Vicente Lopéz: Tiempo de cambios

En el partido de Vicente López, sobre el corredor de Libertador que mira al río, se anuncian obras de diversa magnitud y cerca de todo.

Desde hace un tiempo, el corredor de la Avenida del Libertador que nace en la avenida General Paz, y que se extiende hasta más allá de La Lucila, está experimentando cambios notables. Tanto por su ubicación privilegiada, en la que los accesos y los medios de transporte abundan, como por su tan particular entorno, donde el verde convive con el río en medio de zonas residenciales. El sector se volvió apetecible no sólo para los inversores, sino también para los consumidores que buscan la tranquilidad y toda clase de servicios.

Los nuevos emprendimientos junto con la autovía, el desarrollo del puerto de Olivos y las obras que la Municipalidad de Vicente López está ejecutando prometen cambiarle aún más la cara a la zona.

En la actualidad son más de 15 los proyectos premium residenciales, comerciales y de oficinas que se encuentran en construcción en ese sector, algunos con vista al río y otros, sobre la Avenida del Libertador y las calles adyacentes. Entre todos, sumando proyectos residenciales más shoppings, auditorios y edificios corporativos, la inversión ronda varios cientos de millones de dólares.

“La autovía de Vicente López, que ya es un hecho, favoreció el desarrollo urbanístico de la zona. Los dueños de estas fracciones importantes saben que en Libertador no hay edificios de esta categoría a diferencia de los que se encuentran en el área de Olivos, donde sí existen opciones residenciales que se encuadran en el segmento de alta gama. El corredor de Vicente López promete convertirse en un sector similar al barrio de Palermo con valores en alza”, comenta Matías Botello, de D´Aria Propiedades, que comercializa Rosales Park Tower, en Olivos, y Libertador al 1200, La Lucila Carpe Diem y La Lucila Plaza, todos en ese barrio.

“Estos nuevos proyectos ofrecen unidades grandes; por ejemplo, los departamentos de 1 dormitorio tienen dimensiones que rondan los 85 m2, mientras que los de 2 dormitorios en suite superan los 100 m2. Estas obras buscan dar respuesta a una demanda insatisfecha por parte de jóvenes y familias recién constituidas de buen poder adquisitivo, que pretenden calidad en las unidades”, apunta Botello.

Las obras planteadas suman a los tradicionales amenities (pileta climatizada, SUM, gimnasio, laundry) las piscinas con nado profesional y contracorriente, canchas de fútbol y tenis, lavadero de autos, sala de masajes, bar, kids center y business center.

Otro de los proyectos que se lanzará en poco tiempo lleva el nombre de Al Río, a pasos de las avenidas General Paz y Libertador. Se trata de un megaemprendimiento que demandará una inversión de 350 millones de dólares y que contará con 66.000 m2 distribuidos en tres torres residenciales, centro comercial, auditorio cubierto, posiblemente un hotel y edificios de oficinas en un predio de 16 hectáreas, 8 de las cuales son privadas frente al Río de la Plata, con un parque vial costero. “Es un concepto muy similar al que se observa en Miami, una isla cerrada con todos los amenities, dos gimnasios con piscina, juegos infantiles, cines, guardería”, sostiene Carlos de Narváez, titular de la desarrolladora Ribera Desarrollos SA. Y agrega: “Ahí se ofrecerán unidades de 80 a 320 m2, y se comercializarán entre los 2600 y 4000 dólares el metro cuadrado. El desarrollo está orientado a un público ABC1 proveniente de Vicente López, Belgrano y Núñez”.

En tanto, Daniel Salaya Romera, titular de la inmobiliaria homónima que comercializa Regatta Vicente López, Awwa, Corrientes y Solís en Olivos, explica que estos edificios cuentan con muy buenas vistas al río, “en especial Regatta y Corrientes y Solís, ambos están a pasos del espejo de agua. Estos proyectos cuentan con amenities muy particulares”, explica Salaya Romera.

Y amplía: “El inmueble Corrientes y Solís tendrá diferentes tipologías, y estará orientado tanto para usuarios finales como para pequeños inversores”.

Florida también crece

Pero los cambios edilicios no sólo se limitan a Vicente López y Olivos, ya que Florida también está experimentando una gran transformación con numerosas opciones residenciales para toda clase de público. Calles tradicionales del lugar como San Martín, Vergara, Rawson o Anchorena sumaron novedosas construcciones con diseños de muy buen nivel.

“El edificio Florida Palace, que está en Valentín Vergara al 2200, nace de la necesidad de cubrir una porción de la demanda insatisfecha por encontrar un desarrollo acorde con la realidad habitacional. El proyecto es la conjunción entre lo mejor tanto de lo clásico como de lo moderno. Otra de las novedades que presentamos es San Martín 1850, edificio que lanzaremos en breve al mercado. Se trata de 40 unidades de 40 a 165 m2, que se venderán a 1650 dólares promedio el m2. Entre sus amenities se destacan tanto su minicine como su lounge-bar”, destaca Mariano Bellagamba, director de Bellagamba Marketing Inmobiliario.

Esta firma comercializa dos emprendimientos: Florida Palace y Florida Apartments. El primero tiene unidades de 80 a 225 m2 y cuenta con amenities premium orientados a los usuarios finales. “Actualmente, el edificio se encuentra en un 70% vendido y sus valores, dependiendo de la unidad, rondan los 2000 dólares el metro cuadrado”, dice Bellagamba.

Florida Apartments (en Vergara al 2200) es un proyecto premium que propone 48 unidades de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies entre 50 y 144 m2. Ahí, el valor promedio ronda los 1850 dólares.

Maximiliano Bravo, de Tizado Propiedades, expresa: “Los que adquieren unidades suelen ser, en su mayoría, parejas jóvenes e inversores que utilizan la forma de pago de las obras como ahorro y capitalización. Terrazas Bamboo, desarrollado por el Estudio Dactivo, está en Rawson 3574 a pocos metros de la estación del ferrocarril Mitre, con una superficie a construir de 2000 m2 en un terreno de doble frente. El edificio se arma sobre la base del apilamiento en altura de distintas tipologías de unidades (1, 2 y 3 dormitorios). Su entrega está programada para dentro de 15 meses. El valor del m2 parte en los 1900 dólares”.

Otro de los proyectos que vende Tizado es Home Bamboo (en Anchorena 764), edificio que se proyecta contemplando las necesidades habitacionales actuales. Por eso agrupa cuatro tipologías: 2 dormitorios, dúplex y símplex, con balcón de madera o terraza descubierta. Aquí el m2 arranca en los 2150 dólares”, explica Bravo.

En tanto, el edificio de Anchorena al 700 del estudio de Aisenson propone 18 unidades exclusivas de 2 dormitorios y dúplex a 2030 dólares el metro cuadrado.

Juan Fernández Mugica, 9 de octubre de 2010.
Publicado por La Nación.