Hotelería: Tres estrellas, en auge

Para satisfacer la demanda de turistas y viajeros corporativos, cada vez más se invierte en establecimientos de estas características.

Uno de los segmentos que más avanza en estos tiempos es el de la hotelería. La llegada cada vez mayor de turistas más el importante aumento de viajeros corporativos hacen que los inversores desarrollen o mejoren los establecimientos para satisfacer la demanda.

Y dentro de este sector, los que más se expanden son los establecimientos tres estrellas.

Así lo revela el informe de mercado que realiza periódicamente L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios. Noel Verger, gerente de la división hoteles, de esta empresa, expresó: “Por los tiempos que transcurren, varios grupos hoteleros comenzaron a moverse en el mismo sentido en que lo hicieron otros países, y se enfocaron en el desarrollo de establecimientos 3 estrellas. Es una escala en la cual los números cierran de manera atractiva, con un formato muy requerido tanto por el turismo recreativo como por los viajeros de negocios. El concepto es ofrecer una propuesta más básica, que garantice una prestación sin la obligación de contar con pileta, restaurante o grandes salones”.

El informe también dice que esta tipología permite atender un lugar de 100 habitaciones con un equipo de 30 personas, cuando un 5 estrellas requiere la imponente cifra de 500 personas para la atención de 250 habitaciones. “La ecuación, más que interesante, posibilita una rentabilidad más alta asumiendo menores riesgos, con costos que permiten una mayor capacidad de adaptación a situaciones de crisis”, explicó Verger.

Otra posibilidad de expansión para esta categoría es la llegada a ciudades con más de 100.000 habitantes, indica el informe, que contabiliza más de 750 establecimientos de este tipo distribuidos de Norte a Sur.

Razones en números

El Ministerio de Turismo de la Nación posee índices que avalan la expansión del sector. “En la historia reciente de las inversiones en hoteles y alojamientos privados, el período que comenzó en 2003 y continúa constituye uno de los de mayor crecimiento en este segmento”, dijo el ministro Enrique Meyer.

Según datos preliminares de este ministerio, desde 2010 hasta mayo de 2011 se inauguraron alrededor de 394 establecimientos de alojamiento a nivel nacional, con una inversión de 1344 millones de pesos. En su mayoría se construyeron en la Capital y provincia de Buenos Aires, seguidos por las regiones de Cuyo y el Litoral.

La categoría de los hoteles construidos por las cadenas nacionales son, por lo general, de 3 y 4 estrellas, con un promedio de 100 habitaciones. Por último, el ministerio informó que, según datos relevados a la fecha, se observaron más de 150 establecimientos en construcción, los cuales implicarán una inversión, en 2011, de alrededor de 2730 millones de pesos.

Ejemplos

Entre los casos de hoteles de 3 estrellas superior de reciente apertura se encuentra el Ker Belgrano. “Nosotros trabajamos constantemente para que la relación precio-calidad se note y podamos diferenciarnos del resto. La atención personalizada, la limpieza general, el desayuno, Internet de alta velocidad, el completo spa y, por supuesto, los recursos humanos son características fundamentales para que los clientes nos elijan”, precisó Sebastián M. Attas, director de Ker Hoteles.

En Vuelta de Obligado al 2700 cuenta con 27 habitaciones (una en suite), de 22 a 40 m2. Las tarifas superan los 420 pesos más IVA por noche.

Esta cadena, que también opera con 4 estrellas, abrió en los barrios de Villa Urquiza y Recoleta. “La próxima apertura es un 4 estrellas superior denominado Ker San Telmo de 120 habitaciones”, anticipó Attas.

Otra propuesta con pocos meses de vida es el hotel Ayres Porteños Tango Suites (con 28 habitaciones y una tarifa promedio de 380 pesos), en Chacabuco al 600.

Para Jesica Panetta, gerente general y propietaria del establecimiento de San Telmo, la expansión del sector obedece “a que el cambio de moneda en este momento favorece mucho al turismo, sobre todo al que llega de Brasil. Nosotros trabajamos casi exclusivamente con turistas. Tenemos algunas empresas que ya nos conocen y que deciden alojar a sus corporativos mensualmente, pero más que nada son turistas”.

En este hotel se pensó en el eje del 2 x 4. “Pensamos que el tango era una buena idea debido a que es lo que más caracteriza a los porteños frente al turismo, y además porque genera un ambiente romántico y especial que invita al huésped a que nunca se olvide de la ciudad y el hotel. Cada una de nuestras habitaciones cuenta con un mural diferente que coincide con la letra de una canción de tango”, agregó.

Respecto de la inversión promedio para este tipo de construcciones amplió: “Es difícil de calcular, debido a que depende mucho de la cantidad de habitaciones o del lote por construir. Pero sin contar el terreno y sólo la construcción, en un hotel promedio de 30 habitaciones (pequeño) podríamos hablar de 2 millones de dólares. En nuestro caso se ha encarecido un poco por las obras de arte, algo que suele ser bastante costoso”.

Jose Luis Cieri, 6 de octubre de 2011.
Publicado por La Nación.