Tigre – El reto de crear una ciudad dentro de otra

Con incentivos económicos, inversión pública y urbanismo 3.0 buscan revitalizar la zona sur de Tigre; se esperan US$ 200 millones en proyectos.

Distrito Tigre sur es el proyecto con el que el Municipio de Tigre busca recuperar una zona que, en su época de esplendor, en la primera mitad del silgo XIX, fue un polo económico ligado a las industrias del Delta y al canal San Fernando, y que hoy guarda el valor patrimonial de la arquitectura de aquella época. “Históricamente, la vida y la economía de su población estuvo vinculada a la actividad portuaria, fortalecida por su ubicación estratégica cercana al canal, allí, llegaban carretas buscando frutas traídas por barcos desde las islas del Delta y productos del Paraguay. Desde mitad del siglo XX, el dique seco del canal San Fernando entró en desuso, desactivaron las industrias y los galpones de su entorno.se abandonaron”, relata Déborá Villalba, directora General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Municipio de Tigre, y reconoce que hoy esa es una zona poco habitada: predominan las viviendas unifamiliares, los galpones subutilizados o inactivos y los edificios con valor patrimonial. “El potencial de Tigre Sur reside en su ubicación y podría constituirse como un faro de atracción para residentes dejando de ser un lugar de paso para pasar a ser un sitio para quedarse, vivir y disfrutar”, agrega. En diciembre de 2014, la ordenanza municipal 3467/14 creó el Distrito de Gestión Especial Tigre Sur en la zona delimitada por las calles Marabotto y Brandsen, las vías del Tren de la Costa, la avenida Almirante Brown y las vías del ferrocarril Mitre. Son 44 manzanas, rodeadas por agua, el Puerto de Frutos ,el delta, teatros, restaurantes y bares. La ordenanza tiene puntos que son clave: el ordenamiento urbano, la mejora habitacional de los actuales residentes la promoción económica de nuevas actividades, el posicionamiento del distrito, la mejora habitacional de los actuales residentes y la promoción de la identidad.

Concretamente se apunta a recuperar, revitalizar y redireccionar sus funciones y a promover nuevas iniciativas público-privadas relacionadas con el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación. La expectativa es que proliferen los proyectos que conserven el perfil patrimonial pero, con respuestas de diseño arquitectónico original y fomentando la mixtura de usos, también, emprendimientos que revaloricen el espacio de aprovechamiento público, la creación de plazas y pasajes para articular las edificaciones existentes y mejorar la calidad espacial del entorno urbano. Y hay quienes proyectan US$ 200 millones de inversión en los próximos diez años.

En la zona de Tigre sur, viven entre 8000 y 10.000 personas, la mayoría son pobladores nativos, muchos, herederos de los emprendedores pioneros, ubicados allí. El Distrito será una ciudad dentro de la ciudad, por sus características particulares en arte, ciencia y tecnología. Mediante la interacción entre lo público y lo privado, este distrito ha sido el de mayor crecimiento en el país en los últimos 20 años. “Tigre ,recibe el 12 por ciento de la inversión privada de la provincia de Buenos Aires y aspiramos concentrar el 15 por ciento, en los próximos tres años. La zona sur en especial, catalizará muchos procesos de cambio. Propiciará un nuevo ingreso a la ciudad mejorando el tránsito, atraerá nuevos inversores, promoverá la inmigración de una población joven con vocación cultural y, pondrá en práctica la idea que una ciudad se construye desde la cocreación entre el sector público, privado y la sociedad civil”, relata Gonzalo Meschengiesér, Subsecretario de Gestión pública del Municipio de Tigre.

Un punto importante para los desarrolladores urbanos, es que la ordenanza prevé formas urbanas muy innovadoras y en tono con la experiencia que buscan los peatones y hasta la exención de tasas de construcción, de servidos municipales, de habilitación y de verificación de comercios e industrias por diez años. En relación a este punto, Meschengieser, indicó que “los desarrolladores nacionales y extranjeros que inviertan en Tigre Sur deben tener visión de futuro y ser respetuosos del medio ambiente y de la identidad del distrito”. Además, de tener “vocación de cocrear la ciudad con sus vecinos, el municipio y otros privados. Y, por los beneficios fiscales con los que goza el distrito y el potencial de rentabilidad, tenemos la convicción que el sector está ante una oportunidad única, en la provincia de Buenos Aires”. Acerca de la implantación de comercios va a estimularse el desarrollo de las calles internas, transversales a las avenidas Italia y a Cazón y la revitalización del canal como ingreso a Tigre desde la ciudad de Buenos Aires. Con foco en el arte, la ciencia, la innovación y la gastronomía, la transición de la zona está apalancada por el desembarco de las primeras activaciones. Durante 2016 la Fundación URRA abrió su primera residencia permanente de artistas: en el país, se inauguró El Pasaje, un original paseo dentro de una vieja fábrica que cuenta con un escenario al aire libre y oferta gastronómica; un multiespacio al estilo del Konex llamado Nave. También está Daravi, una empresa B dedicada a diseño de productos con materiales de descarte que capacita a mujeres de los barrios lindantes, Eilgardez, un vivero y huerta a cargo de jóvenes agricultores urbanos y se planea la apertura de un laboratorio de innovación con sentido, todo operado como un ecosistema que se retroalimenta por la diversidad de sus integrantes. Este tipo de propuestas son tendencia y el mundo, va hacia ese modelo. “Las ciudades crean distritos dé gestión especial porque generan impactos positivos en las zonas donde se desarrollan. Son polos de atracción para vecinos y visitantes que buscan estar conectados y vincularse con agentes de cambio social. El arte, la cultura, la ciencia o la educación, dinamizan la economía y generan inversiones millonarias en emprendimientos culturales. residenciales y de entretenimiento”, concluye Eduardo Fuhrmann, director Creativo del programa “ciudades para la gente” del Municipio de Tigre.


LOS PIONEROS

Para la concepción del Distrito se armó un equipo de especialistas con Ghel Architects; la fundación Metropolitana; el Instituto para la Ciudad en Movimiento y el Politécnico de Torino, entre otros referentes. La expectativa es que proliferen los proyectos que conserven el perfil patrimonial con un diseño arquitectónico original. También los emprendimientos que revaloricen el espacio, la creación de plazas y pasajes para articular las edificaciones existentes y mejorar la calidad espacial del entorno. Algunos de los pioneros en el distrito son: Nuevo Urbanismo, Urra Residencias, la propuesta gastronómica de los emprendedores Facu y Nacho Petersen; Daravi, la fábrica de triple impacto que realiza productos a partir de descartes con el fin de dar trabajo, la fundación de historia natural Felix de Azara y el Consejo Económico y Social de Tigre.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Sábado 10 de diciembre de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION