Vicente López joven,un área con futuro

La zona cercana a la Avenida del Libertador, que se encuentra próxima a la Capital Federal, ofrece edificios a estrenar con unidades pequeñas y a precios accesibles.

Foto: Santiago Greene

Desde hace un tiempo, la zona de Vicente López delimitada por la avenida General Paz entre la Avenida del Libertador General San Martín y las vías del ferrocarril Mitre ramal Tigre hasta Carlos Francisco de Melo, experimenta una serie de sucesivos cambios; las viejas casas comenzaron a dar lugar a los modernos edificios. Y así, poco a poco, la geografía de este sector empezó a modificarse, y las construcciones parecen ganar altura en ese pequeño -y hoy tan anhelado- corredor.

Actualmente, en la región conviven más de media docena de nuevos emprendimientos residenciales, los cuales la mayoría se encuentra dirigida a un público joven que necesita satisfacer la demanda de vivienda. “Hay muchos proyectos en la zona, varios están terminados o en proceso de finalización; otros, en cambio, están comenzando sus obras. Este sector, a diferencia del resto del mercado, parece no experimentar el amesetamiento; muy por el contrario, el corredor de Libertador a las vías tiene una demanda asegurada por la proyección de desarrollos que allí saldrán a la venta en el mediano plazo”, comentó Matías Solimano Dal Pos, de la división emprendimientos de la firma SDP Inmuebles.

Y agregó: “Aquí dominan los edificios de hasta 7 pisos, sin grandes lujos, que están apuntados a un público de clase media. Éstos ofrecen una convivencia tranquila con pocos vecinos y con un mínimo gasto de expensas, aunque no por ello las edificaciones suelen resignar diseño y calidad constructiva. Pero éstos no son los únicos proyectos que existen en este pequeño corredor, ya que allí también se destacan algunas de las grandes torres con una amplia oferta de amenities de primer nivel, con altas expensas, dirigidas al público de alto poder adquisitivo”.

Tal es el caso de Two Winds, una torre en Aristóbulo del Valle al 700, que ofrece vistas panorámicas tanto a las Barrancas como al río, y una gran gama de amenities entre los que se destacan el sauna, el jacuzzi, la piscina, el gimnasio y las cocheras, entre otros. Entre los proyectos más modernos y accesibles se encuentra el de Uspallata al 700, que está desarrollado por el arquitecto Federico Sicilia. “Un inmueble de 8 pisos que ofrece una unidad por planta, con dimensiones que rondan los 76 m2 y que cuenta con solárium y piscina en la azotea”, explicó Sicilia.

Según los expertos de este sector no sólo cambió en los últimos tiempos el escenario, sino que también fueron modificándose los actores. “Desde el inicio de esta metamorfosis la tendencia fue la construcción de unidades más bien chicas, de entre 50 y 60 m2, las cuales estaban apuntadas a los pequeños inversores que canalizaban sus ahorros en pesos en las obras de pozo para luego vender las unidades o ponerlas en alquiler. A partir de 2012 el panorama comenzó a cambiar y los inversores se fueron retirando de la escena para dejarle protagonismo a los usuarios finales, que en la mayoría de los casos buscan el acceso a su primera vivienda”, dijo Solimano Dal Pos.

Las estadísticas de los inmobiliarios y desarrolladores consultados revelan que el target está apuntado, en su mayoría, a parejas jóvenes de entre 30 y 40 años, con poder adquisitivo medio o alto.

Para Felipe Tanco, coordinador de la división emprendimientos de la firma inmobiliaria L. J. Ramos (que vende Two Winds), en la zona cuesta encontrar departamentos de 3 dormitorios, y mucho más complicado aún es hallar unidades de esas características con dependencias de servicio.


LOS VALORES

Los precios tanto de los departamentos como de terrenos -comparados con 2013- se mantuvieron estables. Los valores de venta del m2 en edificios de hasta siete pisos, en este pequeño sector de Vicente López, rondan los 1900 dólares para los proyectos que se comercializan desde el pozo, mientras que los que están terminados se cotizan a 2400 dólares. “En el caso de las torres los valores pueden trepar hasta los US$ 2600/2900, una vez finalizada la construcción”, sostuvo Tanco.

Los terrenos, un bien cada vez más escaso en este sector del partido, tienen una demanda creciente que seguramente terminen elevando aún más sus valores, aunque eso dependerá de la evolución económica del país durante 2014. “Sólo a modo de referencia, la incidencia de los terrenos puede llegar a promediar hasta los 750 dólares por metro cuadrado a comercializar, pero esto va a depender de la cantidad de m2 a construir y de la calidad del proyecto por desarrollar”, comentó Solimano Dal Pos.

Este impulso inmobiliario generó la llegada de nuevos vecinos. Uno es Ramiro R., un joven de 28 años que se mudó a este espacio hace menos de seis meses. “La empresa para la que trabajo se mudó cerca de esta zona y como se vencía mi contrato de alquiler busqué un departamento por este barrio que está a pasos de la Capital Federal y que cuenta con todos los servicios. La verdad estoy feliz, los largos viajes de colectivo ya son parte del pasado”, dijo el nuevo residente.


FUTURO ASEGURADO

El mercado en esta zona tiene un futuro asegurado por la evolución que está mostrando desde el punto de vista urbanístico. “Más allá de los vaivenes de nuestra economía, en esta zona se van a seguir desarrollando edificios de calidad y diseño tanto para vivienda como para oficina”, concluyó Solimano Dal Pos.


EL MOTOR, LOS GRANDES PROYECTOS

La llegada de grandes proyectos tanto residenciales como de oficinas no sólo fue dando forma a una nueva geografía del lugar, sino también aportó un gran impulso en lo que se refiere al sector comercial y de servicios, revitalizando tanto los valores del m2 en este corredor como la zona, en general. “Se están construyendo torres residenciales y oficinas de alta gama. El impulso que le dará la nueva parte comercial del complejo Al Río está generando que tanto empresas como profesionales vivan y trabajen en la zona. Lo que trae aparejado comercios y servicios de categoría. La gente busca departamentos de 1 o 2 dormitorios con vista al río, con amenities (gimnasio, SUM, parrilla y pileta, entre otros), con cochera. Es decir poder disfrutar su departamento al 100%”, comentó Felipe Tanco, coordinador de la división emprendimientos de L. J. Ramos.

Por Leandro Murciego, Sábado 8 de febrero de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION