Leve mejora de la construcción en mayo

Tras siete meses de caída consecutiva, en mayo con un alza de 0,5% se produjo el primer repunte en la construcción, de acuerdo con el informe de coyuntura del IERIC, con datos correspondientes a ese mes y junio de 2016.

En mayo se registraron 368.399 puestos de trabajo formales lo que marcó un leve incremento del 0,5% mensual, aunque la comparación con igual mes de 2015 registra una baja del 12,6% interanual: la contracción más pronunciada de toda la serie histórica de empleo formal en la construcción.

En los primeros cinco meses del año el promedio de puestos de trabajo registrados fue de 368.863, y también representa un nuevo mínimo histórico, al quedar un 2% por debajo del correspondiente a igual período de 2009.

El plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa, un incremento del 0,4% mensual. El aumento de puestos de trabajo más significativo se verificó en el segmento de entre 100 y 199 trabajadores, con una variación del 5,3% en relación al mes precedente.

Otros datos que aporta el informe indican:

Desde una perspectiva territorial se aprecia durante mayo una evolución positiva en la mayor parte del país, con 17 jurisdicciones en las cuales se verificó un aumento en la cantidad de puestos de trabajo registrados en relación con abril. En el norte del país se exhibió el mayor dinamismo en la expansión del volumen de ocupación durante mayo. También, cabe destacar el incremento en las grandes jurisdicciones, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,5% mensual), Santa Fe (2,1%) y Córdoba (1,1%).

• En términos interanuales, solamente la Pampa (21,4%), Corrientes (1,7%) y Córdoba (1%) exhibieron en mayo un volumen de empleo formal en la construcción superior al de igual mes de 2015. En el extremo opuesto se ubican La Rioja (-43,2%), San Luis (-42,8%), Santa Cruz (-38%), Catamarca (-33,1%) y Misiones (-28,4%).

• El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción ascendió a $ 12.356 durante mayo de 2016, una expansión del 8,3% mensual y del 38,1% interanual.

• El número de empresas constructoras en actividad fue en junio un 1,2% más bajo que en igual período del año pasado, una caída de -0,6%, aunque sensiblemente más moderada, no sólo que la de 2009, sino también que la de 2014.

• El actual proceso de reducción de la cantidad de empresas del sector se refleja con mayor énfasis en las jurisdicciones menos pobladas del país, donde en términos relativos más incide la obra pública.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

Jueves 14 de agosto de 2016
Publicado en el suplemento Indicadores y Finanzas de la revista AREAS Globales