Trabajar con tecnología, cerca del verde

En las zonas de las urbanizaciones y el conurbano crecen las propuestas destinadas a captar a las empresas que se descentralizan; son edificios de pocos niveles y con servicios.

Desde hace más de una década se habla de la descentralización de las oficinas. Varias empresas dejaron el centro porteño y trasladaron sus sedes administrativas del otro lado de la avenida General Paz. El segmento de los espacios laborales marcó un cambio decisivo y las compañías que no necesiten operar cerca de las casas matrices de los bancos y las principales entidades públicas buscan otros polos para instalarse.

Pero esta situación también obedece a otros dos factores: mucha gente se mudó a las urbanizaciones cerradas y, a su vez, se consolida el crecimiento de los partidos del conurbano bonaerense. Ante la demanda, los inversores pensaron en generar edificios premium con toda la tecnología para captar tanto a las empresas como los estudios de profesionales que al instalarse brindan diferentes servicios.

Al respecto, Jorge Hernán Yacoub, CEO de Jorge Yacoub Organización Inmobiliaria, que comercializa el Centro Cívico y Comercial, un proyecto que integra el master plan de Pampas Pueblo de Hudson que desarrolla Entheus, destacó que “el crecimiento demográfico originó nuevos emprendimientos. La intención es recuperar el espíritu de las grandes ciudades, para disfrutar del paseo y la vida social, en un entorno rodeado de espacios verdes”.

Se ubica sobre la Autopista Buenos Aires -La Plata, en Hudson, a 32 km de la Capital y, a 30 de La Plata. Localizado frente al Barrio Las Acacias y a Hudson Plaza Comercial.

El Centro Cívico y Comercial se encuentra en plena ejecución con un avance del 85%. “Se trata de un complejo de escala regional que tendrá una amplia gama de servicios y equipamiento como oficinas, sectores recreativos, cines y locales, entre otros espacios”, amplió Yacoub.

Se diseñó sobre una parcela de 16.355 m2 con 75 locales comerciales, que abarcan una superficie aproximada de 6000 m2, junto a 190 oficinas que totalizan 13.500 m2 distribuidos en 3 sectores de 4 plantas. Se completa con salas de cines.

“En la primera etapa, prevista para febrero próximo, se habilitará el primer módulo de oficinas de 5000 m2, y en octubre de 2014, el primer sector comercial y de equipamiento. El m2 de los espacios que se comercializan en venta oscila entre 2000 a 2500 dólares”, contó.

Por otro lado, uno de los emprendimientos que se consolidaron en una zona con mucho verde es el complejo Bureau Leloir, en el kilómetro 26 del Acceso Oeste, en el partido de Ituzaingó. “Con un diseño edilicio pensado exclusivamente para las oficinas, constituye un proyecto de vanguardia en este punto. Su estructura funcional le otorga flexibilidad para el funcionamiento de un espacio tanto para un profesional como para una empresa”, detalló Germán Tavella, de G. Tavella Asesores Inmobiliarios, de la comercializadora.

A Bureau Leloir lo desarrollan Habitat Ideal y Giudici Contrucciones. Posee tres volúmenes edilicios que suman 5000 m2 cubiertos, desarrollados sobre un lote de 8300, forestado y, comprende 55 oficinas (de 50 a 100 m2), un importante local comercial en su frente y un amplio sector de parking con más de 120 espacios de cocheras privadas.

Las plantas disponibles para la venta se ofrecen desde 16.800 pesos por m2. Las de alquiler se cotizan desde 4100 pesos mensuales. “Su ubicación en el tramo más valorizado del Acceso Oeste le brinda a Bureau Leloir numerosas ventajas, su amplio radio de influencia (próximo con el Camino del Buen Ayre) incluye varias marcas líderes, como Chrysler, Toyota, Voslkwagen, Pirelli, Kawasaki, Yamaha, Citroën, Ford, Peugeot, Renault, Easy Home Center, Mapfre, entre otras”, precisó Tavella.

Bureau Leloir, en un entorno bien forestado, es uno de los elegidos por firmas de primeras marcas.

En Pilar

En la zona norte, la pionera en este tipo de proyectos de oficinas cerca del verde se acerca Natural Building, en la Panamericana ramal Pilar, km 50,400, a la altura de la esquina El Callao.

Sobre este inmueble, Adolfo Scarincci, presidente de Solidus, la desarrolladora, explicó que “se compone de dos bloques. Hacia la ruta, son oficinas, y hacia el parque, un edificio de viviendas. En cuanto a los espacios laborales, se apunta a empresas en búsqueda de imagen corporativa dada su accesibilidad, el entorno inmediato y acceso a transporte público. Contempla estacionamientos vehiculares subterráneos e independientes”.

Las oficinas suman 3400 m2 distribuidas en 4 niveles (planta baja y 3 pisos) más un nivel subterráneo para estacionamiento y depósito. Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2014 y se concluirán en 20 meses. El valor del m2 de venta se estima en 13.500 pesos.

Por José Luis Cieri, Lunes 14 de octubre de 2013
para el suplemento Inmuebles Comerciales e Industriales del diario LA NACION