Las refacciones agregan valor

El arreglo de la vivienda también es una buena manera de defender la valuación del ladrillo, y, a su vez, ofrece confort a los residentes. Consejos para edificar en seco.

Una de las mejores defensas de la cotización de la vivienda es su mantenimiento. Muchos eligen reciclarla o modificar áreas que están en malas condiciones o por otra razón personal. Pero en todos los casos, la refacción de las distintas áreas siempre permitirá defender mejor el valor de la propiedad o en todo caso posibilitará disfrutar de un mayor confort a sus ocupantes.

Sobre el principal consejo que se le puede brindar a la gente a la hora de emprender una refacción, Matías Recchia, CEO y fundador de la empresa Iguanafix, que se desenvuelve en el rubro de la construcción, destacó lo siguiente: “Quizás sea obvio, pero es imprescindible realizar los trabajos con profesionales calificados y debidamente seleccionados, los cuales pueden asesorar a los clientes, no sólo en la refacción que desean hacer, contemplando la idea original en donde se pueda ver reflejada la necesidad de dicho cliente, sino en los materiales por utilizar en virtud a los gustos, la estética y las terminaciones.”

En esta apuesta, las preferencias son variadas, pero por lo general, el público suele emprender la refacción de los baños y cocinas. “Sobre todo los revestimientos en general como pisos y paredes, con la intención de modernizar o ampliar dichos ambientes. Lo que más suelen utilizar en cuanto a materiales, es la colocación de porcelanatos, cambio de artefactos y pintura en general.”

Mientras que sobre los plazos de obra en cuanto al tiempo estimado, Recchia, dijo: “Dependiendo de la magnitud de la obra y de los tiempos del cliente en sí, ya que las empresas que los emprenden o a quien se contraten, deben adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos (reglas de convivencia en consorcios, barrios privados, condiciones climáticas, entre otras variables), pero el promedio de cada trabajo oscila entre 3 y 5 días hábiles.”

En números

Según Iguanafix, hacer una remodelación en Buenos Aires, por ejemplo en Recoleta, tomando como referencia una vivienda de 80 m2, está en los 240.000 pesos. Y en Almagro, en 184.000 pesos. Esta diferencia, al tomarse unidades con otras terminaciones, y siempre Recoleta presenta departamentos o casas con terminaciones más costosas que elevan los valores de los materiales. Si la inflación influye en los precios, Recchia, remarcó que “no afectan directamente a la empresa, ni tampoco al cliente, ya que los presupuestos por lo general se ejecutan en plazos cortos. En cuanto a los materiales, se suele cancelar la compra pactando distintas fechas de entrega en base al avance de la obra.”

Para conseguir los promedios se usaron los pedidos de presupuestos aceptados desde la plataforma y luego se segmentaron por barrio. Además, se sumaron a los presupuestos las contrataciones de servicios realizadas directamente a través de la página. Los resultados de las principales remodelaciones y promedio del m2 recibieron el aval de los arquitectos.

Los materiales usados en las remodelaciones dependen de las instalaciones y la elección del propietarios. Los más solicitados para la instalación de pisos son cerámico, porcelanato y flotante. Los trabajos de pintura lideran las solicitudes.

Las categorías o rubros más solicitados incluyen: gasista: instalación de estufas, termotanques, calefones, reconexiones de gas, habilitación de gas, instalación de cocinas y hornos; plomería, destapado simple, instalación de lavarropas, secarropas, lavavajillas, griferías, duchas, inodoros, etc.; electricista: instalaciones de artefacto lumínico, tomas corriente, interruptores, disyuntor, llave térmica, etc.

Los presupuestos presentados por los profesionales siempre incluyen los materiales y la mano de obra.

Con mayores precisiones

En la tarea de Iguanafix, por ejemplo, la remodelación de un dormitorio para llevarlo a nuevo o para dejarlo en óptimas condiciones para habitarlo el costo promedio por metro cuadrado es de 2500 pesos, con materiales y los trabajos.

En los baños, con sus correspondientes cañerías y trabajos de instalación, tiene un costo de entre 15.000 y 22.000 siempre considerando un ambiente promedio de 15 m2. Mientras que la cocina cuesta entre 25.000 y 30.000 pesos siempre considerando un ambiente promedio de 20 m2. Los muebles, mesadas y bajo mesadas son cotizados y hacen que el valor se empuje hacia arriba. También, entre la primavera y el verano, la gente suele refaccionar y pintar sus frentes para embellecer y resguardar la vivienda.

Sábado 3 de octubre de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION