El Gobierno presentó el boleto digital inmobiliario

Una herramienta que permitirá acceder a la compra de inmuebles desde el pozo mediante créditos hipotecarios, con un anticipo acotado.

En el marco del CCK, con la presencia del presidente de La Nación, Mauricio Macri; Iván Kerr, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación; y Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria, se lanzó el boleto digital inmobiliario registrable que se inscribe dentro del plan de modernización del Estado y cuya finalidad es agilizar toda la cadena de valor de la construcción, desde el desarrollador, el agente inmobiliario y el comprador. Por ahora, se aplicará en la ciudad de Buenos Aires, pero la idea es que se instrumente en todo el país.

El presidente de la Nación destacó el trabajo en equipo del sector público y privado para lograr la puesta en marcha de este instrumento “Hoy hay un estado comprometido a allanar los problemas de la gente, un camino que debe ser cada vez más amplio Ya pasó el tiempo de aprendizaje, en el cual nos dedicamos a buscar culpables”, indicó. Y subrayó que 175.000 familias accedieron a créditos hipotecarios en los últimos tres años. “Hasta ahora la compra desde el pozo, antes de que el inmueble se empiece a construir, no se podía hacer. Solo podían hacerlo los inversores. Pero cada vez más personas, más familias, van a poder hacerlo. Es fundamental porque pasan a ser los inversores de su propia casa y, a su vez, es una oportunidad para los desarrolladores”, puntualizó.

EL BOLETO DIGITAL

“Desde la compra de un predio para desarrollar un edificio, loteo o emprendimiento suburbano a la tramitación del proyecto y su aprobación definitiva, todo se hará de forma ágil y registrable desde el primer día, con el consecuente ahorro de tiempo y costos”, resaltó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria, institución que junto con la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios tuvo una activa participación en su gestación. Y agregó que el boleto digital aporta rapidez, sencillez e incorpora las nuevas tecnologías digitales, lo cual también representa un cambio cultural. Vehiculiza la compra en el pozo permitiendo acceder a los compradores, un beneficio que hasta ahora era solo para los inversores. Es un instrumento simple acorde con las posibilidades de los compradores, con un anticipo acotado y financiamiento a largo plazo de 20 a 30 años.

“Todo este proceso no necesitará la posesión previa del inmueble o su escrituración definitiva, ya que en base a la legislación vigente, un documento originado digitalmente y al que se suscribe con firma digital pasa tener valor jurídico probatorio pleno”, apuntó Bennazar.

UN ESTADO FACILITADOR

A su vez, Iván Kerr precisó que el boleto es fruto del trabajo en conjunto con las instituciones del sector, la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y la Cámara de Desarrolladores Urbanos. “Apuntamos pasar de un Estado constructor a uno facilitador, considerando que tenemos un déficit habitacional que afecta al 25% de la población que no se puede solucionar únicamente mediante las viviendas sociales, por lo cual buscamos incentivar al sector privado para que de ese paso y construya para el segmento medio”. En ese sentido, agregó se han tomado varias medidas, en la ley de presupuesto se incluyó la devolución del 10% del IVA sobre el precio final de venta y se trabaja en la reglamentación de la exención de ganancias, como también en un fondo de garantía porque las pymes no acceden con su propio patrimonio al financiamiento intermedio

Puntualmente, precisó que “el boleto registrable da una posibilidad a los compradores para que puedan acceder desde el pozo y, a su vez, los desarrolladores puedan vender desde el pozo inscribiéndose en el Registro de la Propiedad. Si bien este planteo rige para la ciudad de Buenos Aires invitamos al resto del país a que se adhieran”. A estas medidas se agrega el Programa de vivienda promocional, al cual pueden presentarse constructoras y desarrolladores con proyectos que cumplan con los requisitos de sustentabilidad y obtener un crédito a través del banco Nación. “Estamos para trabajar con ustedes”, recalcó.

Lunes 18 de marzo de 2019
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar