Los centros comerciales como ancla del público

El auge de desarrollos suburbanos, tanto en el sur como el oeste de Buenos Aires, están generando centros comerciales que se constituyen en atractivo y motor de los sitios donde están emplazados. Dos casos recientes.

En Haras del Sur IV, en el Km 69 de la Ruta 2, frente al colegio recientemente inaugurado, el proyecto del paseo comercial, con acceso directo desde la calle divisoria de los partidos de La Plata-Brandsen, o por calle interna del barrio, comienza a tomar forma. Se asienta en una parcela de proporciones particulares, en donde la longitud predomina por sobre el ancho . “La idea principal del proyecto arquitectónico fue generar un recorrido, buscando que la totalidad de los locales comerciales tengan la misma oportunidad de ser vistos y visitados por quienes disfruten del paseo” apunta la arquitecta Daniela Galeazzi, directora de la constructora.

El paseo consta de cuatro bloques, vinculados mediante una pasarela peatonal aérea, que funciona a su vez de recorrido y acceso a los locales de planta alta. Son en total 28 locales y un supermercado.

El proyecto tiene en cuenta cierta flexibilidad, para que los locales puedan adaptarse a diferentes destinos, ya sean comerciales, o de servicios. Todos poseen un espacio para depósito, sanitarios, y office.

En el caso de los gastronómicos, constan de un depósito, sanitarios para ambos sexos, y un espacio de cocina, con dimensiones acordes para albergar el equipamiento necesario.

El supermercado, con una superficie cubierta total de 450 m², está provisto de, un sector de depósito y almacenamiento, y espacios donde se ubican las góndolas, y otros para el funcionamiento de diferentes rubros, como pueden ser: panadería, carnicería, fiambrería, u otros. Como detalle adicional, la mayoría de los locales ya fueron adquiridos por residentes de los diferentes emprendimientos de los Haras del Sur.

En cuanto a la imagen del centro, utiliza la madera como el material predominante en el proyecto, acompañado de una gran presencia de vegetación en todo el entorno

EN EL OESTE

En la zona oeste del Gran Buenos Aires, que ha recibido numerosos emprendimientos inmobiliarios de gran nivel, se ubica el centro comercial, incorporado a Thays Parque Leloir, un desarrollo de usos mixtos localizado dentro de una reserva ecológica de 640 Has, a 400 metros de la Autopista Acceso Oeste sobre Avenida Martin Fierro.

Es justamente su centro comercial el que despierta mayor expectativa y ya se ha confirmado la llegada de primeras marcas de restaurantes, además de un nuevo Gym & Spa.

El boom de desarrollo de la zona ha despertado el interés de muchos inversores y la opción de hacerlo en locales comerciales es convocante. Los precios de compra de los locales oscilan entre U$D 3.500 a U$D 4.800 por m2 más IVA, dependiendo de la superficie y ubicación. La renta esperada por alquiler ronda entre el 5% al 6% anual en dólares sobre el precio de compra. Pero también para quienes buscan rendimientos aún mayores participar como socio en el negocio de las marcas líderes puede llevar a beneficios del 13% anual en dólares, según informan desde la desarrolladora, Romay.

Lo novedoso es el esquema  “Local + inversión” en el que los inversores conforman una sociedad a la que integran su dinero para la compra y equipamiento llave en mano; las marcas operan directamente (no es una franquicia) y se encargan de todos los aspectos de su administración, aportando su experiencia para el éxito del negocio.

Viernes 15 de marzo de 2019
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar