Los alquileres más bajos que la inflación

En diciembre de 2019 la relación alquiler/precio bajó a 2.8% anual, mínimo histórico de la serie. La caída del precio de alquiler medido en dólares (consecuencia de la devaluación sistemática de la moneda) es mayor a la baja de precio de las propiedades.

De acuerdo con un informe de Zonaprop, durante el año que acaba de finalizar, el precio de los alquileres se mantuvo por debajo de la inflación, con una suba de 32.8% en la ciudad de Buenos Aires.

Alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad cuesta $17.792 por mes, con un alza de  2.4% en el mes de diciembre. De tal manera,  2019 es el segundo año consecutivo donde el alquiler ajusta por debajo de la inflación. La dinámica salarial marca un límite a la velocidad de ajuste del alquiler.

Por su parte, las cuotas de los créditos UVA registraron una suba de 50.9% en 2019, por encima del incremento de los alquileres del mercado. El 80% de los barrios registran alquiler de 2 ambientes entre 16.300 y 19.200 pesos por mes

LAS VENTAS

En relación con las ventas, ell precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.501 usd/m2, registrando una baja de 0.3% respecto al mes de noviembre, con lo cual diciembre es el decimo mes consecutivo con retroceso de precio; en 2019 los precios acumularon una caída de 2.2%, la mayor desde el inicio de la serie.

La baja de precios es general, el 90% de los barrios porteños registra una caída de los precios en el año.  En cuanto a la disparidad según los barrios, Puerto Madero es el barrio más caro con precio medio de USD 5.701 por m2., mientras que Villa Lugano es el más económico: USD 1.216 por m2.

El análisis de la rentabilidad, de acuerdo con el relevamiento del sitito, actualmente se necesitan 36.1 años de alquiler para recuperar la inversión, 19% más que un año atrás.

Constitución, Balvanera y Once se mantiene como los mejores barrios para inversores que buscan renta. Los alquileres aumentan 2.4% en el mes a una velocidad del 34% anual en los últimos 6 meses, mientras que las cuotas de créditos UVA aumentan 50.9% en 2019, muy por encima del incremento de los alquileres de 32.8% Aunque cabe señalar que las nuevas autoridades establecieron un compás de espera respecto de la actualización.

Jueves 9 de enero de 2020
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar