Por mayor oferta los valores siguen estables

Un informe de la UADE indicó que hasta marzo no hubo variaciones en los precios de las unidades usadas y nuevas; hay optimismo para los próximos meses.

Instituto de Economía de Fundación de la UADE relevó los precios de oferta de departamentos en dólares en la ciudad de Buenos Aires durante febrero último. Dentro de la muestra seleccionada, las unidades en Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez presentaron, tanto en el segmento de nuevos como usados, los valores más elevados. En estas zonas a estrenar, los precios rondaron entre 3184 (Palermo) y 2869 dólares (Núñez) el m2. Cabe destacar que, según las estimaciones, el promedio simple de precio de oferta del m2 para el conjunto de barrios relevados es de 2466 dólares, menor en un 0,6% respecto de febrero de 2015 para los departamentos nuevos, y 2161 para los usados, un 2,6% menor, en igual comparación de períodos.

El 2016 evidencia un cambio de tendencia favorable en lo que a oferta se refiere, tanto de unidades nuevas como usadas, con respecto al último mes del año anterior pero que aún se mantiene por debajo de la existente en febrero de dicho año. Este incremento en el número de unidades ofrecidas justificaría la leve disminución en el precio del metro cuadrado. Ese cambio de tendencia también se verifica en el repunte de la cantidad de escrituras de compra-venta y en el número de hipotecas bancaria.

En particular, los valores de departamentos nuevos en Palermo, Belgrano y Núñez crecieron un 5,9%, 2,3%, y 2,9% respectivamente al comparar los valores de febrero 2016 con el mismo mes de 2015. Mientras que Recoleta presentó una caída del 6,1% en igual comparación de períodos. Por su parte, las unidades usadas presentaron precios promedios en ascenso en Recoleta, Palermo y Belgrano con variaciones de 1,4%, 1,3%, 0,04% respectivamente, y en Núñez se observó una caída del 1% (febrero’16/febrero’15).

Las muestras relevadas superaron los 10 mil departamentos para cada período; sólo se consideraron aquellos cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, además, en buen estado edilicio. Miguel Ludmer, director de Interwin, comentó: “El barrio más caro de la ciudad es Puerto Madero con una oferta reducida pero con propietarios que defienden sus valores o retienen las unidades, lo que sostiene un promedio de 5000 y 6000 dólares el m2. Luego Palermo Chico y Palermo Nuevo con promedios de 4000 dólares el m2 y Belgrano con promedios cercanos a los 3000 dólares el m2. Las unidades a estrenar están aproximadamente un 20% arriba de los usados”. Y agregó: “La mejora en las expectativas producidas por el cambio de gobierno, la salida del cepo y el arreglo con los holdouts, generaron una expectativa positiva sobre el nivel de precios”.

Silvia Caviola, directora del Departamento de Economía y Finanzas de Fundación UADE, coincidió: “A esto, se le debe sumar el sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos y de los productos básicos, de los índices de precios, es esencial a la hora de acomodar las principales variables macroeconómicas. Este reordenamiento inducirá a una recuperación de la confianza en el sistema y las instituciones, y facilitará la obtención de financiamiento interno y externo. Así, es de esperar, en el mediano plazo, una reactivación del sector a partir de las inversiones de las empresas privadas y de la obra pública. En este contexto, los créditos hipotecarios podrían estar retomando su rol de financiación de las viviendas que en el primer trimestre de este año sólo alcanzaron el 13,7% del total de actos escriturales, en tanto que en España representan el 90%”.

La oferta de unidades nuevas y usadas descendió a lo largo del año último. “Esta contracción, en un año electoral, podría haber respondido a una fuerte dosis de incertidumbre que lleva a postergar la toma de decisiones en lo referente a compraventa de inmuebles. Por su parte, los desarrolladores estuvieron afectados por el aumento en el costo de la construcción y en la creciente incidencia de los valores de los terrenos. En febrero último se revierte la tendencia decreciente de 2015 y aumenta la oferta de unidades en un contexto que comienza a tener otro color de expectativas positivas. No obstante, la mayor oferta de febrero no alcanza a recuperar los valores de igual período año del anterior”, amplió Caviola.

Referente a los precios durante el año actual, Ludmer, opinó: “Los precios de los inmuebles usados y nuevos en la Capital experimentan una recuperación y una aceleración en el ritmo de las transacciones. La mejora en las expectativas producidas por el cambio de gobierno generaron una tendencia positiva sobre el nivel de precios”.

Especialmente el hecho de recomponer la capacidad de crédito en el exterior y unificar el tipo de cambio, “generará que muchos argentinos y extranjeros puedan invertir en el país sin sentir que pierden con el tipo de cambio al ingresar o retirar el dinero invertido”, dijo Ludmer.

Hay mucha oferta pero, “la demanda que observamos tiene que ver en general con ahorristas que colocan excedentes de ingresos mensuales o que ponen ahorros que tienen guardados y transforman dólares en metros cuadrados. La mayoría termina siendo consumidores finales que usan directa o indirectamente las unidades o las pondrán en alquiler”, concluyó Ludmer.

Sábado 21 de mayo de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION