Punta del Este y Montevideo: Vigoroso crecimiento

En la otra orilla se advierte una fuerte apuesta al Real Estate, con una demanda exigente y muy diversa.

Es otoño, pero aun así el fin de semana largo propicia un paseo por la playa y el mar esteños o para quedarse en Montevideo y disfrutar de esta ciudad que sorprende, decidida a asumir los cambios que proponen estos tiempos, pero sin perder su esencia. Y el estilo de su gente, siempre amable.

La temporada 2011 en el Este se caracterizó por la creciente demanda internacional: los brasileños llegaron para invertir y consumir a lo grande; los europeos, una vez más, buscaron estas costas como un pied-à-terre, mientras los uruguayos decidieron finalmente volcar los ahorros en propiedades en su país, que con su Destino Punta del Este recorre el mundo para hacer trascender sus bondades y a la vez va en busca de inversiones.

En esta costa, los negocios del Real Estate soplan con viento a favor, pero no sólo en Punta del Este; también en José Ignacio y llegando a Rocha, además de Colonia y Montevideo, donde por ejemplo ya trascendió que la desarrolladora TGLT incursionará en el Uruguay y será además la primera experiencia de esa empresa fuera de la Argentina. Eligió un terreno a la vera del río, que mira al Puerto de Buceo, una de las zonas más dinámicas de la ciudad en la que el centro empresarial World Trade Center cumple un papel fundamental en el crecimiento del área.

Si de inversiones se trata, en Montevideo hay que mencionar Loop, que comercializa en la Argentina la firma L. J. Ramos, con su socio local, Meikle Bienes Raíces, un complejo de tres edificios residenciales de categoría con amenities. Por su parte, el estudio Lacroze-Miguens-Prati avanza con sus obras Plaza Jude, edificio de ocho viviendas exclusivas en el barrio con jardines propios y terrazas, a las que se agregarán ocho residencias más en otra etapa.También avanza con Rambla Office Park, un edificio de oficinas frente al hotel Casino Carrasco, de tres plantas, con un total de 10 unidades de oficinas, con vistas a la Rambla y al jardín histórico.

Colonia tampoco se queda atrás con sus proyectos. Allí crece, por ejemplo, Dosorillas. Alejandro Amoedo, CEO de Vanguardia Architects, encargado del proyecto de obra, define: “Ofrece unidades de uno a cuatro ambientes con amplios balcones para apreciar los atardeceres”. Sobre el crecimiento de esta villa turística, Jorge Mezzorana, CEO de Mezzorana & Asociados, a cargo de la dirección de obra, considera que es inevitable. “El río no divide, sino que acerca. Creemos que Colonia se prepara para recibir gran cantidad de inversiones”, admite.

Vida esteña

Muy satisfecho con la evolución de los acontecimientos en Punta del Este, Néstor Sztryk, director de WSW -Weiss-Sztryk-Weiss-, dice: “Nuestra costa consolida una demanda regional e internacional que además responde a una cuestión coyuntural en el mundo, como la crisis financiera y la volatilidad de las monedas. Los bienes raíces se afirman como una inversión sólida. El auge de Punta del Este es también una respuesta al buen momento de la región. Tenemos un segmento de alta gama en el Este con tres grupos de obras: las tres torres de Imperiale; One, cuatro torres de 25 pisos, y Ocean Drive, con dos torres” . Sobre la importancia del proyecto de Montevideo, en el que también han puesto su mirada las inversiones internacionales y donde afloran cantidad de edificios, añade: “Nuestra firma desarrolla una torre premium en un lugar atípico, en la rambla de Montevideo. Son 25.000 m2 (aunque vendibles 15.000 m2) en un mix residencial y hotel, de modo que los compradores tienen además expectativas de renta”. Y agrega: “Montevideo está en auge de inversión, con cantidad de proyectos para atender la demanda local. En nuestro caso, tenemos una gran oportunidad en un lugar único, de la más alta gama y amenities seis estrellas como Imperiale”. Los valores de los proyectos de la firma están en un rango de entre 180.000 y 500.000 dólares.

Las mieles del verano también dejaron buenos resultados en José Ignacio y las perspectivas que ofrece Rocha. “En Las Garzas -admite Agustín Benedit, director comercial de Consultatio- ya se realizaron 12 ventas por más de 3 millones de dólares. Hubo muy buena respuesta y todavía falta el anuncio de la construcción del puente de Rocha. Es inminente el llamado a la audiencia pública no vinculante justamente para tratar ese tema.”

Gustavo Machado, de la inmobiliaria Arenas, acerca datos de Rincón de Arditeia. “Se trata de un proyecto de 28 chacras (la mayoría de cinco hectáreas y otras de 10 a 16 hectáreas) ubicadas en el km 199 de la ruta 10. Cuatro amigos del original propietario ya disponen de su titulo de propiedad y pergeñan pronto la construcción de una vivienda”. Agrega: “Uno de ellos ya construye con el arquitecto Rodolfo Asconeguy una residencia de una planta cuyas paredes llegan a la altura de su techo. Este proyecto es parte del establecimiento Arditeia (redil o corral de ovejas en vasco), que luce un escarpado natural con altos y bajos -cuatro lagos con grupos de variadas especies del monte indígena y completada con plantaciones de árboles indicados para el sitio y ese clima. Es conocido el natural sistema de funcionalidad de las lagunas costeras (la Garzón, una de ellas), que cuando se llenan por efecto de las lluvias o el aporte de los arroyos que las sustentan rebasan y permiten el ingreso del agua del mar.”. También cuando las tormentas presionan sobre la costa rompiendo la franja de arena, entrando con su salado caudal. Machado agrega: “Rincón de Arditeia, con fraccionamiento en chacras aprobado por la Intendencia de Rocha desde hace años, pretende superficies que brinden espacios generosos para la construcción de las viviendas. La empresa responsable de este fraccionamiento está en condiciones de escriturar. Con relación a los valores, están a partir de los 10 dólares el m2. Obviamente, quedará para los primeros compradores una valorización que significará el inminente anuncio de la construcción del postergado puente de Rocha. Este lugar es visitado diariamente por variada cantidad de pájaros y aves propias del lugar y de las lagunas, como patos, garzas y cisnes.

Nuevos avances de sus obras llegan de la mano de Villalagos. “Es un proyecto del más alto estándar, ubicado en el km 167 de la ruta 10, que ya vendió el 50% de sus chacras, de entre 4 y 5 ha, donde se han construido cuatro propiedades valuadas cada una en más de un millón de dólares. Está en obra la quinta vivienda”, explica Michael Hall, CEO de la desarrolladora inglesa Obsidian. Cuenta que entre los compradores británicos de este proyecto figuran el actor Michael Caine y su hija Natasha; también algunos argentinos.

Otro emprendimiento de muy alta gama es Las Piedras, Villas & Hotel Fasano Punta del Este. “Esta exclusiva propuesta -el primer beach country del Uruguay, ya comercializó el 84% de sus 31 villas Fasano en apenas 20 días. Hoy ya está vendido el 93%”, explica Eduardo Pimenta, de la desarrolladora JHSF. Crece sobre 480 ha muy cerca de La Barra. Una de las premisas es la baja densidad de construcción en favor de amplias áreas verdes y un importante índice de preservación del medio ambiente. Las 31 Villas Fasano, de entre 217 y 550 m2, de uno a cuatro ambientes, con valores de entre 750.000 y 2 millones de dólares. El hotel Fasano abrió sus puertas el 26 de diciembre último.

Adriana B. Anzillotti, 26 de marzo de 2011.
Publicado por La Nación.