Miami: el Real Estate, en plena expansión

El flujo de inversiones hacia la ciudad es incesante y llegan proyectos de altísima calidad con firmas de prestigio mundial

…………
Miami brilla con intensidad y es el centro de las miradas donde las inversiones fluyen como en los mejores tiempos de esta ciudad que siempre sorprende, se renueva, se transforma. Miami es sinónimo de lifestyle, negocios, turismo, creatividad, gastrononomía. Ahora también la cultura y el arte concentran el interés de millones de los turistas. Siempre cosmopolita es el lugar donde todos quieren estar para adherir a tendencias y modas, a las noticias tecnológicas que inspiran a developers para aplicarlas en los edificios cada vez más sofisticados. Tanto como sus amenities, que la gente aprecia y aprueba porque tienen todo a mano al llegar a sus casas como el elevador que lleva el auto hasta el propio piso, las piscinas con jardines zen, piscinas en la propia terraza. Smart buildings, terrazas superespaciosas, gimnasios de avanzada. Y más, mucho más….

El Real Estate despliega su creatividad, afianza los negocios. Y contagia optimismo. Sandy Ruiz P.A, Sales Executive, de Key International Sales, explica: “Una zona clave es Brickell, que se va a transformar por el impacto del retail de City Centre. Los dueños de Bal Harbor se han unido con City Centre y sumarán 70.000 m2 de tiendas y restaurantes de lujo en Brickell, donde hace 10 años era sólo un área de oficinas. Ahora convergen allí tiendas exclusivas, oficinas, hoteles 5 estrellas, y residencias. Será muy completa y todavía muy accesible cuando se la compara con las grandes ciudades del mundo”.

Cada zona es diferente, lo mismo que las tipologías. Por ejemplo, en Brickell y Sunny Isles permiten edificios de gran altura, pero en Miami Beach la altura está muy restringida. En Brickell hay demanda para varios proyectos mixtos: residencial, hotel y oficina. Pero en Sunny Isles la demanda es sólo residencial. Dice Ruiz que “entre los proyectos que se destacan es el que desarrolla Key International, 1010 Brickell que cuenta con amenities increíbles: piscina en el último piso con vista al mar, piscina térmica cubierta, teatro al aire libre, canchas de básquetbol, tenis, spa privado, squash, pista atlética… Marca la diferencia vivir en el centro de una ciudad y tener todo ese equipamiento en la casa. Por eso, el proyecto ha sido tan exitoso; era una propuesta que se necesitaba en Brickell”. Sandy Ruiz está convencida que la Miami que fascina hoy es la que además ofrece espectáculos, eventos. “Aquí hay cada vez más arte, teatros, museos. Por ejemplo se organiza Art Basil, la feria de arte contemporáneo más grande del mundo. También hay tiendas y ferias de arte. Miami se ha vuelto un destino en el mundo artístico.” En Brickell los precios alcanzan como en este caso los 6500 dólares por m2.

Bien altos

Adriana Faerman, Broker Associate ONE Sotheby’s International analiza el momento y revela los lugares en ascenso: “Algunas de las que soprenden son Mid Beach, Surfside, Bay Harbor y Fort Lauderdale. En Mid Beach están construyendo Beach House 8, Edition, y Faena que venden en los precios más altos que se han visto en Miami, por cifras millonarias. En Surfside están Surfclub y Chateau Ocean. En Bay Harbor hay otros como Kai y, en Fort Lauderdale hay más de siete proyectos nuevos que se están lanzando como el nuestro Privage.”

Según su análisis, “el mercado contempla mucha actividad hasta el sector de Bay Harbor y Edgewater en Miami-Dade y hacia Fort Lauderdale en Broward county”. Miami es un imán para inversores que llegan desde el norte de los Estados Unidos, Canadá, España y Rusia. O desde Brasil, Venezuela, Argentina, México, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Turquía y China. Faerman explica que “el mercado comercial continúa creciendo con complejos mixtos, como Brickell City Centre en Miami y varios proyectos de edificios de oficinas en la zona de Aventura. Sin embargo, el target residencial está en pleno apogeo”. Y para marcar la diferencia lo más preciado de la arquitectura internacional destaca a todas luces los proyectos impactantes de Zaha Hadid, One Thousand Museum; el Ritz Carlton Residences-Miami Beach, y el Surfclub, de Surfside. Y Armani en Sunny Isles, diseñado por Cesar Pelli. Coincide con Ruiz que aún hoy “mucha gente no se dio cuenta de que Miami creció y se ha convertido en el centro multicultural con varios museos de categoría internacional, como el Bass Museum, el Perez Museum y la zona de Midtown, Wynwood y el Design District. Se afianzan los eventos de cine internacional en Fort Lauderdale y en Miami, además de los artistas internacionales que llegan al Adrien Arscht Center en Downtown, al Bank Atlantic Center en Sunrise, la Winter Music Conference, Ultra y el Wine and Food Festival; sin olvidar los eventos deportivos como el Orange Bowl, el Basket, Tennis International en Key Biscayne y los eventos de música y deportivos en American Airlines Arena. También en Fort Lauderdale Boat Show y del Miami Beach Boat Show que atrae a apasionados de la náutica de todo el mundo; el Beach Polo en South Beach y Polo en Wellington, Palm Beach. Acerca de los valores de la zona considera que se han acomodado; los proyectos nuevos alcanzan los 4800 dólares a 5200 dólares el m2 para subir a 5800 dólares y más en edificios de lujo. En Bay Harbor estos emprendimientos sobre la bahía y el canal parten de los 4500 a 5000 dólares el m2. En los de lujo en Bal Harbor ya muestran cifras por encima de los 10.000 dólares el m2 para superar los 15.000 dólares en los edificios más suntuosos. En Sunny Isles, los precios superan los 7000 dólares el m2 para preconstrucción en edificios para un target orientado al lujo.

Magnífica imagen de una ciudad cuyo nivel de sofisticación sigue en alza. Foto: CORBIS/Cameron Davidson

La mirada de Daniel Obetko, director comercial de HQ, muestra a esa Miami “que crece básicamente hacia el Norte, con dos aguas: el océano Atlántico, sobre el que están las playas, y la intracostal con la bahía de Biscayne incluida. Sobre la primera el crecimiento hacia el Norte superó a la propia Miami; está creciendo ya en Hollywood y Fort Lauderdale. Pero el gran desarrollo surge sobre la segunda agua en Midtown, a la altura de la bahía de Biscayne. Además de ese gran polo de desarrollo estructurado sobre el Boulevard de Biscayne, se colman los espacios disponibles en West Brickell y en Downtown con fuerte resurgimiento”.

“Como en todas las grandes ciudades, los edificios ganaron altura: hay varios proyectos residenciales en obra de alrededor de 50 pisos, pero el edificio más alto de Miami será One Brickell City Centre, que tendrá 64 pisos. Es mixto e incluirá un hotel Four Seasons, oficinas, departamentos y comercios.El proyecto es de Arquitectónica, uno de los estudios más importantes con escala global”. La playa siempre conserva su encanto desde South Beach a Sunny Isles, y también gran parte de la demanda busca Brickell y Midtown. Entre los proyectos más interesantes figuran en Brickell Le Parc, Echo, Nine, 1000 Museum, Bickell Heights; en la playa Chateau Beach, Faena House, Jade Signature, Hyde Beach. En Midtown, Baltus House, Paraíso Bay, Biscayne Beach, MidBlock y Midtown 4.

Dice Obetko: “Hay varias Miami: sobre la playa, desde Key Biscayne y South Beach, pasando por Bal Habour hasta Sunny Isles y Hollywood, además de Brickell y Aventura. Menos conocidas, donde viven los habitantes locales como Coral Gables, Coconout Grove y Boca Ratón. En dos décadas Miami dio un giro formidable, ciudad internacional donde lo cultural y la gastronomía pisan fuerte. Además está en un proceso de valorización. Los precios de los proyectos están como en los tiempos de precrisis. El m2 sobre la playa parte de los 10.000 dólares; en Brickell, 5000/6000 dólares y el Midtown, a partir de 4500 dólares. A mi entender, la Torre Armani, en Sunny Isles, proyecto de César Pelli, será el edificio más sofisticado de la ciudad”..

Por Adriana B. Anzillotti, Sábado 1 de febrero de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION

Una respuesta en “Miami: el Real Estate, en plena expansión”

  1. Qué articulo tan acertado, tienen razón al presentar a Miami como una alternativa de inversión para quienes contemplamos diversificar nuestras inversiones. Sin embargo hay elementos que me generan cierta duda, qué compañías o personas prestan el servicio de salvaguardar mi inversión? He encontrado artículos sobre compañías que prestan ese servicio como es el caso de Floridahomesintl; quienes hablan en este artículo http://www.floridahomesintl.com/blog/administracion-de-casas-en-miami-como-escoger-la-propiedad-que-va-comprar/ de la administración casas miami, ¿qué opinan al respecto?

Los comentarios están cerrados.