Impulso en el nordeste

La región nordeste del país muestra un gran impulso, con más de 50 obras de altura en marcha en las ciudades de Resistencia, Corrientes y Posadas.

Los mercados inmobiliario y de la construcción de la región del nordeste argentino parecen vivir un presente muy diferente al que se puede ver en otros escenarios. En esta zona que vive rodeada de naturaleza, con abundante verde y cauces de ríos que las cruzan, es notorio el cambio que generaron las empresas y los inversores que levantaron nuevos proyectos en altura, como casas para tentar a una demanda en aumento.

Algunos de los factores que potencian este desarrollo en las principales ciudades de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco son las nuevas obras de infraestructura, las universidades nacionales y privadas, y demás entidades educativas que atraen a muchos alumnos, lo que genera una gran demanda de nuevas viviendas permanentes y temporales; a esto se suman los grandes espacios aptos para nuevos proyectos cercanos a los cascos céntricos y el vuelco de las ganancias de las agropecuarias que derraman una parte a los ladrillos.

En la actualidad se contabilizan más de 50 edificios en plena obra y muchas casas en zonas céntricas y perimetrales de las ciudades, y a su vez mucha gente que apuesta por el reciclaje.

“Creo que la región del nordeste ha tenido un despegue notable en los últimos años en lo que hace al mercado inmobiliario. Las zonas con más crecimiento, sin duda, son las provincias que tienen frente hacia el río Paraná, como Misiones y Corrientes; también Chaco y en menor escala, Formosa”, destacó Juan Maidana, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones.

Al referirse a la razón de este avance, amplió: “Podemos decir que este efecto tiene varias causas. Se produce, por un lado, por la necesidad de la gente de ubicar su dinero en un segmento seguro de inversión ante las restricciones cambiarias; por el otro, por la necesidad habitacional de la gente. Hay que resaltar que el nordeste es la zona que más rápidamente se adaptó a la pesificación de precios de los inmuebles, lo que generó una fuerte expansión, haciéndose notoria la diferencia respecto de otras plazas que se manejaban casi enteramente en dólares”.

Coincide Raúl Sironi, de Sironi Propiedades, empresa de Resistencia: “La región viene en crecimiento desde hace cinco años. La construcción en altura, que antes no era tan habitual, en la actualidad corre con viento a favor. Se canalizaron varios proyectos entre 10 y 12 pisos para un público medio y medio alto; por otra parte se consolidan los fideicomisos en pesos que tientan al sector medio, y mucha gente compra para que sus hijos de otras ciudades se instalen cerca de las facultades de la ciudad”.

Pero también hay emprendimientos que comienzan a aproximarse al público ABC 1. “Esto generó que los desarrolladores pusieran en marcha otras áreas urbanas por medio de condominios, housing, barrios cerrados, loteos, oficinas y edificios de cocheras, entre otras modalidades de negocio”, amplió Maidana.

Vista aérea de Posadas, más moderna y con crecimiento importante

Protagonistas

En este despegue, los que más confiaron en el mercado son las empresas privadas que se dedican a este tipo de negocios, particulares que buscan proteger su capital y además lograr una renta mensual; también particulares que compran para vivir en forma permanente. Los fideicomisos al costo y en pesos siguen siendo herramientas vigentes de inversión. En Posadas no se observa como en otras ciudades del noreste un crecimiento fuerte en construcción de edificios en altura, “pero sí pueden constatarse construcciones de viviendas o complejos de departamentos que no sobrepasan las dos plantas. Se observan con mayor frecuencia los emprendimientos que consisten en complejos chicos de 3 a 6 departamentos de 2 o 3 ambientes, con destino a renta. Los construyen los propietarios con fondos propios”, explicó César Lazzarini, de la inmobiliaria Lazzarini & Lazzarini.

Por otra parte, en Resistencia crecieron los edificios de uno a tres dormitorios: “Aunque también las viviendas. De hecho, muchas casonas bien ubicadas se reciclan a nuevo o se derriban para levantarse edificios en altura. Otra modalidad son los barrios privados en las afueras de la ciudad, pero a pocos minutos del centro. Se posicionan La California y La Ribera, con todos los servicios y en pleno verde, cerca del llamado río Negro”, contó Sironi.

En la capital chaqueña, los precios del m2 para venta de los edificios de perfil medio oscilan en 8000 pesos los de un dormitorio, y los de dos dormitorios en 10.000 pesos. Una propiedad de mayor jerarquía supera los 13.000 pesos el m2.

En tanto, en Posadas el valor de referencia oscila entre 10.000 y 15.000 pesos. Respecto del metro cuadrado de viviendas unifamiliares, la media es de 7000 pesos. Mientras que en esa ciudad, uno de los pocos edificios en altura que está en obra es sobre la costanera, a 500 metros del microcentro comercial y con frente al río Paraguay. Son en total 30 departamentos desarrollados en 12 pisos con gimnasio e hidromasajes, entre otros amenities. Finalmente, en la ciudad de Corrientes la expansión se dio, en gran medida, por los edificios pensados para los estudiantes como para los inversores, que los compran para luego obtener una renta.

Una zona que creció es la comprendida por las cuatro avenidas, formada por Artigas, 3 de Abril, Costanera y Pujol. “Ahí se armaron varios proyectos con fideicomisos y otros que se venden desde el pozo, que se comercializan en forma y tiempo razonable. Este radio es el punto más céntrico que cambió mucho su fisonomía y en donde por las unidades a estrenar cotizan en un rango de 10.000 pesos el metro cuadrado para la venta”, dijo Iván Montanaro, secretario de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes.

También hay mucho movimiento de construcción en las afueras de la ciudad correntina, donde hay nuevas casas diseñadas en terrenos amplios en los barrios de 17 de Agosto, Aldana, Santa Ana y El Perichón. “Tanto en estas zonas como en el centro, la gente que invierte por lo general son comerciantes o profesionales de la ciudad”, concluyó Montanaro.

Por Jose Luis Cieri, Sábado 19 de octubre de 2013
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION