Marcha y contramarcha del mercado

Medidas que empujan la reactivación, versus medidas que ponen freno a la actividad. Salud o economía, ¿son opuestos?, ¿deberíamos elegir?

La pandemia y las medidas por la falta de vacunación nos sitúan ante un escenario incierto. El mercado está haciendo lo que puede dentro de esta coyuntura, que cambia casi día a día.

Hace apenas una semana celebrábamos medidas que ayudaban a impulsar el sector de la construcción, que sin dudas está posicionado como el eje para motorizar la economía del país. Y hoy, solo unos días después, estamos hablando del freno que se impuso a una cantidad de obras en la Ciudad. 

Todos entendemos que estamos ante una segunda ola, que los casos positivos se incrementaron, pero: ¿qué porcentaje afecta a las obras?, realmente: ¿disminuye la circulación cerrando la actividad en esas obras?, en mi opinión la respuesta es NO.

Los que trabajamos en el rubro inmobiliario, sufrimos por un mercado tan retraído como el que venimos padeciendo y sosteniendo. 

Sabemos que construcción y suba de casos no van de la mano, quedó demostrado que las obras no son el lugar de circulación del virus.

Seguramente muchos dirán “son solo un porcentaje de las obras las que suspende la actividad”, o “son solo 3 semanas” pero, ¿seguro es así?. La cuarentena pasada nos pisa los talones, y es por eso que hoy el mercado en general intenta que se reflexione sobre esta situación.

Tenemos un blanqueo que necesita que el mercado esté en movimiento, los tiempos también corren, la reglamentación se demoró mucho, y en 5 días se vence el primer plazo… 

Mas allá que esta formalización puede hacerse sin necesidad de que las obras estén funcionando, ante restricciones de este tipo todo parece ponerse en pausa y provoca inseguridad, genera desconfianza, y son palabras que queremos desterrar del sector.

Mes a mes se viene proyectando un mercado con una tendencia positiva, llevamos 5 meses de subas. Cierto que no son números que reflejen un mercado sano, porque la comparación es con un 2020 casi sin actividad. De todas maneras, son muestras de un mercado que quiere crecer. 

Los números de marzo siguen en la misma línea, arrojan un repunte de operaciones de venta tanto en CABA como en provincia, registrando un incremento interanual de 77,2%, con 2.469 escrituras formalizadas, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y en tanto en provincia se realizaron 7432 compraventas, que representan una suba del 122,84% con respecto al mismo mes del año pasado, mes en que se realizaron 3335 operaciones, según datos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Sin dudas no es momento de parar.

Necesitamos un mercado activo, continuo, no frenemos lo que está bien. Economía y salud no son opuestos, no debemos elegir entre uno u otro. 

Necesitamos continuidad en nuestra profesión, y para ello arbitramos todos los protocolos necesarios. 

Ya estamos pasando una pandemia que nos cambió a todos en mayor o menor medida, de la cual aprenderemos y mucho. Que el remedio no se transforme en enfermedad, sanemos el mercado dejándolo crecer en confianza.

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 4 de Mayo de 2021
Publicado en Real Estate Data