Punta del este – Real Estate, marketing y negocios que llegan

De esta costa uruguaya a Miami, la alianza de WSW con Fortune International refleja la necesidad de asociarse para ofrecer propuestas en diferentes destinos.

PUNTA DEL ESTE.- Esta encantadora ciudad sobre el mar mantiene siempre vigente su atractivo y sigue creciendo. Es así y más allá de los ciclos porque además de sus atributos siempre es un lugar para invertir. Un recorrido por la ciudad así lo confirma. Se observan obras de alto nivel, como la inauguración de la tercera torre de Imperiale III, de alta gama en la zona, frente a la Brava, así como el avance de los edificios One y Ocean Drive, todos proyectos de la desarrolladora de los arquitectos Ricardo Weiss- Nestor Sztryk- Daniel Weiss (WSW), quienes también desarrollan el Hyatt en Montevideo. Recorrido mediante, durante la entrevista, el arquitecto Nestor Sztryk, uno de los responsables de WSW, comenta: “Creemos que este momento es clave, se sigue generando riqueza con inversores en Punta del Este y turistas de diversas partes del mundo que demandan nuestra oferta. Buscamos facilitar el mercado regional y trajimos acá el showroom del Hyatt de Montevideo e hicimos una asociación con la firma Fortune de Estados Unidos”.

Admite también que “estamos en una meseta alta porque se vende poco frente a la crisis. Y por esa razón hacemos lo posible para hacer trascender nuestra oferta de proyectos organizando eventos con artistas, músicos, escritores e instalamos marcas que nos brindan prestigio, como los servicios de Apple que le aportan movimiento a la zona”. Además destaca la reciente asociación con Fortune International y el encuentro en Buenos Aires con Edgardo de Fortuna, donde abrieron oficinas. “Esto nos permite estar en Punta del Este y en Miami al mismo tiempo.” Por su parte, Claudia Lancelotti, representante de Fortune International en la Argentina, explica que “la idea es vender Miami acá y Punta del Este en Miami. Y realmente logramos armar un aliado entre estos dos lugares clave para captar ese público que compra hoy allá, porque les sirve debido a lo difícil del mercado argentino. Entonces buscamos aunar fuerzas para el mismo público ofreciendo más propuestas, es una buena alianza.

El puerto, un clásico esteño, con sus lujosas embarcaciones y vida intensa cerca del mar. Foto: Rodrigo Néspolo

“Este acuerdo se basa en denominadores comunes, apuntamos a la misma calidad en Miami que en Punta del Este, lo que difiere seguramente no es lo cualitativo sino lo cuantitativo. Nosotros construimos obras de 24 a 30 pisos aproximadamente; ellos las edifican de 60 pisos, en otra escala, pero el común denominador es que ellos venden 3000 millones de dólares al año y parte de ese público viene de vacaciones a Punta del Este y son clientes nuestros. Trabajamos con un mismo criterio hacia una misma gente y la idea es tratar de brindarles los mejores servicios”,detalla el arquitecto Weiss.

El arte, presente

En Estados Unidos, antes de la crisis, un departamento sobre la playa se vendía en 8000 dólares el m2; hoy se vende en 10.000, 12.000 y más aún. Cuando llegue a 20.000 dólares el m2 y el mercado no lo convalide, es posible que muchos piensen en invertir en Punta del Este. Hoy el costo de construcción en esta costa está muy alto; el costo puro puede alcanzar los 2000 dólares el m2 vendible, más otros factores que elevan el valor de venta que compite con proyectos más apetecibles”, admite Ricardo Weiss. La firma WSW este año entregó la Torre One de cuatro parcelas con 280 m por 100 m potencialmente para cuatro torres; ya está en ejecución la segunda; Imperiale, que es un complejo de tres torres muy suntuosas, están todas terminadas. “De hecho las llamamos obras de arte porque tenemos realmente una exposición de obras en el interior, por lo cual instalamos una doble altura en el hall y una galería en cada torre para la exposición de arte local con artistas mayormente uruguayos. Formamos parte de un circuito de art-gallery de Punta del Este y queremos promocionar las obras y la cultura uruguayas”, detalla Néstor Sztryk.

Por Clara Zapiola, Sábado 18 de enero de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION