Parques industriales, actividad, pese a todo

La demanda muestra interés, mientras los desarrolladores encaran nuevos complejos; el 90 por ciento de los espacios los oculpan las pymes.

Si bien el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró una caída del 0,6% de la actividad industrial para agosto (impulsada por una disminución en el sector automotriz), la realidad de los parques industriales va por un carril distinto.

Tanto brokers como desarrolladores coinciden en que hay buenas oportunidades de generar nuevos proyectos y, a la vez, varios rubros los buscan para mudarse o edificar sus plantas. Algunos de los factores que fundamentan este crecimiento residen en que al acceder a estos predios se abaratan costos (muchos pasan a ser gastos comunes), se reciben beneficios impositivos y fiscales, y se desarrollan sinergias entre compañías.

“En los últimos años, tanto desde el sector público como del privado se hizo mucho para lograr encauzar la industria dentro de un parque, situación que se mantiene vigente. De hecho, este año se sumaron o están por crearse siete agrupamientos industriales en los partidos de Ezeiza, Hurlingham, Lomas de Zamora, Zárate, Azul, Balcarce y Chacabuco”, detalló Carlos Boero, quien junto con Alejandro Simonetti pertenecen al sector industria y logística de Toribio Achával.

Matías Castro Cranwell, de la división industria de Castro Cranwell & Weiss, precisó: “Existe una necesidad de tierra en los parques industriales para la instalación de nuevas plantas en zonas más seguras y con todos los servicios. Por otro lado, la compra en este tipo de inmueble puede utilizarse como reserva de valor ante la imposibilidad de acceder a otras formas de reserva por la depreciación del peso”.

Juan Carlos Arozena, responsable de la división parques industriales de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, sobre la actualidad de este segmento, dijo: “Se vive un proceso fuerte de industrialización en todo el país. Lo más llamativo son las pymes, que representan el 90% de las 6500 empresas instaladas en los parques que dan trabajo a unas 250.000 personas y vislumbran un buen futuro”.

Carmelo Mastrogiovanni, titular de Impacto Inmobiliaria, indicó: “En el Sur, los parques son una buena oportunidad de relocalización o radicación de fábricas y depósitos. Atraídos por la consolidación de los complejos, por la rápida conectividad con los centros urbanos, los puertos y aeropuertos. Sumado con la interconexión con el resto de las rutas nacionales genera que las industrias realicen más consultas con mayor frecuencia”.

Precisamente, uno de los complejos que comercializa esa firma inmobiliaria, este año tuvo mucho movimiento: “El Parque Industrial Cañuelas creció mucho y se realizaron operaciones de venta de parcelas y alquileres de naves en un nivel mayor incluso que 2012. De hecho hay cerca de 50 industrias propietarias y se incorporaron otras ocho provenientes de la Capital y distintos puntos del conurbano bonaerense. En algunos casos se relocalizaron, en otros abrieron nuevas filiales y también unificaron diversas plantas en un nuevo sitio. Debido a esta expansión, los desarrolladores del emprendimiento adquirieron otras 100 hectáreas, contiguas al predio actual”, contó Mastrogiovanni.

Vista aérea del Parque Industrial Cañuelas.

Valores

El precio de los lotes de los complejos parte en la mayoría de las zonas en los 30 dólares, y suele trepar hasta 50 en los más consolidados. En cuanto a la construcción de una nave fabril, sea para producción o logística, “de nivel premium con altura del orden de los 11 a 13 metros con aislación térmica, playa de maniobras, entre otros espacios, cotiza entre los 2000 a 2500 pesos por m2”, dijo Simonetti.

En lo referido a las superficies más demandadas, Matías Castro Cranwell dijo: “Hay una gran demanda por espacios desde los 3000 hasta los 10.000 m2 para las pymes con necesidad de expansión”.

Novedades

Algunos lanzamientos y el tema de la sustitución de las importaciones

  • 1 Chascomús: En este partido se desarrolla el Parque Industrial Las Lagunas, en el km 107,5 de la ruta 2, con una superficie de 50 hectáreas. La venta de los lotes comenzará en enero próximo y se estima que el valor oscilará entre 40 y 50 dólares por m2.
  • 2 Otra opción: También surge Quantum Nodo Industrial. Se desarrollará en un predio de casi 10 hectáreas, con lotes destinados a uso fabril, logístico y tecnológico.
  • 3 Proyección: “En los últimos tiempos se vienen desarrollando cerca de 45 proyectos en 14 ciudades, que insumieron importantes inversiones. La gran mayoría se ubica en la provincia de Buenos Aires, en ciudades como Canning, Cañuelas, Berazategui, Luján y Avellaneda; en el interior, en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”, dijo Arozena.
  • 4 Ambientarse: Con las restricciones a la importación por parte del Gobierno, varios rubros debieron adaptarse a las reglas para poder operar en forma. Al respecto, Mastrogiovanni dijo: “Los industriales debieron incrementar las tramitaciones de insumos importados para lograr el permiso de entrada al país. Estos trámites son mayores que en otras épocas, pero la mayoría ha logrado destrabarlos y continuar la actividad por el camino normal”.

Por José Luis Cieri, Lunes 30 de septiembre de 2013
para el suplemento Inmuebles Comerciales e Industriales del diario LA NACION

Lunes 30 de septiembre de 2013