En Martínez – Alvear, una calle emblemática

Esta arteria, donde se mezclan chalets de los años 60 con nuevas casas y una gran actividad comercial, guarda una rica historia de conocidos vecinos

Amplios parques arbolados y suntuosas residencias. Foto: Silvana Colombo

Lavenida General Alvear, en Martínez, fue uno de los íconos de los niveles sociales más altos durante los años 60. En el tramo que va de la Avenida del Libertador hasta las vías del ferrocarril Mitre, por aquellos días no sólo se construyeron muchos chalets, sino que se instalaron cafés, restaurantes y negocios, en una especie de minicentro comercial.

Ana Ugarte, una de las tradicionales vecinas que conocen muchas historias de este barrio, narró: “Los terrenos de la avenida Alvear pertenecían a la familia Martínez. Ahí llegó el tren de vapor y donde, en 1863, se fundó la estación. Luego, esas tierras fueron donadas por Ladislao Martínez y se fueron vendiendo. Ese fue el nacimiento de nuestro barrio, que fue declarado ciudad en 1981”.

Alvear tiene como dos tramos bien diferenciados: desde las vías hacia Libertador es más residencial, mientras que hacia el otro lado es netamente comercial.

Alec Hyland, director de Harold Hyland Propiedades, opinó: “La tendencia del nuevo mercado va rumbo a un nuevo acomodamiento de valores en baja, ya que hay más oferta que demanda. Son más los que quieren vender que los que quieren comprar. Si pensamos en la zona comercial de Alvear, que es muy atractiva para instalar negocios de marca, la situación es similar ya que se observan locales vacíos, que dificultan a sus dueños por las cargas impositivas y la baja del consumo actual”.

Los valores en la zona para alquiler rondan los 25.000 pesos. Se trata de una casa de tres plantas en buen estado, con tres o cuatro dormitorios con dependencia de servicio, family room, garaje, jardín y pileta. Para alquileres de 24 meses, los precios sufren aumentos en pesos debido a la inflación. “La tendencia es que los contratos se firmen con cláusulas de ajuste semestral en porcentajes que varían entre el 12,5 y 15%”, agregó Hyland.

Pero en el caso de la venta de propiedades más chicas, de menos de 300 m2, los precios se han mantenido estables y hasta crecieron en estos último años, ya que la demanda sigue siendo pujante. Los valores en la zona pueden oscilar entre los 600 y 750 dólares el m2 de terreno. “Salvo los casos que están sobre la Avenida del Libertador o tienen vista franca al río, cuyos montos superan los 1000 dólares el m2”, amplió Hyland.

La Avenida del Libertador en esta zona cambió completamente su fisonomía, ya que en los últimos 20 años pasó a ser netamente comercial con muchos locales de gastronomía, bancos, farmacias, supermercados y oficinas. Un poco mas allá, de Libertador hacia el río, hay históricas y grandes quintas de conocidos personajes y está el centro de la Policía Científica, a cuadras del camino de la costa que se inauguró hace unos años junto al Río de la Plata.

ANÉCDOTAS

“Entre las casas de famosos se destaca en esta zona el chalet de estilo americano donde pasó toda su vida el conocido actor cómico Luis Sandrini, en Alvear y Balcarce, junto con su mujer, Malvina Pastorino”, comentó Ugarte. En la puerta de la casa se lee una placa donde dice: Luis Santiago Sandrini Lagomarsino, quien nació en 1905 y murió en 1980, gran recuerdo cinematográfico de él y sus múltiples películas .

Otro de los hitos es la pescadería Don José, en Alvear y Pedro Goyena, inaugurada en 1967, junto a la Alianza Francesa, que lleva varias generaciones de la misma familia al frente. “Este es un retrato de la original pescadería Don José cuando Alvear era una calle de tierra. Empezó mi abuelo Pascual José Delfiore, después siguió mi padre, nosotros los hijos y ahora los bisnietos también ayudan”, explicó el nieto Sergio Delfiore. Entre sus clientes se destacó a Fernando Peña, reconocidos actores y futbolistas como Ángel Clemente Rojas Rojita, entre otros.

A pocas cuadras está el restaurante y marisquería Don José, en Alvear al 400, donde se juntan todo tipo de personajes. La iglesia de Nuestra Señora de Fátima, declarada monumento histórico, diseñada por el arquitecto Polo Ellis, en la Avenida Libertador y casi Alvear, tiene un estilo totalmente moderno para su época, y junto a la entrada está el ya tradicional teatro De La Cova que logró instalar el padre Gerardo Moreno. Este es uno de los lugares clave del barrio y en cuyo interior está el moderno Vía Crucis diseñado por la artista Josefina Robirosa en 1960, como una de sus primeras obras.

Por Carla Zapiola, Sábado 8 de febrero de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION