Domótica – Mando a distancia

Esta herramienta cada vez es más común en los modernos proyectos a estrenar; el sistema permite manejar el hogar con un dedo y desde el celular.

El mercado inmobiliario se encuentra en constante movimiento y todo el tiempo se adapta a las nuevas tendencias que proponen tanto los diseñadores como los arquitectos. Y los nuevos y más importantes proyectos inmobiliarios son los que marcan el camino, tal es el caso de Forum Alcorta, el sofisticado complejo residencial que edifica la firma TGLT que se levanta a pasos de los bosques de Palermo y que ofrece a sus propietarios modernas propuestas de domótica, algo que hace muy poco tiempo atrás parecía irrisorio.

Según Mariano Rodríguez, responsable de la Unidad de Negocios de soluciones de domótica de la firma Soidmation una de las referentes en estos temas, “el término domótica, que quizás no sea tan conocido por el público, refiere al conjunto sistemas que permiten la automatización de diferentes procesos en una vivienda o edificio y que suelen estar vinculados al confort, la seguridad, el monitoreo y la gestión energética”. Y agrega: “Estos sistemas pueden estar integrados por medio de una red de comunicación, cableada o inalámbrica. Algo que en los últimos años ha tenido sustanciales avances, siendo cada vez más popular el desarrollo de tecnologías inalámbricas del tipo Wi-Fi, que reducen la necesidad de intervención en la vivienda y por ende, su costo de instalación”.

Para Diego Cazes, gerente general de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, esta tendencia está muy avanzada en el Viejo Continente. “En Europa, en países como Alemania, España e Italia, en la actualidad está cada vez más difundido el llamado hogar digital, que es la construcción de edificios con programas centralizados de informática, para controlar y operar sobre todos los sectores de una vivienda. Según estimaciones privadas, en países como España un 20% de las viviendas en construcción en 2007, incorporaron estos sistemas.”, cuenta Cazes.

Si bien este tipo de productos llegó a la Argentina hace más de 20 años, Rodríguez afirmó que en los comienzos la domótica sólo se limitaba a un mercado reducido, que se aplicaba en obras nuevas. “El cambio tecnológico (basado en sistemas inalámbricos) ha permitido su expansión e incorporación en viviendas ya construidas”, explicó el experto.

El interés del público local y la falta de ofertas pensadas para este mercado, influyeron para que empresas como Solidmation comenzaran a desarrollar y fabricar productos en Argentina hace 4 años.

Actualmente sus productos nacionales se encuentran en los desarrollos inmobiliarios más modernos y sofisticados, tal es el caso de Forum Alcorta. “Hoy, a diferencia de los comienzos los costos son accesibles y la instalación es rápida y sencilla, dado que demora sólo un día y necesitan nada más que un cable neutro. Nosotros desde TGLT lo que hacemos es dejar las cañerías para, por ejemplo, que las cortinas funcionen con un control electrónico a distancia”, sostiene Alejandro Belio, director de operaciones de TGLT, empresa que en breve estará entregando la segunda y última torre de este impactante complejo residencial, donde aún se comercializan algunas unidades de 2 dormitorios, de 120 m2 de superficie cubierta, con vistas libres al río que se venden desde 8 millones de pesos.

Belio, que cuando habla de sus proyectos no oculta su apasionamiento, revela: “Por medio de estos sistemas y desde un celular, tablet o computadora, el usuario puede comandar varios dispositivos, como la iluminación, la apertura y cierre de cerraduras y cortinas, el control de la temperatura, sistemas de seguridad y el monitoreo de cámaras, entre los más comunes”.

Y agregó: “Yo creo que la gente (en la mayoría de los casos) recién ahora está descubriendo este tipo tecnología para los hogares. Y en verdad es increíble, por ejemplo alguien está jugando al bridge con los amigos en el club y un rato antes de salir para la casa desde su celular enciende la calefacción y baja las cortinas para mantener el espacio más climatizado para el momento en que esté de regreso en su hogar”.

Para seguir ofreciendo ventajas a sus clientes la firma TGLT firmó un convenio con Soldmation por medio del cual los compradores de viviendas obtienen no sólo asesoramiento personalizado para domotizar su hogar sino que también gozan de un interesante descuento. “Acá, en Forum Alcorta, no sólo pensamos los amenities sino también los soft-amenities. Es por eso que cada unidad cuenta con una cámara en la puerta de su hogar que le permite ver a cada uno de los padres (a distancia) cuando su hija pone la llave para abrir la puerta. Pero también te permite tener un sistema de babycall incorporado para monitorear a tu bebé o te ofrece la posibilidad de reservar desde la cancha de tenis que tiene el edificio hasta el turno con el profesor de tenis”, dijo Belio.

Haciendo un poco de historia Rodríguez recordó: “En el pasado, estos sistemas eran automatizados utilizando una estación central ubicada dentro de la vivienda, pero actualmente la mayor parte de estas tecnologías se encuentran integradas a los dispositivos móviles.

Valores

Los expertos calculan que la instalación de estos sistemas incrementan en un 10% el costo por metros cuadrados de un desarrollo. Pero al mismo tiempo el valor de la propiedad aumenta un 10%. Como ejemplo: un departamento de 70 m2 tendría el valor de uno de 80 m2. “Los valores de instalación varían considerablemente en función de la cantidad de dispositivos que se desee automatizar. Como referencia, puede servir la instalación en un departamento de aproximadamente 80 m2, que pudiera requerir automatizar 6 circuitos de iluminación convencional, 5 cortinas motorizadas y dos equipos de Aire Ac. tipo split. El valor del equipamiento ronda los USD 3000, más el costo de mano de obra que, dependiendo del instalador y el tipo de obra, puede variar entre un 25 y un 50% sobre el costo de los equipos (incluye la instalación, la configuración y puesta a punto)”, concluyó Rodríguez.

Para qué sirve esta tecnología

Aquí algunos ejemplos de la utilización residencial de la domóticaIluminación: Apagado y encendido de luces, cuando las personas ingresan o egresan de una habitación. Corte automático de las canillas por sensores.

  • Clima: Sistema de climatización inteligente sectorizado.
  • Cerradura: Brinda control de acceso al hogar utilizando cerraduras electrónicas. Incluso envía e-mail en su celular informando la apertura y el cierre de la puerta.
  • Ahorro de energía: Este sistema permite realizar el seguimiento de los consumos de los medidores de luz, agua y gas desde los dispositivos móviles.
  • On/Off: Controla remotamente y programa el funcionamiento periódico de pequeños motores, canales de riego, bombas de agua y artefactos eléctricos.
  • Cámaras: Permite el monitoreo de la vivienda a distancia mediante el uso de cámaras instaladas en distintas áreas del lugar.
  • Control infrarrojo: Se puede integrar la automatización del hogar de los artefactos eléctricos que utilizan controles remotos.
  • Alarmas: Accionando un botón al salir de la vivienda se pueden apagar todas las luces de la unidad, los distintos equipos de climatización, bajar las cortinas y encender la alarma.
  • Combo de acciones: Se pueden operar varios artefactos electrónicos del hogar combinando su funcionamiento con sólo apretar una tecla.
  • Cortinas: Automatización de aberturas (cortinas, percianas, black outs y toldos) conforme a los distintos horarios.

Por Leandro Murciego, Sábado 22 de agosto de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION