Rosario – Fuentes de trabajo con sustentabilidad

La apertura de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos (Amipe), es una entidad que promueve las inversiones productivas, asesora, atiende a las empresas y ensambla lo público con lo privado.

La acción de los gobiernos para apuntalar sus economías y permitir un crecimiento sustentable, ha generado como en el caso de la ciudad de Rosario, la creación de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos (Amipe), una institución que promueve las inversiones productivas, asesora y atiende a las empresas, y además, articula entre lo público y privado el desarrollo local.

Debido a su ubicación y conectividad, Rosario es uno de los polos estratégicos del país para recibir inversiones. Y, aunque desde el municipio, siempre se han ofrecido herramientas a los interesados para invertir y desarrollarse, “la Agencia es una respuesta del gobierno local ante la demanda de sectores productivos de contar con un único espacio donde reunir distintos requerimientos de un proyecto de inversión productivo con asesoramiento sobre localizaciones, mercado, competencia, asistencia, gestión en los trámites municipales y vinculación con entes prestatarios de servicios y otros niveles de gobierno”, dijo la gerenta de Amipe Eleonora Scagliotti.

El panorama del año actual es muy bueno. Amipe ya recibió tres inversiones de empresas muy importantes de la cadena de valor de la industria metalmecánica, alimenticia y refrigeración para ampliar su capacidad productiva con desembolsos de 200 millones de pesos para trasladarse y ampliar sus instalaciones industriales. En total son 18 hectáreas de ocupación, que crearán 250 puestos de trabajo.

Además, el Polo Tecnológico puso en valor un área histórica de la zona sur, el ex Batallón 121, donde ya hay empresas tecnológicas trabajando y generando valor. Allí, se radicarán 17 empresas de base tecnológica y trabajarán 350 empleados. También, se impulsa la creación del Distrito de la Refrigeración en la zona sudoeste de la ciudad porque el 70% de la industria del frío se concentra en este sector. El objetivo es generar condiciones promocionales para atraer a las empresas que conforman esta cadena de valor.

Amipe cuenta con personal capacitado para interactuar con otras áreas del municipio como Planeamiento, Obras Particulares o Medio Ambiente. También dispone de tecnología al servicio del inversor con información y guía productiva de georeferencia sobre los 35.000 establecimientos productivos de la ciudad; guía de localizaciones; centro de información económica y simulador de negocios.

“Se incorporaron instrumentos de actuación como los convenios urbanísticos, figura novedosa que ha permitido concretar el proyecto de reconversión urbanística de 100 hectáreas de Puerto Norte, con grandes derrames al resto de la ciudad en términos de captación de plusvalías y la recuperación de 40 hectáreas como espacio público”, amplió Scagliotti.

Este lugar es el ejemplo más claro de trabajo junto con el sector privado, ya que ambos acordaron mejorar la ciudad y poner en valor el espacio público más allá de los desarrollos privados. “Esta forma de trabajo es valorada por los desarrolladores y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo que, tiene a Rosario como ejemplo internacional por la recuperación de su espacio costero”, agregó Scagliotti.

Otros casos de cooperación público privada son los centros comerciales a cielo abierto y paseos de este tipo, en lugares estratégicos como Pichincha y Pellegrini. Sin perder de vista que la ciudad, se ubica como aquella con más cantidad de m2 verde por habitante. En el futuro cercano, “surgirán nuevas zonas de expansión y crecimiento, en términos de inversiones inmobiliarias y grandes espacios públicos a partir de la articulación entre lo público y privado como Parque Independencia, Bosque de los Constituyentes y Parque Regional Sur”, destacó la gerenta.

Alcanzar una ciudad sustentable es uno de los ejes de esta gestión. Se busca desde lo urbanístico ambiental y económico, “ya que no hay ciudades sustentables sin vecinos con trabajo, que puedan hacer uso de los espacios públicos revitalizados”, concluyó Scagliotti.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Lunes 22 de febrero de 2016
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION