Residencializar el centro convocando al trabajo del futuro

Las ciudades se transformaron en territorios de incertidumbre como consecuencia de la pandemia, y Buenos Aires no escapa a esta situación global. El arquitecto Roberto Converti, decano de la Facultad de Arquitectura de la UADE, expuso a Áreas Globales sus ideas al respecto.

“Preocupadas en adaptarse a rigurosos protocolos, con reglas exigentes y ejemplaridades ambiguas, o a la discontinuidad de proyectos en marcha o a la improvisación de nuevos objetivos personales o grupales, las sociedades del mundo fueron generando expectativas que, sumadas al deseo de supervivencia colectiva, aceleraron el interrogante sobre las características de la vida urbana futura. En este escenario, los ciudadanos se debaten entre recuperar las condiciones previas a la pandemia, imaginando que todo ha de volver con su anterior ritmo y exigencia, o convivir con una transformación que ha modificado lo conocido, a partir de tecnologías que permite existir a través de actividades remotas y como consecuencia, incluso, mudarse de sus lugares habituales, retirándose, incluso si fuera factible, a zonas rurales.

Desde estas perspectivas, comprender y proyectar la vida futura de las ciudades será posible a partir de disponer de espacios y atmósferas sociales con los atractivos necesarios que justifiquen porqué residir o trabajar en un sitio determinado. Es por ello que la reconfiguración y el destino de las grandes urbes debiera incorporar estos argumentos entre las decisiones promovidas para contrarrestar la evidente baja intensidad de uso de ciertas zonas, en comparación con la prepandemia.  Contemplando también que los efectos emocionales que impactan el presente no serán siempre idénticos, ni permanentes, aunque afecten el corto, mediano y largo plazo. Lo que hoy es ausencia, podrá ser dentro de un tiempo nuevamente presencia. Y esta respuesta, exige condiciones.

Esta circunstancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generó una línea de ideas con el objetivo de recuperar la dinámica ciudadana de su área central, alentando para ello a una mayor residencialización”.

En este sentido Converti sostiene que el estímulo para rehabilitar el área dentro de un sistema integral metropolitano es bienvenido, pero aldvierte que “el importante objetivo de esta convocatoria orientada a refundar un mix más intenso en el centro de la ciudad, debe incluir las motivaciones y las condiciones que pueden hacer que ello ocurra.  La residencialización en un centro como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo gran diferencial es justamente el de disponer de un extraordinario inventario patrimonial destinado al trabajo calificado en todas sus escalas, el cual hoy pareciera no ser visible y estar ausente. Pero, sin embargo, ahí está.

“Un centro donde confluyen edificios corporativos, oficinas pymes, sedes financieras, comercios de toda magnitud y oferta, universidades, cines y teatros, museos y galerías de arte, gastronomía y hotelería de nivel internacional, junto a una extraordinaria plataforma de movilidad, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria y de líneas de subtes y metrobus, más una red de peatonalidad recientemente ampliada” generando una extraordinaria centralidad. Sin duda un ecosistema excepcional, que estratégicamente y antes que pensar en su pérdida, se debiera pensar en cómo retener y ampliar, desde una perspectiva orientada hacia los modos del conocimiento y el trabajo del futuro, de otra dimensión, colaborativo, sustentable, tecnológico, asociado, interdisciplinar y creativo, donde las nuevas prácticas profesionales, comerciales y de servicios posibilitarían transformar al Centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de un objetivo innovador, ejemplar y esencial” concluye el especialista.

Lunes 13 de Septiembre de 2021
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar