Morón – Crece al ritmo de nuevas obras

En este distrito de la zona oeste se produce un gran desarrollo social, comercial y productivo debido a los múltiples emprendimientos en construcción.

Foto: Gentileza Marcelo Andrade

Morón, uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, está a unos 20 kilómetros al oeste de la Capital Federal y a 88 de La Plata. Es un importante centro urbano con potencial de desarrollo social, comercial y productivo. Es un eje estratégico, con buenos accesos, que une Norte, Sur y Este, Oeste.

“Hoy, la gente busca viajar lo menos posible y estar a mano del centro comercial, por eso elige Morón, ya que es una de las estaciones de transferencias más importantes. Otra ventaja es que tiene su universidad, donde provienen muchos estudiantes del interior y zonas cercanas”, comentó Javier Busain, de Inmobiliaria Tucci.

La zona creció bastante, con edificios y complejos de departamentos especialmente para inversores, donde predominan las unidades monoambiente, de uno y dos dormitorios. En la avenida Yrigoyen se multiplican las casas y los PH. Y en la zona sur de la ciudad se emplazan chalets, dúplex y torres, que conviven con vastas y frondosas arboledas.

“En algunos barrios del norte de Morón no se puede construir más en altura y se venden complejos de dúplex”, amplió Busain. Donde estaba el estadio de Deportivo Morón se emplazará un parque, un hipermercado Coto y torres de oficinas y viviendas, que se conectarán con el centro comercial. “Este crecimiento es acompañado por obras de infraestructura”, expresó Kevin Zanola, de Zanola Inmobiliaria. Por otra parte existe una amplia variedad de precios con una importante opción de alquileres de departamentos de un dormitorio. “Fuera de lo que es el microcentro comercial se ofrecen a la venta departamentos a estrenar monoambiente, uno y dos dormitorios, casas y dúplex”, explicó Juan Ignacio Del Busto, de Del Busto Inmobiliaria.

El m2 de departamentos a estrenar oscila entre 1500 y 1800 dólares. Los departamentos de un dormitorio en alquiler rondan los 2300 y 2800 pesos + expensas, y el valor promedio de la venta de departamentos de un dormitorio es de 65.000 dólares, según la zona. Por otra parte, un alquiler de un dúplex se cotiza alrededor de los 4000 pesos mensuales.

“Otros ítems que se tienen en cuenta para tasar un inmueble son la antigüedad, el estado, la superficie, calidad constructiva, el uso y demás. Quizá un departamento monoambiente puede valer lo mismo que uno de dos dormitorios. Por otra parte y a modo de reflexión es muchísima mayor la proporción de alquileres respecto de las ventas, y esto se debe a que el cepo al dólar le hizo mucho daño a nuestro sector”, agregó Zanola.

A la hora de elegir en comprar o alquilar en Morón, las parejas de jóvenes o solteros, que son la mayoría de los residentes en la zona, se ven obligadas a la segunda opción, ya que se les hace muy difícil acceder a la compra de un inmueble sin ayuda de un familiar o de un crédito hipotecario.

“En general se busca tanto en alquiler como para la venta departamentos monoambiente y de un dormitorio. Mientras, la poca oferta de casas y dúplex se ve reflejada en la gran cantidad de pedidos de propiedades en alquiler”, opinó Claudio Godoy, de la inmobiliaria homónima.

Las empresas constructoras siguen apostando a los emprendimientos de unidades de uno y dos ambientes, por lo tanto Morón sigue siendo atractivo por los valores de la tierra y su Código de Planeamiento Urbano.

Proyectos de nivel

La firma Torres Morón comercializa dos importantes emprendimientos. Uno es Torre del Madero, que se construye en la principal arteria comercial de la ciudad, en la avenida de Mayo al 400, cuya posesión se prevé para mayo de 2016.

“El primero, segundo y tercer piso se destinarán a unidades de uso profesional. En cambio, del cuarto nivel a la undécima planta, los departamentos serán residenciales, pudiendo ingresar mediante una tarjeta de control de accesos”, expresó Andrés Hernández, vicepresidente de Torres Morón.

El proyecto prevé servicios comunes como telefonía central, sistema de control de alarmas antirrobo e incendios, Internet, agua caliente y vigilancia durante las 24 horas. La cotización de un monoambiente de 42 m2 ronda los 849.000 pesos + IVA.

El otro edificio es Torre Mora, en la esquina de Yatay y Santa Fe. “Algunos departamentos se entregarán los primeros días de mayo próximo, aunque las obras continuarán, cuya finalización se estima en octubre del año actual”, agregó Hernández.

Este edificio incluye una garantía por dos años para que sus propietarios se sientan completamente seguros de su inversión. Además contará con gimnasio, sauna, SUM, parque, piscina, solárium, canchas, quincho, lavadero central, cuatro ascensores, vigilancia durante las 24 horas, cámaras de seguridad, cocheras y bauleras en el subsuelo. El valor de una unidad de un dormitorio de 53 m2 con terminación full es de 1.025.000 pesos + IVA. En ambos casos, la modalidad de venta es en pesos y se financia el 50% en cuotas hasta la posesión y el 50% restante hasta en 36 cuotas posposesión..

Por Jennifer Flores, Sábado 22 de marzo de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION