró Propiedades, define: “Recoleta se defiende ya que es el barrio elegante y clásico de Buenos Aires, con buenas construcciones de estilo europeo, y eso gusta. Si bien no ha sido beneficiado con ninguna obra cívica extraordinaria, la gente que creció aquí no lo cambia. Tal vez es ideal para matrimonios jóvenes con hijos chicos que van a colegios cerca y gente mayor. Dos target distintos que eligen este barrio para vivir”. Admite que “por ahora no se nota un público comprador extranjero. Al contrario, algunos se desprenden de propiedades que compraron no hace mucho”.

Paula Llauró confirma: “En Recoleta, la mayor demanda se concentra en las elegantes avenidas Alvear, Callao, Quintana; las plazas Carlos Pellegrini, Vicente López y Francia, que defienden sus valores. En otro nivel también figuran ubicaciones como la avenida Las Heras, Arenales y Pueyrredón. Pero los mayores valores están centrados en el corazón de Recoleta y de las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta”.

Analiza los valores y añade: “Los precios que se manejan en ventas están por debajo en un 25% en relación con aquellos de cierre de hace 4 años. Hoy son muy pocas las propiedades que cotizan un millón de dólares. Las mayores ventas que se concretan son de unidades chicas de uno y dos ambientes, y entre 150.000 y 400.000 dólares. Se aceptan desde luego pagos en dólares como en pesos”. Para Jaime Llauró, también de Llauró Propiedades, “el mercado premium donde incluyo a extranjeros tiene cierto movimiento, pero lejos de las buenas épocas. En los momentos difíciles, las buenas ubicaciones suelen ser refugio de inversores más que el resto. Un ejemplo, la avenida Alvear y toda la zona hotelera de Recoleta es por lejos la preferida. En Recoleta los valores solicitados son similares a los previos de los controles al dólar, que sin duda fue la bisagra en la caída del mercado. En cuanto a los precios de cierre hay para todos los gustos, pero el porcentaje promedio de concreción sobre valores solicitados ronda el 15%. Los pisos premium promedian los 4000 dólares el m2”.

Arterias clave

Sergio Bernasconi, gerente de Toribio Achával, define que “en los dos últimos años han disminuido las consultas de extranjeros, pero desde luego Recoleta está siempre vigente. Los lugares clave de la zona y las avenidas más buscadas son como siempre Alvear, Quintana y Callao hacia abajo; también las calles Schiaffino y Posadas”. Y agrega: “La dinámica de este mercado se mueve más en propiedades que cotizan entre los 300.000 y 500.000 dólares. En general, las ventas se concretan por necesidades puntuales relacionadas con los cambios en el grupo familiar. Eso sí: la gente demora más tiempo en la toma de decisión para la compra como la venta”. Un dato positivo: para Bernasconi, “todavía en la zona quedan algunas buenas localizaciones para construir proyectos”.

Compradores genuinos

César Sturla, gerente de Inmobiliaria Bullrich, aporta su análisis: “Últimamente cuando se hace referencia a Recoleta se advierte que tanto desde el punto de vista inmobiliario como publicitario se ha extendido en forma considerable. Años atrás se estimaba que esta zona ocupaba las cercanías de la iglesia del Pilar (no con vistas al cementerio) y tomaba desde Callao y Arenales hasta Libertador, y desde allí hasta Cerrito”. Con relación al mercado lo define “quieto y expectante, con valores que en dólares bajaron alrededor de un 20%”. El perfil del comprador de Recoleta ABC1 corresponde al de una persona con una buena situación económica. “Los que compran son familias que se agrandan o achican. Las ventas efectuadas se realizan sobre la base de un valor entre los 2500/3500 dólares por m2 propio. En estos valores, prácticamente no existen inversores nacionales ni extranjeros”, concluye.

Detalles de una zona con estilo

Los valores bajaron alrededor de un 15% por la situación que vive el mercado hace meses

  1. Según la ubicación: en Parera y Alvear, una unidad de 114 m2 con cochera cotiza en 410.000 dólares, mientras que en Azcuénaga y French, con 95 m2 de 3 dormitorios, en 205.000 dólares.
  2. Rango precios: se calcula que en buenas ubicaciones existe un rango de valores que oscila entre los 2500 y 3000 dólares el metro cuadrado.

Por Adriana Anzillotti, Sábado 13 de julio de 2013 para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION