Tiempos de cambios – El desafío de una ciudad que busca reinventarse

Con el diseño de los grandes referentes de la arquitectura internacional, Miami acelera un proceso para integrar a su lifestyle el patrimonio cultural

Asociar sólo hoy Miami con su lifestyle, las doradas e inmensas playas o el ineludible circuito de los shoppings es como ignorar la nueva cara de esta ciudad que sorprende por su fuerte crecimiento. Quienes la frecuentan (para muchos es la capital de América) o los mismos empresarios testigos del cambio, Miami se ha distanciado de ese cliché con el que todos la reconocen y busca un nivel de posicionamiento en el ámbito financiero así como constructivo que parece ubicarla en una escala ascendente y con rasgos de sofisticación como nunca.

Economía e inversiones

Alejandro Schuff, gerente de Mercado Internacional de Soldati Propiedades, aporta datos interesantes sobre la ciudad: Miami es el cuarto estado más poblado de Estados Unidos con un ritmo de crecimiento que duplica el promedio nacional. La población de Miami hoy es de 2.500.000 habitantes y es sumamente cosmopolita (el 50% nació en el extranjero). Y según cálculos -comentó Schuff-, en 2015 será el estado más popular de USA después de California y Texas, superando a Nueva York. Observa el directivo un dato llamativo: la llegada de arquitectos y diseñadores de prestigio internacional como Zaha Hadid, Rem Koolbaas, Philippe Starck, Herzog & De Meuron y César Pelli, entre otros. Pelli incluso con diseño de Armani, para la torre en Sunny Isles, que llevará su nombre. Por otra parte, la ciudad se ha convertido en la capital financiera y comercial para América latina con un PBI de 115 billones de dólares. “Más de 1000 compañías estadounidenses -incluyendo algunas de las 500 de Forbes- pusieron su centro de operaciones para América latina en Miami. Las compañías europeas que quieren expandirse en América y las latinoamericanas que quieren expandirse en Estados Unidos eligen Miami como su centro de operaciones”, comenta Schuff. Actualmente hay 80 emprendimientos aprobados y en obra en Miami, el mayor mercado de Estados Unidos.

¿A qué se debe ese apetito por las inversiones inmobiliarias? Dice Schuff que esas inversiones se alimentan por dos factores técnicos: en un período de bajas histórico de tasas de interés (escaso rendimiento del dinero financiero) y la depreciación del dólar en comparación con otras monedas importantes de la región (en términos relativos es barato comprar en dólares).

Mayi de la Vega, fundadora y directora ejecutiva de One Sotheby’s International Realty, que en 2008 en plena recesión económica creó su empresa, disfruta actualmente de un alto nivel en Real Estate y en especial en propiedades de lujo. Durante su breve estada en Buenos Aires, la directiva analizó Miami y reforzó la idea de un gran cambio que atraviesa además otros mercados como el arte (y obviamente todo lo relacionado con la cultura). “Los inversores se sienten atraídos por el potencial que ofrece Miami, pero además cuentan con beneficios impositivos por ser extranjeros. En general -detalla- el comprador allí es esencialmente inversor, pero la novedad es el ingreso de compradores chinos cada vez más gravitante. Han comprado en tierras baratas que nadie quería y hoy construyen en esos lugares proyectos premium.” Y cita el proyecto The Crimson, en Edge Water, zona que estuvo abandonada y por lo tanto la tierra allí se vendió a precios muy baratos. Hoy ese edificio es sustentable premium y certifica LEED Silver. Es el primer edificio residencial con certificación y ya se vendieron 90 unidades en 320.000 dólares. ¿A qué precio se vende hoy? Mayi de la Vega detalló: “En el momento más crítico en 2009, las propiedades se vendían a mitad del costo con financiación que en aquel momento estaban entre 1200/1500 dólares el m2; hoy no bajan de 4000 dólares el m2; se pasó de tener 40.000 unidades en venta a menos de 800 que quedan hoy”. Destaca con énfasis el impactante edificio que construye la famosa arquitecta iraquí Zaha Hadid, One Thousand Museum, que propone diseño tan atractivo como audaz, entre los que se destacan hoy en Miami.

Crecimiento firme

Alicia Cervera, de Cervera Real Estate, otra reconocida empresaria de Miami, comentó que en esa ciudad se comercializan 2000 unidades por año. “Hoy cuenta con muchos billonarios que antes eran millonarios dispuestos a apostar por la recuperación de Miami, que se produce sobre base firme, sin apalancamiento.” Y menciona proyectos sumamente ambiciosos como Brickell City Centre, en el que se invierte 1 billón de dólares; 4 billones para Miami World Resort. Sobre zonas y precios se puede acordar que Brickell (en auge actualmente) se considera el segundo centro financiero más grande después de Nueva York. Los valores promedio en Brickell están en 5870/6940 dólares por m2, pero en los más exclusivos están en 8500/9500 dólares por m2; en Downtown están en alrededor de 5300 dólares el m2, pero One Thousand Museum cotiza en 12.800 por m2; en Miami Beach (revalorizada en los últimos tres años) están entre 16.000/21.000 dólares el m2. Con relación al megaproyecto mixto Brickell City Centre, Juan Di Salvo, director comercial de Fortune International Realty, comenta: “Esta increíble obra llegó al 75% de las ventas en la primera torre. La segunda, también de 43 pisos, se lanzará a la venta el 13 de noviembre. Para diciembre de 2015 se entregarán las dos torres residenciales que forman parte de la primera etapa del proyecto, que incluye hotel, oficinas y centro comercial. Esto sólo es posible por la fortaleza del grupo Swire”.

Atraen en el corredor de playa South Beach y Sunny Isles, con varios desarrollos importantes que también se suman en zonas en crecimmiento como Hallandale/Hollywood, donde los inversores han hecho buenos negocios, pero en general el comprador acá suele ser más usuario final. El directivo de Soldati comenta: “El triángulo Midtown/Design District/Wynwood se propone ser el SoHo que le faltaba a Miami: recorrerla con espíritu urbano, de cierta bohemia chic, vanguardista, innovadora, trendy. Los segundos sábados de cada mes en Wynwood se celebra el Art Walk, movida en la cual las galerías de arte permanecen abiertas hasta bien entrada la noche, con propuestas musicales y gastronómicas complementarias, arte callejero, artistas independientes dando a conocer sus propuestas”.

En los primeros días de diciembre Midtown es sede del Art Miami, un megaencuentro de arte moderno y contemporáneo que inunda la zona de artistas, coleccionistas, curadores, profesionales y entusiastas del arte, generando dinamismo en la zona con más de 100.000 visitantes nuevos en esos días. En pleno Downtown, sobre la bahía, está prevista la construcción de la torre más alta de la ciudad, Skyrise, con 305 metros, llamada a ser el ícono de Miami.

Por Adriana B. Anzillotti, Sábado 18 de octubre de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION