Tigre – Surge un nuevo perfil de desarrollador

Una ola de empresarios apuestan por zonas relegadas; plantean la necesidad de crear ciudades abiertas, amigables e inclusivas.

Tigre Sur no solamente se está consolidando como un laboratorio urbano que busca innovar en la manera en que las ciudades se regeneran y rehabilitan sino que ha sido inspiración para una nueva categoría de desarrolladores urbanos; “los placemakers” . Quien mejor define a este nuevo perfil de empresarios del sector es Juan Martín Lutteral , director de Nuevo Urbanismo, una de las principales promotoras del distrito.”Los “placemakers” tienen la capacidad para conectar gente, Trabajamos con los arquitectos, las inmobiliarias, los consultores, los actores económicos, en conjunto con los vecinos, con el fin de generar las condiciones para crear lugares para todos”, profundiza. Es una filosofía con herramientas de planificación urbana que contempla la importancia de lograr lugares que permitan tener una buena calidad de vida. “El secreto del éxito del modelo del Distrito Tigre Sur no es que todos están incluidos sino que no deja a nadie afuera”, agrega Lutteral que levanta junto a TGLT, Venice una ciudad navegable que en su primera etapa demandará $ 1100 millones de inversión , ubicada en un predio que limita con el Puerto de Frutos.

Como parte del programa “ciudades para la gente” del estudio del urbanista danés Jan Gehl, el Distrito Tigre Sur plantea una nueva forma de concebir la ciudad, donde el espacio público sea considerado el living room de sus vecinos, casi un lugar donde no haya extraños sino amigos a quienes todavía no conocieron.

Se plantea una nueva forma de concebir la ciudad donde se camine, se use la bicicleta y se reinstale el espacio público como el lugar de encuentro de los ciudadanos. Siempre con el objetivo de mejorar la calidad de viday captar la radicación del público joven.

Por su parte, Eduardo Fuhrmann, director Creativo de “ciudades para la gente” pone sobre la mesa otro tema que considera clave para revitalizar zonas urbanas que tienen una identidad y una historia valiosa que es la importancia de conectar el pasado con el presente y el futuro. “La identidad se logra generando valor agregado y teniendo en cuenta sus diferenciales. En el mundo, las ciudades se reinventan buscando su propia personalidad y en Tigre Sur, buscamos volver a conectarnos con sus valores del pasado y resignificarlos con los de época. El desafío, es transformarlo en una ciudad abierta, inclusiva participativa y próspera . Dar a la zona, el rol protagónico del canal, su conexión con el Delta, y un vecino que se sienta parte del proceso”, sintetiza.

El línea con la visión de Fuhrmann, Lutteral agrega: “el acceso al suelo de calidad y a la primera vivienda se puede lograr solo si tenemos gobiernos locales con un liderazgo fuerte , ciudadanos que quieran participar y empresarios más colaborativos ”

La apuesta es ambiciosa: irradiar desde la zona más debilitada de Tigre hacia las más posibilitada, un espacio virtuoso que potenciará la identidad del lugar mediante tecnología, arte, diseño e inversión con la colaboración de todos. Así, se busca que Tigre Sur se convierta en un ejemplo posible para replicar en todo el país.

ENTRE LOS MÁS CREATIVOS

El Distrito Tigre Sur, es uno de los proyectos nominados para el IX premio a la creatividad e innovación inmobiliaria que otorga Reporte Inmobiliario. Compite con’el edificio Astillero Catalinas Sur, el distrito Quartier Puerto-Retiro, el proyecto L’Avenue, Mercado Libre Inmuebles, las unidades de cuenta UVI y UVA, el ecodistrito de las Artes en la provincia de Córdoba y el proyecto Palacio Paz XXI. Se hace acreedor del galardón la persona o empresa que resulte más votada de las propuestas seleccionadas por universidades que cuentan con carreras relacionadas como San Andres, la de Palermo, la de Belgrano, la de Buenos Aires, Di Tella, Eseade, la universidad Politécnica de Madrid y el IAE. En ediciones anteriores algunos de los ganadores fueron G & D Developers, el Hotel Boca Juniors – obra de Carlos Ott- el desarrollo Ciudad Ribera en Rosario, el emprendimiento Nuevo Quilmes, el proyecto La Defensa en San Telmo, el grupo Edisur por su esquema de financiamiento Plan MIO y el desarrollo Puerto Pampa. El ganador de la última edición fue el emprendimiento Terralagos.

Por Carla Quiroga, Sábado 10 de diciembre de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION