En esta zona de la ciudad de Buenos Aires se multiplican los proyectos residenciales; allí conviven cerca de cuatro decenas de construcciones en distintos estados; la mayoría ofrece unidades pequeñas
Hay sectores de la ciudad que en los últimos tiempos comenzaron a cambiar su fisonomía, dejando de lado las viejas residencias para abrirle paso a los modernos emprendimientos en altura. Uno de los rincones porteños que más cambios experimentó es el denominado Núñez Norte, que se extiende desde la avenida General Paz hasta Roosevelt y desde las vías del ferrocarril Mitre hasta la Avenida del Libertador. Actualmente allí conviven cerca de 40 proyectos inmobiliarios en distintas etapas de construcción, pero la mayoría se encuentra en una pequeña zona de 12 manzanas (ver mapa).
Según los referentes inmobiliarios, el crecimiento de esta zona es una consecuencia del desarrollo del entorno. “Esta área creció notablemente como resultado de la gran saturación que hoy existe en los barrios linderos, sumada a una estética moderna, ecológica y residencial”, explicó Mauro Ridelnik, gerente comercial de la firma Guimat Propiedades. Y agregó: “Sin duda, uno de los puntos fuertes de este corredor son sus espacios verdes, que a diferencia de otros barrios porteños aún los mantiene”.
Para Diego Cervi -titular de Cervi Propiedades-, otro de los brokers conocedores del lugar, este sector de Núñez lleva más de doce años en constante crecimiento. “Su fácil acceso, tanto vehicular como por medios de transportes públicos, fue determinante, sumado a la cercanía con los parques, entidades deportivas, educativas y recreativas (cines, restaurantes y bares y cafeterías, que se multiplicaron en los dos últimos años)”, explicó Cervi.
Las estadísticas revelan que los que más buscan la zona son los jóvenes, por eso un gran porcentaje de los nuevos emprendimientos ofrece unidades pequeñas, en muchos casos monoambientes divisibles. “Hoy, aquí, contamos con varios emprendimientos en distintas etapas: en pozo, construcción y terminados con posesión inmediata; estos últimos son unidades más grandes, de 3 dormitorios, que sus compradores son consumidores finales. Los departamentos más chicos son requeridos, en su mayoría, por inversores que buscan una renta mensual y luego ocupados por jóvenes ejecutivos”, dijo Cervi.
Ridelnik amplía aún más la definición de la zona. “Aquí muchos desarrolladores apuntan a grandes emprendimientos con amenities de categoría, como es el caso de Iberá 2485. La contracara de ello son los modernos departamentos tipo casa, con bajas expensas, los cuales garantizan un tiempo de obra de aproximadamente 1 a 2 años obteniendo unidades privilegiadas con amplios balcones terrazas o patios y parrilla, como es el caso de Besares 1731”, contó el gerente comercial de Guimat Propiedades.
Según Cervi, en el caso de los emprendimientos nuevos existen dos etapas comerciales y dos tipos de propietarios. “En la primera parte, los compradores suelen ser inversores. Con el avance de la obra ingresan compradores particulares, por lo general jóvenes profesionales de un poder adquisitivo medio/alto que son quienes finalmente habitarán el inmueble. Una característica del lugar es que el público que se muda no suele querer abandonarlo. Esta es una zona que ofrece todas, pero todas las comodidades”, explicó Cervi.
El público de Núñez Norte tiene una característica muy particular. Según los brokers, éstos no suelen aceptar errores de diseño; además buscan buenas ubicaciones y muy buenas plantas. Son clientes bien informados que no pagan por metros cuadrados que no van a utilizar (balcones angostos, mala circulación, entre otros).
Valores
Los valores del metro cuadrado a estrenar arrancan de 2250 y alcanzan cotizaciones cercanas a los 2700 dólares; mientras que en las unidades usadas el precio ronda entre los 2000 y 2400 dólares. En el caso de los alquileres, un departamento de un dormitorio a estrenar parte de los 4500 pesos en adelante.
La incidencia buscada en la zona para los terrenos por las grandes constructoras arranca desde los US$ 550 por metro cuadrado en la zona más residencial llegando a los 1000 dólares el m2 en los tramos premium.
Los expertos dicen que Núñez Norte aún está muy lejos de su techo y que a medida que pase el tiempo no sólo se multiplicará el interés del público, sino también el valor de las tierras. “Como sucede en todas partes del mundo, la tierra es un bien que escasea, o sea a medida que falte, el valor irá en aumento. Por el momento, la zona brinda grandes oportunidades manteniendo los valores previstos”, concluyó Ridelnik.
Para concluir, Cervi afirmó: “Aquí, los desarrollos que se favorecerán a largo plazo son los de unidades de mayor tamaño, ya que la zona tiene como clientes potenciales a los que se han ido a vivir a los barrios cerrados a la zona norte del Gran Buenos Aires con chicos pequeños y hoy quieren regresar a la Capital”.
Por Leandro Murciego, Sábado 14 de marzo de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION