El gran desafío para el mercado inmobiliario en el 2022

Nuestro sector inmobiliario tiene, en este 2022 que está comenzando, un gran desafío: su REACTIVACIÓN. Estos dos últimos años fueron los peores en la historia. No hay registro en las últimas 5 décadas de una caída similar. Padecemos una crisis profunda que tuvo sus inicios hace 3 años, profundizándose con la llegada de la pandemia.

mercado inmobiliario

Los últimos datos son reveladores. El promedio de escrituras del año 2021 fue de 2 mil mensuales. Contrasta mucho con las 4.500 escrituras hechas en el peor año del país: 2001. Estos datos son oficiales del Colegio Público de Escribanos de la Ciudad. 

Por esto, desde el Colegio Unico de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires – CUCICBA – proponemos medidas urgentes.

La primera, es la rápida modificación de la ley de alquileres. Una de las primeras actividades que organizamos, apenas asumí la presidencia del Colegio, fue invitar a los candidatos a diputados nacionales. 

Asistieron María Eugenia Vidal por Cambiemos y Leandro Santoro por el Frente para la Victoria. Y logramos romper la grieta al hacer coincidir al oficialismo y a la oposición en la necesidad de modificar la ley de alquileres. 

Este consenso no alcanzó para que a fin de año el Congreso sancione la reforma. Las expectativas que se produjeron causaron más daño al mercado inmobiliario. Muchos propietarios prefirieron esperar la nueva ley, por lo que se retrajo la oferta de inmuebles, y se produjo una mayor informalidad en la actividad. En estos últimos días del año, continuamos los contactos con los diputados. Somos moderadamente optimistas en un pronto tratamiento.

En segundo lugar, el sector necesita estímulos a la inversión. Uno de ellos es un blanqueo amplio para la compra de viviendas nuevas y/o usadas. Esta iniciativa tiene que estar enmarcada en un plan de desarrollo inmobiliario consistente y sustentable. Para eso, hay que sentar en una mesa grande al Estado, desarrolladores, inversores, propietarios, inquilinos, y los colegios profesionales, consensuando acciones en conjunto a mediano plazo. Para explicar estas ideas le solicité una reunión al Ministro de Hábitat Jorge Ferraresi.

Como tercer término generar condiciones para que haya créditos hipotecarios. Esto depende exclusivamente de mejorar la economía, y producir condiciones de rentabilidad. 

Tenemos algunas propuestas para discutir. En el Colegio Profesional Inmobiliario estamos siempre bien dispuestos a trabajar intensamente y con mucho compromiso por la reactivación del sector inmobiliario.

Por Marta Liotto: Presidente Colegio Profesional Inmobiliario
Martes 4 de Enero de 2022
Publicado en Real Estate Data