Villa Devoto – El Jardín de Buenos Aires

A este trazado porteño se lo llama así por la gran presencia de árboles en sus calles y avenidas; tienta a la demanda con casas señoriales y nuevos edificios. El valor del m2, en venta, parte desde los 1500 dólares.

Tradicionalmente llamado El jardín de la Capital por las diversas especies de árboles que se encuentran en sus calles, Villa Devoto es un barrio residencial que crece a paso sostenido.

Con amplios espacios verdes, la cercanía a centros comerciales, oferta gastronómica y buenos colegios, propone entre sus fortalezas, la posibilidad de vivir en un trazado tranquilo dentro del gran dinamismo que suele tener Buenos Aires. El aire se asemeja al ámbito armonioso que se respira en sus calles que lo convierten en una opción ideal para la vida en familia. Gastón Aimaro, titular de Lincoln Propiedades, destacó que “Devoto se caracteriza por tener el nido urbano entre varias de las mejores zonas o subzonas, ubicadas entre las dos líneas de vías ferroviarias (al lugar lo atraviesan el Urquiza y el San Martín). Uno de los ejemplos son los bulevares Salvador María del Carril y Chivilcoy, la calle Pedro Morán, Cantilo y Pareja. Además, las calles y diagonales con hermosas casas, alguna que otra adoquinada; los paseos por la Plaza Arenales y el sentarse en heladerías o cafés, hacen que el barrio sea cada vez más atractivo”.

Ambiente de pueblo

Villa Devoto

Villa Devoto.Foto:LA NACION

Si bien los puntos de referencia son la plaza Arenales y el shopping, en cuanto a las actividades y las opciones, el espacio público es el eje de caminatas y la actividad al aire libre entre vecinos, pero también cuenta con clubes importantes, dos centros literarios, la Biblioteca Antonio Devoto y El Castillito, así como también el Rotary Club, el colegio de sordomudos, la Cooperativa del Hospital Zubizarreta que es la encargada de organizar importantes eventos a los cuales asisten los vecinos para beneficio de esta entidad de la sanidad y una junta histórica que realiza recorridos por los lugares emblemáticos de la zona.

“El devotense es devotense acá o en cualquier lado del mundo. Llevamos nuestro orgullo por habernos criado en el barrio a todas partes. Incluso aquellos que se van, siempre terminan volviendo”, comentó Aimaro. Luego, agregó, que, “es un lugar que no se elige, se encuentra. Es un pueblo en una ciudad”.

A la hora de pensar y decidir un lugar para vivir, la seguridad es tan fundamental como los diversos medios de transportes, entre ellos, las dos líneas del ferrocarril y un futuro Metrobus (por la avenida San Martín). Generalmente, el lugar es para familias, aunque con los nuevos proyectos que surgen, los jóvenes en búsqueda de primeras viviendas, pueden orientar su elección hacia Villa Devoto.

“Su crecimiento, ha sido algo desmesurado, apurado, atendiendo más a lo inmediato para dar pronta respuesta a una sociedad consumista y sin mayor cuidado sobre sus efectos a mediano y largo plazo, sin mayor estudio por parte del Planeamiento Urbano, el cual tendría que haber tenido más en cuenta la característica residencial de baja densidad que es su para que fuera contemplado este aspecto”, explicó Javier Sotelo, co-titular de Sotelo Propiedades.

Este crecimiento edilicio de los últimos años, contrastó para varios devotenses de siempre, con la tranquilidad del lugar. Algunos, se quejan por los edificios (no tan altos) que complicaron la privacidad de algunos parques por las vistas para las parcelas vecinas y generado mayor demanda de espacio para el estacionamiento.

“Toda ésta mayor densidad demográfica, aumenta inclusive los fines de semana en una plaza o sus alrededores, que a pesar de los esfuerzos por mantenerla limpia y bonita, desborda de gente, que por lo general no cuida ni respeta”, aseguró Sotelo.

Precios y ventajas

Pero, Sotelo, sostuvo que “topográficamente hablando, está ubicado en una zona alta de la ciudad de Buenos Aires y con muy buenos accesos a vías rápidas. Además, aún cuenta con baja densidad demográfica, lo que resulta tener manzanas con pocas unidades de vivienda que sumado a la restricción a la actividad industrial, lo hace más agradable para vivir”.

Por su parte, Silvana Gabriela Crivez, desarrolladora, agregó que la zonificación es de casas bajas residenciales, “pero en el último tiempo creció la construcción de edificios que no superan los 6 pisos”.

En cuanto a los valores, dependen mucho de la macro y micro ubicación inclusive dentro de la misma manzana, el tipo de propiedad y por supuesto las características propias del inmueble. “El piso, por ejemplo, puede tener un costo que parta desde 1500 dólares el m2 y un techo de hasta 4000 dólares aproximadamente, pudiendo haber excepciones”, aclaró Sotelo. Las zonas más buscadas suelen ser las lindantes a la Plaza Arenales, y a la estación Devoto del ferrocarril San Martin”.

A estrenar

Con una inversión total aproximada de 20 millones de pesos y ubicado en Vallejos 3338, entre Campana y Llavallol, al barrio llega Espacio Vallejos, el proyecto cuenta con 24 semipisos en dos cuerpos del 1º al 6º, PB libre con cocheras, y en el 7º piso, el SUM. Silvana Crivez, comentó, que “las unidades varían entre 38 y 41 metros cuadrados cubiertos, más 4,26 m2 de balcón aterrazado principal y 2,16 m2 de balcón secundario”.

La obra tiene proyectada su finalización en Mayo próximo y se encuentra vendido en un 90 por ciento. Sus expensas serán de 800 pesos aproximadamente. “Desarrollamos una propuesta diferente pensando en cómo lograr que nuestros clientes vivan mejor, contando con una planta de un monoambiente divisible que permite tener un espacio en suite con balcón al aire-luz, living comedor con cocina integrada con balcón aterrazado y parrilla y lavadero exterior, entre otros servicios”, concluyó Crivez.

En tanto que las casas en Villa Devoto, superan los 330.000 dólares, en promedio, y tienen hasta piscina, algo no común en la Capital. De hecho, son de tres o cuatro dormitorios, más dependencias. También hay viviendas estándar en más de 115.000 dólares.

Los PH, o departamentos tipo casa, que incluyen espacios abiertos y terrazas, por ejemplo, a estrenar, oscilan para un dormitorio en 78.000 dólares y los de dos, superan los 120.000 dólares. Hay varios en las calles Concordia, Llavallol y Griveo, que son demandados por las familias con chicos o los jóvenes, en donde se apuesta por el concepto moderno a precios razonables.

Por Karina Salazar, Sábado 24 de octubre de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION