Punta del Este eje de inversiones de argentinos y extranjeros

La costa esteña consolida su atractivo con diversidad de propuestas: edificios con amenities, casas en barrios residenciales o en las playas y chacras marítimas, para quienes quieren radicarse en forma permanente o bien temporal.

En una charla de Áreas Globales con Igor Martínez, gerente de Tizado Punta del Este, sobre el atractivo que representa Punta del Este, comenta: “El argentino es sin duda el que mayor afecto muestra por Punta Este. En una incursión psicológica se podría decir que tiene la virtud de no estar en la Argentina y estar lo suficientemente cerca como para trasladarse con facilidad (tierra, aire, barco). Además, Punta viene conquistando habitantes permanentes en forma asidua. Quien quiera radicarse, por un tiempo o permanentemente tiene todas las opciones: edificios en zonas urbanizadas, con más o menos amenities según la época de construcción, casas en barrios residenciales, chacras marítimas, casas a la playa. Eso atrae a europeos, americanos y ciudadanos de todo el mundo. También se refleja en los colegios (muchos bilingües), donde la matrícula crece, así como la calidad de las instituciones.

¿La flexibilización de las medidas de ingreso al Uruguay tendrá mayor impacto en las inversiones?

Considero que supondrán algunos cambios, pero no demasiado relevantes. La pandemia tiene sus consecuencias, pero en Punta del Este los precios de venta no se han caído con estrépito. Hay propietarios que aceptan oferta 10/15 % debajo de los precios pedidos hace un año, pero el “bueno, bonito y barato” no funciona en ningún lugar del mundo que la gente aprecie.

¿Continúa el interés por radicarse en Uruguay?

En lo personal no pienso que “los argentinos” piensen en migrar en masa a Uruguay. Sí, es cierto que a la hora de invertir en inmuebles hay plazas, como Punta del Este, Miami y algunas europeas con atractivos comunes: estabilidad económica, garantía en las acciones tributarias y de seguridad jurídica, pero todos sabemos que entre la decisión de cambiar de lugar de residencia y la concreción de tal actitud están los temas de trabajo, parentescos, relaciones personales y de los hijos, etc. Se han radicado argentinos en Uruguay: algunos por razones fiscales, otros por calidad de vida, otros porque han encontrado oportunidades de inversión.

¿Qué alternativas de inversión se presentan?

Ha funcionado y funciona muy bien el tema de las viviendas promovidas: el desarrollista obtiene ventajas fiscales y tributarias importantes (no pagan IVA sobre mano de obra y materiales, no pagan Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en la primera venta y tienen exoneración de Impuesto a la Renta y al Patrimonio durante diez años) Lo mismo aplica para el comprador (ya sea para vivienda permanente o para rentar). Se puede comprar un apartamento en Montevideo o Punta del Este (o cualquier lugar donde se construya vivienda promovida). Si está terminado, lo escritura inmediatamente, y se alquila en dos semanas. El arrendatario le deposita mensualmente el alquiler en una cuenta bancaria. No tiene gastos de administración. La garantía puede ser personal, de terceros, depósito en el Banco Hipotecario del Uruguay, organismos estatales, compañías de seguro. Los alquileres se pueden contratar en pesos o en dólares o en cualquier otra moneda. Además, las inversiones de hasta U$S 100.000.- (más o menos) se pueden hacer en efectivo, sin tener que pasar por Banco.



¿Qué tipo de propiedades buscan?

Como el ritmo de construcción no ha disminuido la gente tiene muchas opciones de ubicación, jerarquía, precio, facilidades de pago, financiación bancaria, con plazos de hasta 25 años. La mayor parte de las operaciones se hacen sobre un rango de US$ 300.000 o saltan a rangos de 800.000, para arriba. Se inician obras permanentemente, ya sea en propiedad horizontal y casas individuales.  Hay barrios cerrados en la zona Manantiales donde ya prácticamente no quedan lotes a la venta y hay que pensar en un piso de U$S 70.-/80.- el m2 de tierra.

A su vez, Darwin Scrollini, socio de la Inmobiliaria Scrollini Machado que comercializa la torre Le Parc III, apunta que el valor del m2 en edificios nuevos premium es más bajo que sus similares en zonas residenciales de Buenos Aires. Debido a la gran batería de beneficios impositivos que este tipo de edificios tiene en Uruguay que, por lo general, los desarrolladores lo vuelcan en el precio para hacer más competitivos al momento de vender. Es el caso de Le Parc Punta del Este Torre III, un edificio residencial premium de RAGHSA y CRIBA, que cuenta con un diseño sofisticado, vistas panorámicas sobre la Brava en la parada 9 y ½, donde las residencias arrancan de US$ 3.300 el m2, lo que representa un valor diferencial en comparación con otros mercados, como el de Buenos Aires.

Con respecto a lo que prioriza el inversor, Scrollini explica que la gama de inversión es muy variada, pero generalmente es la vivienda, luego de radicado se da cuenta que es una plaza segura, previsible y empieza a encontrar otros nichos de inversión preferentemente generadores de renta”. Por otra parte, al evaluar si la apertura de las fronteras impulsará una reactivación, resalta: “Sin duda que sí, a pesar de que el sector viene con un aumento sostenido a partir de que se aprobó el régimen de exoneración de Impuestos para extranjeros que vinieran a invertir y a radicarse, el cierre de fronteras retrasó las definiciones de muchos interesados que ya tenían la idea de instalarse en Uruguay”.

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar