Plaza Armenia – Una zona con gran impulso

Este sector de Palermo SoHo ha mostrado un marcado crecimiento, motorizado por los desarrollos que están en obra y los que se pueden estrenar; las unidades se cotizan desde los 125.000 dólares.

Desde su puesta en valor en 2007, la zona de plaza Armenia, en Palermo SoHo, no dejó de crecer en desarrollos inmobiliarios. Las calles que rodean el paseo vivieron un gran impulso en los últimos años. Con lo que el eje de la pretendida vanguardia de la plaza Serrano ahora se trasladó a las cercanías de la remodelada plaza Inmigrantes de Armenia, denominación oficial que la Legislatura porteña aprobó en 2014, para cambiarle el nombre de Palermo Viejo y que antes fue Conquista del Desierto. La actual designación es en homenaje a los refugiados armenios, que llegaron a la Argentina a comienzos del siglo XX, al escapar del genocidio cometido por el estado turco entre 1915 y 1923, radicándose en la zona.

Originariamente, en la manzana rodeada por las calles Malabia, Costa Rica, Nicaragua y Armenia funcionó un gasómetro, que al quedar abandonado afeó el aspecto de la zona por lo que las propiedades cercanas se cotizaban muy bajas. Hasta que en 1979 se construyó este espacio verde de una ha, con árboles y plantas, que atraen a los más chicos por los juegos y por una de las pocas calesitas que aún sobreviven en Buenos Aires. Los mayores y los turistas son convocados por los cafés aledaños, las ferias de los fines de semana y la variada oferta gastronómica gourmet. Ello aporta vida y calidez a un barrio ideal para un público joven que busca calidad para su primera vivienda.

Arnaldo García, socio gerente de GG Brokers Servicios Inmobiliarios, comentó: “Un factor diferencial de la zona es que mantiene su esencia de barrio, las nuevas construcciones son bajas y logran mimetizarse con las casas bajas de estilo francés”, agregando otra clave: “Muchas casonas antiguas son recicladas para locales de indumentaria preservando sus fachadas, lo que atrae al público”.

El paulatino avance se debe, según Arnaldo García: “Al levantamiento del cepo al dólar, desde entonces hay más consultas de compra y en alquileres siempre hubo demanda”. A lo que añadió: “Los turistas son claves, también, por su demanda de alquileres y compras para inversión atraídos por la zona”.
Claudio Bolotinsky, director comercial de Empresse Propiedades, afirmó: “La zona se vio afectada por la contracción del mercado de viviendas y comercial, aunque mantuvo un buen nivel de actividad”, debido al “interés que despierta en la gente de mediana edad y elevado poder adquisitivo, con espíritu afín al estilo actual del barrio”.

Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers, expresó: “Otros impulsores del lugar son los locales de primeras marcas de ropa y diseño, de muebles y decoración y la mayor oferta de hoteles boutique”. El mismo comercializador resaltó lo interesante de la ubicación de los proyectos porque “la mayoría se levantan de la plaza hacia la avenida Scalabrini Ortiz, además de estar cerca de Santa Fe y de la estación Scalabrini Ortiz del subte D”, agregando que “las calles más cotizadas son Costa Rica, Malabia y Armenia”.

Nuevos proyectos

Los comercializadores concordaron en que hubo un cambio de inversores en el sector porque en la actualidad la mayoría son del interior, por los jóvenes estudiantes, sumando algunos de la Capital y un mínimo de extranjeros, cuando antes los principales inversores eran del exterior.

De acuerdo a la característica de la zonificación, que permite vivienda en baja altura y poca densidad, una de las novedades de la zona es el edificio de vanguardia Malabia Soho, en Malabia 1918, frente a la plaza, de sólo tres pisos de altura. Compuesto por unidades de uno a tres ambientes, con patios y terrazas, más dúplex en doble altura, dos subsuelos con cocheras y bauleras y parrilla en la terraza. Siwacki declaró: “Se ofrecen las últimas unidades de 37,5 a 38,6 m2 desde 153.100 dólares”. El proyecto, en su etapa final de obra, se entregará en diciembre próximo.

Otro desarrollo es Armenia 1929/33, con cuatro pisos en dos bloques. Cuenta con 32 unidades, desde uno a cuatro ambientes, con superficies que varían entre 35 y 120 m2 cubiertos, más los balcones. Entre los amenities, presenta espejo de agua en el primer piso, solárium, salón de usos múltiples y cocheras. García apuntó: “El valor de los departamentos parten de 125.000 dólares para un ambiente con baulera, con posesión desde enero último”.

Fuerte demanda por locaciones

Existe una gran demanda de alquileres en la zona, que proviene, de clientes jóvenes decididos a mudarse cerca de la plaza Armenia. “Lo más pedido son los PH de dos o tres ambientes, que son como casas pequeñas que cuentan con patio o terraza, sumándole que no abonan expensas”, dijo Arnaldo García. “En segundo lugar se buscan los departamentos de dos ambientes con balcón o que cuenten con amenities comunes”. Los alquileres temporarios se mueven mucho más en época de vacaciones.

Claudio Bolotinsky, señaló: “La demanda absorbe toda la oferta, tanto en lo comercial como para vivienda” y añadió que los valores varían “dependiendo de su superficie, luminosidad, estado de la unidad, entre otros detalles”. Así, un monoambiente va de 3500 a 4500 pesos mensuales; la unidad de dos ambientes, entre 5000 y 7000 pesos. El PH de tres ambientes parte desde los 9000 pesos y los temporarios oscilan de 800 a 1100 dólares, según las comodidades y el mobiliario.

Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 28 de mayo de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION