El Este, siempre vigente

Esta zona de Uruguay mantiene la atracción de los inversores que eligen la calidad y el lujo cerca del mar; nuevas construcciones avanzan en los distintos puntos.

Aunque el verano haya quedado en el recuerdo, el ámbito de la construcción e inmobiliario tiene en Punta del Este uno de los sectores que siempre concentra la demanda de los argentinos, así como de varios propietarios e inversores de la región y de distintas partes del mundo.

Típico sitio, próximo al mar donde los compradores privilegian varios aspectos a la hora de comprar. Se trata de un lugar exclusivo por excelencia y en el que se priorizan la tranquilidad, el lujo, lo moderno, las tendencias y la proximidad con lo natural.

Escenario

Sobre el panorama actual del sector, Ricardo Weiss, de la compañía Weiss Sztryk Weiss (WSW), destacó: “Por la fecha en la que estamos se vive un momento de tranquilidad en las ventas, pero activo en la edificación. La ralentización de las operaciones no es una situación alarmante o de baja del mercado. Más allá de las oportunidades de rebajas en los precios de entre un 10 y un 15% de lista, los costos de las unidades siguen en niveles altos. Aunque no hay que perder de vista que son proyectos de calidad, que incluyen las cocheras y los amenities, que al contrario de otros mercados se entregan llave en mano sin faltantes y con finas terminaciones”.

Por su parte, Daniel Zulamián, director de Zulamián Desarrollos Inmobiliarios, sobre el escenario esteño comentó: “Notamos que actualmente camina hacia el equilibrio de la oferta con la demanda. Esta relación hay que cuidarla, teniendo en consideración las necesidades del mercado y de los sectores de preferencia. Punta del Este es uno de los lugares más hermosos del mundo. Es lo más internacional que tenemos además del fútbol. Tratamos de cuidarlo para que crezca racionalmente. Los proyectos que se ofrecen son residenciales, comerciales y mixtos”.

Mientras que Aníbal Durán Hontou, gerente ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), se refirió al público que se acerca a este refugio uruguayo para concretar las operaciones o los que más se interesan por los proyectos que allí se comercializan: “Sustancialmente los posibles propietarios llegan de Río Grande do Sul (Brasil), aunque la plaza se sigue moviendo al compás de los argentinos. Por ser un lugar confiable y sin sobresaltos de los precios, se hace seguro a la hora de invertir. Aquí todo es transparente y los contratos se cumplen, por lo que la confianza es clave y es protagonista en los negocios que se concretan”.

Es buscado por el público de poder adquisitivo medio y alto, al que hay que sumar los clientes locales, los de Estados Unidos y los que llegan de Europa. Sobre el problema que domina en la Argentina, con las restricciones cambiarias, Zulamián precisó: “Es evidente que un cepo cambiario es un problema en cualquier parte del mundo. Son políticas de otras épocas, por lo tanto pertenecen a condiciones del segmento y de la sociedad totalmente distintas a la actualidad, en el cual los mercados tienden a integrarse y no a separarse. De todos modos, la bondad de Punta del Este, su paz, sus playas, sus áreas verdes y sus edificaciones van superando las trabas económicas que puedan ocurrir”.

Más buscado

En cuanto a los proyectos que se edifican, Weiss agregó: “Son emprendimientos con unidades de dos y tres dormitorios con gimnasio, SUM, parrilla y piscinas, entre otros espacios. Algunos ofrecen canchas de tenis, guarderías para niños y sectores para los más jóvenes”.

Zulamián profundizó: “Se edifican sobre amplios terrenos como las Torres Place Lafayette, cerca de la plaza homónima, en casi una hectárea y en pleno corazón de la ciudad. Aunque también hay otros con bastante menor superficie. La idea es que siempre podamos ver grandes áreas verdes con amenities. En cuanto a la calidad de estos proyectos ya depende de cada desarrollador. Los departamentos abarcan comodidades de un loft a tres dormitorios en general”.

Zulamián comercializa cuatro emprendimientos de gran categoría en lugares clave de Punta del Este, tres con ocupación inmediata: frente al puerto y calle 20, Edificio Puerto Punta con grandes unidades de 450 m2 con cuatro suites. Frente al hotel Conrad tenemos a Casino Tower, con unidades de dos y tres suites con vistas a isla Gorriti y el puerto. En la Parada 35 Playa Mansa, frente al mar, está Edificios Cruceros, de una a tres suites con un área de parque de más de 7000 m2.

Y en construcción con entrega a un año está Torres Place Lafayette, en la esquina de las avenidas Roosevelt y Pedragosa Sierra, muy próximo al Punta Shopping, de estilo neoclásico francés y cómodas unidades de un ambiente a tres dormitorios.

Los valores rondan en promoción invierno entre 3000 y 4000 dólares el m2. Al respecto, Weiss comentó: “Las unidades en lugares de categoría y en edificios de menos categorización oscilan entre los 2600 y 2800 dólares el m2, y las de lujo, de 3500 a 4500 dólares el m2, según la altura y las terminaciones.

Sobre los alquileres, Zulamián dijo: “Hay demanda. En torres de categoría con servicios como los de un hotel, pero con departamentos que siempre son mucho más amplios, oscilan entre 300 y 600 dólares diarios promedio”.

Mientras, Durán Hontou concluyó: “El europeo sigue viniendo y queda maravillado. El otro día nos visitó una delegación neozelandesa vinculada a la industria láctea e hizo varias operaciones inmobiliarias. Predominan las ofertas de tierras en las zonas quebradas y altas; chacras con paisaje europeo, estilo a la campiña de aquel continente como José Ignacio, Manantiales, Solana, La Loma de Punta Ballena, orientada hacia la península y la bahía, cuentan con amplia demanda”.

…..
Sábado 2 de mayo de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION