Expectativas favorables por el efecto blanqueo

Hasta el 30 de noviembre se presentaron 37 fondos cerrados de inversión, entre ellos 21 inmobiliarios, que suman un monto mínimo de suscripción de $ 1.091 millones y un máximo de US$ 4.905 millones.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores, doctora Patricia Boedo, expuso durante un coloquio en la AEV sobre las características de los fondos cerrados de inversión inmobiliarios presentados para su aprobación.

El resto se divide en proyectos relacionados con la inversión en energía, infraestructura, agro, Pymes y multiobjeto sumando en total u$s8560 millones.

Entre los fondos inmobiliarios ya presentados, se encuentran proyectos de las empresas desarrolladoras más importantes del país como IRSA, Argencons, Consultatio, Compass Group, Al Río, GNV Group, Grupo Monarca, Eidico, Predial, Mariva Asset, entre otros.

Entre los destinos propuestos, se caracterizaron los siguientes proyectos:

4 comerciales de un monto máximo de u$s800 millones.
2 residenciales de u$s900 millones.
7 residenciales y comerciales de u$s1625 millones y 8 residenciales, comercial, hotelero e industrial por  US$1580 millones.

En relación con las zonas geográficas en donde se ubican los emprendimientos, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron proyectos para los barrios de Caballito, Monserrat, Puerto Madero, Parque Chacabuco, Belgrano, Almagro, Liniers y Devoto. En el Gran Buenos Aires las zonas elegidas fueron Avellaneda, Canning, Pilar, Moreno, Benavidez y Tigre. Por su parte, en el interior del país se presentaron desarrollos para Neuquén, Salta y Mendoza.

La Dra. Boedo destacó la importancia del tratamiento de la nueva ley del mercado de capitales, con el objetivo de “aumentar la base de inversores y de empresas que se financien en dicho ámbito y fortalecer la protección del público inversor”.

Actualmente, la industria de los fondos mueve en la Argentina unos u$s 20.000 millones y representa el 3,5% del PBI. La expectativa del sector financiero es que el blanqueo la haga crecer hasta llevarla a niveles de los países de la región. Por caso, en Brasil, los fondos mueven el 30% de su PBI y en Chile el 14% del producto.

Viernes 20 de enero de 2017
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar