Distrito Tecnológico, eje con vida propia

Cada vez más empresas se suman a esta zona porteña; en total, la inversión privada suma US$ 250 millones.

Del entusiasmo inicial se pasó a la concreción de hechos que en su conjunto volvió realidad un proyecto urbano que impulsó la instalación de empresas dentro del Distrito Tecnológico, en el barrio de Parque de los Patricios. Francisco Cabrera, ministro de Inversiones del gobierno porteño, aporta datos: “El Distrito Tecnológico porteño sigue creciendo. En poco más de tres años, hoy cuenta con 152 empresas instaladas o en proceso de obra. La inversión privada en la zona asciende a 250.000.000 de dólares y allí se ha generado un polo de desarrollo clave en el barrio de Parque de los Patricios, donde se han invertido más de 200.000.000 de dólares, que incluyen las obras del Banco Ciudad, el Centro Metropolitano Tecnológico y la comisaría. También invertimos para mejorar las calles: arreglamos más de 10.000 m2 de veredas, remodelamos completamente el Parque de los Patricios que hoy vuelve a ser el orgullo del barrio, hicimos una cancha multipropósito y arreglamos todas las luminarias”. Además “promovemos la industria tecnológica porque las ciudades necesitan posicionarse como destinos pioneros en innovación para hacer pie en el mundo y competir.

El parque recuperado para que los vecinos disfruten de la frondosa arboleda. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

Es una industria que crea trabajo de calidad y tiene un alto impacto en la generación de riqueza de la ciudad”. Por su parte, Daniel Derosa, coordinador de la gerencia de Pymes del Banco Ciudad, aportó información. “Según los últimos datos disponibles se desarrollaron 100.000 m2 de obra y se generaron 11.000 empleos vinculados con esta actividad. Las empresas interesadas, con proyectos para la zona, suman 240. El Banco Ciudad financió la radicación en la zona de 60 empresas, a las cuales se les otorgó financiamiento. Se trata en su mayoría de pymes, pero también existen grandes compañías financiadas. También hay otros 11 casos en análisis y el monto de créditos otorgados para este distrito alcanza la suma de 166.000.000 de pesos”.

También Derosa menciona los créditos para constructores, una posibilidad interesante con tasas subsidiadas y calificación crediticia. “Se otorga el 80% del crédito sobre hipoteca de la propiedad y se desembolsa a medida que avanza la obra”, añade.

E-Nfo, de galpón a oficinas, en un ambiente amigable. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

Testimonios

Entre las empresas instaladas en el Distrito Tecnológico figuran E-Nfo SRL, empresa de servicios informáticos. “Nos hemos instalado aquí hace casi un año. Era un galpón y lo anecdótico es que alguna vez fue de Horacio García Ferré”, sonríe Gonzalo Figueroa, de la empresa. Como prueba del artista quedaron en su paso por allí algunos dibujos que ilustran las paredes coloridas de una oficina, donde el trabajo se sabe está orientado a la tecnología. Comenta Figueroa: “El barrio es tranquilo, rodeado de casas. La mayoría de la gente que trabaja aquí vive cerca. El lugar es confortable y estamos contentos con la elección”. Por su parte, Hernando Castorina, de la firma IPlan, comenta que la empresa, también destinada a la tecnología, distribuye sus 440 metros cuadrados en dos niveles además de la planta baja, y en el último está la terraza.

“El equipamiento de esta empresa es el de más alto nivel. De hecho se han invertido más de 2 millones de dólares, con el más alto estándar en los equipos. La empresa se mudó a esta zona, atraída por los beneficios para instalarse en el Distrito Tecnológico, y estamos muy satisfechos con el barrio, cuyo crecimiento es permanente”. Y agrega: “Cerca se ha instalado una delegación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Cada vez hay más emperesas y esto dio origen a nuevos locales destinados a servicios, que son muy necesarios”.

Publicado el Lunes 01 de julio de 2013 para el suplemento Inmuebles Comerciales e Industriales del diario LA NACION