Las oficinas esperan un año marcado por el crecimiento

Durante 2017, la demanda mantendrá el ritmo adquirido en los últimos meses del año pasado; la oferta sumará unos 160.000 metros cuadrados corporativos nuevos

Catalinas es la plaza elegida para estrenar pisos

El año último fue una etapa de grandes cambios y transformaciones que se reflejaron en un contexto macroeconómico más favorable para algunos rubros del sector. En este sentido, la construcción de oficinas estuvo cerca de los niveles récord de los últimos cinco años convirtiéndose en una de las vedettes del real estate.

Este crecimiento fue acompañado por una demanda fuerte que superó la nueva oferta reduciendo las tasas de vacancia e impactando en los precios. “La demanda convalidó rentas, al alza desplazando la frontera de los valores máximos gracias a la introducción de nuevos productos de alta calidad. El mercado respondió positivamente a los cambios de entorno incluso a pesar del persistente contexto inflacionario, presiones salariales y conflictos sindicales que aplacaron el optimismo. El resultado de este proceso ha sido un mercado fortalecido y más consolidado”, comenta Eduardo Di Buccio, research manager CBRE Argentina.

Algo de números

A fin de 2016, el inventario de oficinas clase A/A+ estaba compuesto por casi dos millones de metros cuadrados distribuidos en 199 edificios tanto en la ciudad como en la zona norte del Gran Buenos Aires. Otro dato significativo fue la producción de inmuebles de este tipo que durante el último trimestre de 2016 arrojó unos 38.700 metros cuadrados nuevos en los submercados de zona norte, la capital federal y el Distrito Tecnológico.

“A lo largo de 2016, la nueva oferta acumuló 122.056 metros cuadra-dos, un número que marca un considerable repunte de este indicador respecto de 2015 , doce meses que sumaron 47.984 metros cuadrados. El nivel de producción fue sustancialmente superior al año anterior e incluso por encima del promedio anual histórico de los últimos cinco años de 75.000 metros cuadrados”, agrega Di Buccio.

El submercado más importante fue el de Catalinas que se llevó el 55 por ciento de las nuevas superficies. Mientras que el proyecto que más miradas captó durante el cuarto trimestre fue para el back office de un banco privado nacional, ubicado actualmente en Chacarita.

Sobre 2017 Di Buccio augura que será otro año de gran expansión como lo fue 2016. “De cumplirse las proyecciones de entregas, se estarían sumando otros 159.815 metros cuadrados al inventario. En contraste con 2016, las futuras entregas se ubicarían en el corredor Libertador y en el Distrito Tecnológico”, explica Di Buccio.

La demanda marcó el ritmo del mercado en 2016. La absorción neta en Clase A/A+ acumuló 143.039 metros cuadrados, de los cuales, 48.162 se correspondieron al cuarto trimestre, siendo este último el más activo. “La recuperación de la demanda a niveles por encima de los últimos tres años, es evidencia de un cambio en la tendencia del mercado, fruto de un contexto macroeconómico más favorable”, cuenta Di Buccio. La demanda se mostró muy pro-activa hacia la nueva oferta, localizada mayormente en Catalinas y en los submercados del centro de Buenos Aires, representando el 58,8 por ciento de las superficies tomadas. Asimismo, la mayoría de las superficies recientemente entregadas fueron absorbidas en su totalidad, tanto en la comercialización previa a la entrega o porque se trataron de proyectos desarrollados a medida para un ocupante. El mercado cada vez más exigente parece reclamar proyectos flexibles y de calidad dos características que definen en gran medida a los emprendimientos que abrirán sus puertas en este 2017.

Por Leandro Murciego, Lunes 13 de febrero de 2017
Publicado en el suplemento Inmuebles comerciales e industriales del diario LA NACION