Locales: cautela en los focos clave

Las arterias tradicionales muestran espacios vacíos debido a la retracción del consumo; varios negocios ?optan por instalarse en calles anexas o mudarse a otros barrios para bajar costos.

El segmento de los locales comerciales de los principales focos porteños no transitan por su mejor momento. Existen cautela y muchas dudas a la hora de tomar decisiones para ocupar los espacios; pero por tratarse de puntos muy transitados siempre son tentadores para la demanda.

“Después de los primeros meses del año, podemos decir que el sector sigue sobreviviendo a los avatares que le impone el sistema. Hay indicadores que influyen negativamente en el retail local, como la inflación, el cepo al dólar, las restricciones a las importaciones, los importantes aumentos en los salarios e impuestos. Esto ocasiona una alta rotación de inquilinos en los principales focos comerciales, que generan también que los valores sigan firmes, en dólares oficiales, pese a que la vacancia comienza a profundizar su crecimiento”, explicó Juan cruz Beccar Varela, director de la división locales de l. J. Ramos Brokers inmobiliarios.

Claudio Almed, tasador de inmuebles comerciales de la firma achával cornejo, indicó que “actualmente se observa una mayor vacancia de locales en las principales arterias comerciales, por la retracción del consumo, no obstante, las principales empresas y de diversas actividades siempre demandan los espacios bien ubicados”.

En tanto que Judith Sygal, quien junto con Gonzalo Painceira está a cargo de la división locales de Toribio achával, comentó que en relación con los focos de las avenidas Santa Fe y callao, cabildo y Juramento, acoyte y Rivadavia, la peatonal Florida y la zona de alto Palermo, entre otros, “nos encontramos con una situación menos compleja. la oferta y la demanda disminuyeron la brecha en cuanto a los valores de alquiler pretendido, lo que posibilitó la concreción de varias operaciones.

Como dato característico demandan más alquileres las marcas consolidadas y son minoría los nuevos emprendedores.”

La vacancia en los principales corredores comerciales porteños, que también mide habitualmente colliers international, se presenta estable, con excepción de Santa Fe y callao donde se incrementó en un 25% respecto del segundo semestre de 2012. los demás corredores prácticamente no han variado sus porcentajes.

“Esto obedece a que muchos comerciantes pyme se retiran de los corredores principales y dejan paso a los retailers más corporativos. En Florida, por caso, la velocidad de rotación de locales (espacios que sin quedar vacíos cambian de locatario casi en simultáneo) ha duplicado la vacancia, siempre respecto del último semestre de 2012. Hoy llega al 12,5%, y sigue siendo alta si se la compara con el 6,2% de la medición anterior. Distinto es el panorama de los corredores secundarios y las calles transversales, donde el menor movimiento económico se siente con la aparición, de locales vacíos”, detalló Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers International Argentina.

Las grandes marcas motorizan la demanda. Foto: Soledad Aznarez

Panorama difícil

Nicolás Lang, de Adrián Mercado Gestión inmobiliaria, dijo que “el panorama de los locales está difícil por varios factores, entre ellos la inflación, los costos operativos, la falta de reglas claras para las importaciones y exportaciones y, como si faltara algo, el cepo al dólar, que dan como resultado una vacancia creciente. Esto se observa en locales libres desde hace unos meses en los principales focos, como por ejemplo, sobre la calle más comercial: Florida. Esto demuestra que los inquilinos se reubican en zonas periféricas a las tradicionales en donde consiguen precios de alquiler inferiores y por lo tanto hay otras perspectivas”.

En cuanto a los rubros, “la mayor demanda es proveniente de la gastronomía, de la indumentaria y las cadenas de mini mercados”, dijo Sygal.

“Los rubros que más están sufriendo son los relacionados con los artículos importados, indumentaria o bazar. En cambio, los que mantienen una demanda sostenida son los supermercados”, amplió Beccar Varela. En tanto que las zonas que pueden llegar a expandirse y atraer la demanda, “son los barrios de San Telmo y Palermo SoHo y Hollywood, así como las nuevas zonas de outlets como aguirre y córdoba o Barracas”, dijo almed.Sobre los contratos, Zuliani detalló que están repartidos 50% y 50% en moneda dólar y en pesos: “los plazos rondan los 5 a 10 años de alquiler, pero, dependiendo de la moneda, se fija precio por 3 o 5 años, el resto del período queda abierto a definir precio en el futuro. la ley de alquileres vigente permite en la argentina cancelar los contratos con baja penalidad, por lo que los conflictos se reducen”, concluyó.

Por José Luis Cieri, Lunes 22 de julio de 2013 para el suplemento Inmuebles comerciales e industriales del diario LA NACION