La Panamericana, siempre atrae los negocios

Se elaboró un relevamiento sobre las ventajas por estar cerca de esta autovía y el potencial que ofrece al mercado corporativo. De hecho, muchas empresas eligieron el horizonte norte en los últimos años.

La consultora Cushman & Wakefield junto con el estudio de arquitectura Oficina Urbana presentaron el estudio Oportunidad de Panamericana: de tránsito a la pertenencia, sobre el submercado de oficinas. Se trata de un análisis de los atributos y sobre el potencial de desarrollo de la zona que se inicia en Saavedra, en la Capital, y, va hacia los partidos de Vicente López y San Isidro, con rumbo norte.

“Sin buscarlo, esta vía generó un subproducto cada vez más potente: los centros habitacionales suburbanos, esos lugares que asisten a las personas que quieren trabajar en el centro de la ciudad y vivir en las afueras. Se fue poblando con funciones y actividades. Luego, comenzó a ser un componente clave de la suburbanización en los noventa, y con su ampliación, surgieron edificios de oficinas y se abrió un nuevo paisaje. Este nuevo carácter de los alrededores de la autopista fue espontáneo, desordenado y con limitada planificación”, dijo el director General del Cushman & Wakefield Argentina, Herman Faigenbaum.

Según los datos de la firma, el stock de oficinas clase A en 2014, al stock base de 160.000 metros cuadrados se agregaron 20.000. En tanto, en el primer trimestre de 2015, para la clase A fue de 183.398 metros cuadrados; la clase B, 131.417 m2 (27 por ciento de la superficie de estos edificios está sobre las avenidas Dardo Rocha y Fondo de la Legua, en San Isidro); el precio alquiler pedido en dólares de los clase A, es de 24 y de 17, para los clase B.

“La radicación de actividades en la Panamericana se da por la descompresión de la ciudad hacia la periferia. El desarrollo de oficinas parte de la normativa vigente pero sin un proyecto urbanístico ordenado. Los edificios de oficinas tienen poca conexión urbana entre ellos y no hay un entorno ideal para desarrollar actividades complementarias a las laborales y productivas que, potenciaría la creación de una red social y urbana”, dijo el director de Oficina Urbana, Roberto Converti.

Para reafirmar el avance que concentra esta ruta, en 2014, circularon más de 360.000 autos por día.

Por distritos

El trabajo analiza el nuevo ciclo al que entra la zona, basado en las características y normativas actuales y busca redirigir las inversiones públicas y privadas para especializar el territorio y la producción de oficinas desde tres espacios concretos: el distrito Creativo, el del Conocimiento, y, el de la Innovación.

En cuanto al Creativo, está formado por oficinas (de una parcela) destinadas a profesionales de productoras de TV y agencias, diseñadores, arquitectos, publicidad, etcétera. Va desde Dardo Rocha con Thames y Diego Carman con Fondo de la Legua y tiene un gran entorno verde y servicios de escala barrial.

El del Conocimiento concentra en una misma parcela grandes edificios relacionados con el consumo masivo, servicios financieros y la producción industrial. Con buen diseño, amenities propios, sistemas tecnológicos y de management. La superficie rentable de los complejos va de 10.000 a 50.000 metros cuadrados, con cocheras, grandes plantas y en un entorno mejorado.

Mientras que en el de la Innovación, funciona un centro de oficinas y servicios, está en el nodo entre la Avenida General Paz y la Panamericana, y articula como frontera entre la Capital y el Gran Buenos Aires. Con edificios inteligentes, alto grado de tecnología y valor agregado en management. Es un sector muy bueno y demandado por las empresas, con rápidos accesos y mucho progreso de la construcción.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Lunes 5 de octubre de 2015
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION