La expansión está a la vista, con más actividad y desarrollos sobre la costa y el interior de la ciudad.
Uruguay posee una geografía rica en paisajes que, aunque variados, parecen no perder nunca la escala humana. Desde los suaves cerros hasta los paraísos termales y de las hermosas playas a las ciudades, todo allí parece haber surgido o estar hecho a medida del hombre. Incluso la misma capital, Montevideo, crece sin llevarse por delante esos bellos malecones que los locales llaman ramblas, ni tampoco en desmedro de la ciudad vieja, que cuenta sobre sus orígenes y suma sorpresas tras los pórticos del encantador Mercado del Puerto.¿Cómo puede una ciudad capital crecer, ampliar considerablemente su mercado inmobiliario y no perder identidad?
Julio Villamide, un reconocido broker y consultor rioplatense, habla de una ley promovida desde el sector privado, la 18795, que está cambiando el modelo de negocios en Montevideo. “Antes de que se promulgara -dice-, el 82% de las nuevas viviendas se ubicaba en barrios costeros. Ahora ese porcentaje se ha reducido a un 30%, un giro esperado, pero que no creíamos que iba a verse tan rápido. Quien invirtió hace 3 años en esta capital obtuvo una plusvalía superior al 35% en dólares.” Lo que no parece de ningún modo casual cuando se sabe que la mencionada ley otorga, también, importantes beneficios al inversor: si se vende durante la construcción o antes de la escrituración de las unidades, el comprador está exento del gravamen a las ganancias que se aplica en ROU; además, mientras la propiedad se encuentre a su nombre, durante 10 años no paga gravamen a la renta de ningún tipo.
Pablo Sánchez, gerente de Marketing de Covello Internacional, afirma: “Además de mercado dolarizado y buena rentabilidad en dólares, Montevideo es una plaza que asocia otras características apreciadas por la mayoría de los inversores: seguridad y estabilidad legal, política y financiera; mercado con un creciente NSE medio y alto; facilidad para invertir en segunda vivienda para el extranjero; cercanía al lugar de residencia, lo cual permite seguir personalmente la evolución de la inversión; bajos costos de la construcción, mercado sin estacionalidad y gran demanda, lo que genera excelente ocupación. No olvidemos que, en los últimos 4 años y como destino en turismo receptivo, Montevideo superó a Punta del Este”.
Por si todo esto fuera poco, Villamide informa: “El crédito hipotecario se sigue expandiendo y lo hará un 30% este año; 2013 cerrará siendo uno de los tres mejores años del ciclo de crecimiento que comenzó en 2003. Lo mejor que ofrece el mercado inmobiliario de la capital uruguaya son sus perspectivas: muy buenas, despejadas de cualquier factor distorsionante, incluidos los que se autoinfringe el propio mercado, como la sobreactuación en los sitios premium. Entiendo que todo está dado como para ingresar en una etapa de largo plazo, estable y previsible, más orientada a la satisfacción de demandas genuinas que a cubrir demandas especulativas”.
En la otra orilla
Precisamente en Montevideo, TGLT desarrolla un nuevo y ambicioso proyecto, el cuarto de la línea y el primero fuera de la Argentina. Se trata de Forum Puerto Buceo, con vistas a uno de los retazos más deseados de la ciudad, la urbana playa de Pocitos.
Sobre un terreno de 11000 m2, con máster plan diseñado por el estudio Carlos Ott Arquitectos, en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos, Puerto Buceo presenta un diseño en forma de claustro, alrededor de un parque central y con fachadas ondulantes. Contará con más de 62.000 m2 construidos; 301 unidades distribuidas en departamentos de 1 a 4 dormitorios, con y sin dependencias, con balcones aterrazados y también en exclusivos penthouses, con jardines y piletas propios. El conjunto de amenities suma, entre espacios abiertos y cerrados, 3000 m2 que incluyen piscina in-out, piscina exterior para niños y de nado contracorriente; gimnasio y sauna, SUM con acceso independiente y business center. Habrá, además, 370 cocheras. ¿Precios? El valor promedio es de 3000 dólares por m2.
También en Pocitos, en la renombrada calle Echevarriarza y a sólo 100 m de la playa, se levantan Go Pocitos y Go2 Pocitos. Ambos edificios son desarrollos de G&D Developers, con entrega prevista en julio y diciembre de 2014, respectivamente. En este caso se trata de estudios de 1 dormitorio y penthouses de 2, entre 40 y 90 m2, balcones con deck de madera y vistas a la ciudad o la arena. La firma Covello Internacional los ofrece a partir de los 108.500 dólares, con una financiación de 36 y 42 cuotas de alrededor de 1270 dólares.
G&D, junto a Marcelo Brok y Elisa Fajl, lanzaron también 18 Montevideo, un proyecto en pleno centro de la ciudad, próximo a la terminal de ómnibus Tres Cruces, sobre una de las principales avenidas montevideanas, 18 de Julio. El proyecto está a cargo de Estudio Cinco, realizador de importantes torres esteñas, y la construcción es responsabilidad de Área. Se trata de 2 torres de 14 pisos, con unidades de 1 y 2 dormitorios, y 2 penthouses de 3. Cuarenta y seis departamentos de 65 a 130 m2, 23 cocheras y un local comercial. Las unidades de 65 m2 se comercializan “desde los 108.000 dólares”, comentó Brok.
Como bien dice Villamide y parece confirmar lo expuesto, “en Montevideo, con una fuerte interacción entre lo público y lo privado, se está logrando cambiar el modelo de negocio inmobiliario”.
De alta gama
“Montevideo está cada vez más cosmopolita. Está convirtiéndose en una de las capitales más interesantes del hemisferio sur desde varios puntos de vista. Considerada una de las urbes más seguras y con mejor calidad de vida de América latina, ha experimentado un gran crecimiento de inversión productiva, lo que trae a visitantes del mundo entero. Además es la capital del país que contiene el balneario más exclusivo de América del Sur -Punta del Este- y, por ende, una de las principales vías de llegada a ese destino. Condiciones todas propicias para el establecimiento de hoteles de cadenas lujosas como Hyatt”, comenta el arquitecto Ricardo Weiss, director de WSW-Weiss Sztryk Weiss. En Pocitos, frente al río/mar, la firma construye el Hyatt Montevideo con un sistema jurídico que permite ser accionista del complejo hotelero, con la adquisición de una o más unidades, con título de propiedad horizontal, que integran una sociedad de renta, que será administrada y regida por la misma compañía Hyatt. Vecino y contiguo al hotel se desarrollará un edificio de departamentos de lujo, con unidades de 270 y 540 m2.
Por Paula Gómez, Sábado 07 de septiembre de 2013 para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION