Urbanización con una rica historia

En la ciudad de la fe, se desarrolla Comarcas de Luján, un megaemprendimiento que no reniega de su trayectoria que la vincula con una comuna agrícola y con un imponente castillo neogótico.

A pocas cuadras del casco histórico de Luján, en un lugar donde el campo parece ganarle la pulseada a la ciudad, nace Comarcas de Luján, un proyecto inmobiliario que se presenta como un reducto campestre ideal para aquellos que buscan vincularse con el verde. El megacomplejo urbanístico privado que está desarrollado sobre una superficie de 550 hectáreas y que ofrece para los interesados cinco barrios, con características bien diferenciables (La Elina, Santa Inés, Santa Matilde, Santa Irene y San Roque) no reniega de sus orígenes de aldea campesina, que nació en los albores del 1900 y que durante muchos años fue conocida como Comuna Agrícola Domingo Fernández.

En una recorrida por el lugar Griselda Cordone de la firma Mateo Propiedades, encargada de la comercialización del proyecto, se animó a reveló parte de la historia. “Dos siglos de historia están escritos en estas tierras. Fernández Beschtedt fue el visionario que concibió esta comunidad de chacras. En el año 1910 fundo la Comuna Agrícola Doctor Domingo Fernández” adoptando un nuevo tipo de población rural e implemento innovadores métodos de cultivo, que hasta ese entonces en el país eran prácticamente desconocidos”, comentó entusiasmada Cordone.

Y agregó, casi sin dar lugar al silencio: “Beschtedt había pensado en todo, desde el trazado de las calles y avenidas internas, como el diseño de las casas del tipo cottage, las cuales contaban con su cerco, pozo, molino y hasta con un tanque australiano; también había ideado desde los métodos de explotación de la tierra y cría de los animales hasta los medios para distribuir los productos”.

El centro de todas las avenidas de la Comuna era el palacete o castillo neogótico que data de 1841 y que fue construido por el arquitecto belga Ernesto Moreau, uno de los ocho profesionales que trabajaron en la edificación de la Basílica de Lujan. Allí residía el propietario y su familia, funcionaba la administración, escuela y museo hortícola, talleres para el mayor rendimiento de los cultivos dirigidos por el hijo mayor del propietario: Enrique Beschtedt, ex alumno de la escuela ágricola de Guelph, en Canada.

Lamentablemente por cuestiones de seguridad actualmente el castillo se encuentra cerrado al público pero sin duda es el ícono del emprendimiento que parece nacer alrededor de esta mole que cuenta con más de 170 años de vida. El Castillo, como se lo conoce en la zona, es el alma de este proyecto ubicado en el corazón de la megaurbanización y pareciera ser una suerte de centinela de Comarcas de Luján.

Un lugar del Oeste en donde la tradición revive en los distintos rincones.

El presente

“El lugar donde hoy se desarrolla el megaemprendimiento Comarcas de Luján cuenta con una añosa arboleda que es el deleite de todos los que viven en el lugar y no es para menos ya que los Fernández Beschtedt fueron amantes de los árboles y no descuidaron este tema. Los parques y jardines que rodeaban el castillo fueron diseñados (para finales de 1897) por el paisajista belga Flamand y ellos cuentan con una interesante variedad de árboles, muchos de especies autóctonas, que le confieren al lugar un entorno de características excepcionales”, contó Cordone.

Para la broker tener el campo propio es un sueño que cada vez más familias pueden cumplir. “Hoy en día, el mercado de las urbanizaciones tiene un segmento especial para quienes desean una buena porción de puro campo. Hoy el sector inmobiliario suburbano ofrece una suerte de chacras modernas; las cuales cuentan con servicios e infraestructura para cada gusto y necesidad; además se pueden adquirir en cuotas y en pesos. Sin duda una de las grandes propuestas es Comarcas que se encuentra en pleno partido de Luján y se caracteriza por sus amplios paisajes campestres”, sostuvo Cordone, responsable de la comercialización de esta alternativa inmobiliaria, que se encuentra a menos de una hora de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Y agregó: “Aquí Ya están lanzados a la venta los cinco barrios proyectados en el masterplán (con 1140 lotes que tienen una superficie que van entre los 2000 y los 10.000 m2) y actualmente ya existen más de 160 casas construidas, algo que lo convierte en un espacio en gran proceso de consolidación”. Allí, cada barrio se destaca por un atractivo propio: Lago para deportes náuticos sin motor, canchas de polo, sector hípico, clubhouse deportivo, lagunas y arroyos naturales.

Conexión

“Los barrios se interrelacionaran entre sí a través de medios circundantes, algo que sin duda favorece a la seguridad del lugar, la cual se refuerza por medio de distintos puestos de guardias. Además cada propietario en esta megaurbanización tendrá derecho de hacer uso libremente de la infraestructura y de los servicios de cualquiera de los cinco barrios. La idea es dar forma a una gran comunidad que comparta el gusto por vivir en el campo”, contó Cordone. Y agregó para concluir: “La urbanización prevé en un predio de 3 hectáreas un centro de compras capaz de abastecer a las familias que aquí residan y de las inmediaciones de todo lo necesario, además el lugar funciona el único colegio trilingüe de Luján, New Zealand Pacific School, donde se brinda educación inicial y primaria. Es decir quien quiera venir a vivir aquí sabe que cuenta con los mejores servicios y un precio realmente atractivo, uno de los más accesibles del mercado”.

Valores

Aquí en esta megaurbanización los lotes de 2000 m2 se comercializan a partir de 445.000 pesos de contado, aunque para aquellos que lo necesitan prevé un anticipo al contado y el saldo dividido en 24 cuotas en pesos

Cinco posibilidades

  • Barrio: Santa Irene. Superficie: 80 hectáreas Lotes: 80 Porcentaje vendido: 70 Superficie de los lotes: 2000 m2 Casas construidas: 60 Infraestructura: 2 canchas de tenis semirápidas, cancha de futbol, rugby, piscina, SUM (salón de usos múltiples), juegos para chicos, quincho equipado con asadores y parrilla. Clubhouse: terminado
  • Barrio: San Roque Superficie: 93 hectáreas Lotes: 225 Porcentaje vendido: 75 Superficie de los lotes: 2000 m2 Casas construidas: 30 Infraestructura: piscina y clubhouse en obra.
  • Barrio: La Elina Superficie: 95 hectáreas Lotes: 225 Porcentaje vendido: 85 Superficie de los lotes: 2000 m2 Casas construidas: 50 Infraestructura: quincho, parrillas y área para niños. Clubhouse en proyecto.
  • Barrio: Santa Inés Superficie: 157 hectáreas Lotes: 349 Porcentaje vendido: 40 Superficie de los lotes: 2000 m2 Casas construidas: 4 Infraestructura: dos lagos para deportes náuticos sin motor, clubhouse, piscina, canchas de tenis y de fútbol, clubhouse (en proyecto)
  • Barrio: Santa Matilde Superficie: 103 hectáreas Lotes: 88 Porcentaje vendido: 65 Superficie de los lotes: 10.000 m2 Casas construidas: 25 Infraestructura: no contará.

Por Leandro Murciego, Sábado 3 de octubre de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION