Ciudades que miran al futuro

Se realizó un foro centrado en el crecimiento de las megaciudades a nivel mundial; datos de América latina y los cambios en Buenos Aires y el área suburbana.

Organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK) se desarrolló el V Foro Megaciudades 2014, donde especialistas y profesionales del sector público y privado presentaron soluciones innovadoras y ejemplos reales de la aplicación de políticas a favor de ciudades desarrolladas y sustentables en el largo plazo. La temática abordada está en relación con las necesidades de transformación de las urbes, con diferentes ítem que deben confluir de manera armónica según las necesidades de cada una. Entre los aspectos destacados de los panelistas que asistieron al encuentro, aquí se transcriben de manera sintética algunos párrafos más interesantes comentados en el encuentro.

A la apertura del foro asistieron Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la CABA; el encargado de Negocios de la embajada de Alemania en la Argentina, Klaus Schmidt, y el presidente de la AHK Argentina, Enrique Genzone. El directivo destacó: “El foro es un espacio de intercambio, con experiencias y ejemplos claros y en un diálogo para solucionar los problemas de las megaciudades y pensar políticas de Estado”. Por su parte, Manfred Breithaup, experto en transporte y movilidad (GIZ) GIZ GmbH, explicó que en el mundo, por el transporte urbano mueren por año 1,5 millones de personas, 50 millones son afectadas directamente en su salud por los agentes contaminantes y hasta un 25% de las áreas urbanas está ocupado por autos. “El planeamiento debe orientarse a las personas para que tengan una vida urbana de calidad. Se debe fomentar el transporte público en integración con el no motorizado. El financiamiento no es el problema, es el compromiso y el liderazgo”, afirmó Breithaup.

Por su parte, Eduardo Gorchs, responsable del sector Infraestructura y Ciudades de Siemens, presentó un estudio de megaciudades enfocado en la movilidad como oportunidad para el desarrollo económico y social del aglomerado urbano. Señaló la importancia de la aplicación de la tecnología para modernizar los sistemas de transporte y según el estudio, “al cuantificar los beneficios económicos en escala global, la inversión en transporte público es redituable”, expresó Gorchs.

Olivier Dereudre, director de Vossloh América, explicó que para que las empresas de transporte público sean efectivas, el sistema de tracción eléctrica para buses “es más económico para mantener con gestión de energía a bordo y optimización del consumo”. Daniel Ivakhoff, de Bai-Ivakhoff Arquitectos, expuso acerca de los sistemas elevados, que ya se usan en Valparaíso o Londres. “Son muy seguros, fiables, económicos de instalar y operar, no interrumpen el tráfico de superficie durante las obras; son cero emisión, automatizados absolutamente. Hacemos estudios para instalar este sistema en el cruce Paraná-Santa Fe; el de Corrientes-Barranqueras, y CABA. La movilidad sustentable parte de la inclusión social, es decir, que la persona pueda llegar a su trabajo, a su casa, a los colegios y a sus espacios de recreo.”

Desarrollo urbano sostenible

Uno de los temas centrales relacionado con el crecimiento de las urbes lo abordó Juan Matteo, secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, quien explicó: “Para ser sustentables hoy el intendente debe saber fusionar la complementariedad desde la integración”. Christian Gribaudo, diputado nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, dijo que “el desarrollo sustentable debe trabajarse en la Cámara para el futuro. El Congreso es el lugar de las respuestas mediante las leyes modificadas o nuevas”. Posteriormente, Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto de Vivienda del GCBA, comentó que en la ciudad “se ha puesto en valor la zona sur mediante un plan a 10 años, cuyos ejes son vivienda, trabajo e infraestructura, y ya se ven los resultados en la mejora en la calidad de vida en esta zona”.

El secretario en Tecnología y Mejoras de Administración del municipio de General Pueyrredón, Renato Rossello, comentó que en Mar del Plata trabajan en un plan de planificación junto con la iniciativa del BID, Ciudades emergentes sostenibles. “Hay asentamientos donde vive el 50% de los habitantes y es difícil llevarles servicios. Por esto se creó un cordón verde que evite el crecimiento fuera de esa zona y en su interior se ofrezcan los servicios”, dijo Rossello. En cuanto a Jorge Macri, intendente de Vicente López, Buenos Aires, valoró la construcción del Metrobus como una unión entre el ámbito de la ciudad y el municipio. Sobre 45 cuadras (23 en Vicente López) une la última estación de la línea D hasta Maipú, altura la quinta de Olivos. Cruza nudos de transporte centrales como Puente Saavedra y menos 20.000 autos por día pasarán por el municipio. “Hay que bajar a la gente del auto con un transporte público eficiente y fomentando el desarrollo local. Revalorizar la centralidad pequeña reconstruye el tejido social, da trabajo y vivienda. El federalismo municipal soluciona los problemas donde se generan.”

Acerca de la ciudad de Santa Fe, su intendente, José Manuel Corral, comentó que por su ubicación geográfica y a partir de diversas catástrofes pasadas cercanas, desde 2008 se desarrolla un plan de gestión integral de riesgos. “Hay que evitar la catástrofe y para eso hacemos un desarrollo urbano sostenido. Una ciudad desarrollada es más justa, las catástrofes afectan primero a los más débiles. Debe urbanizarse de manera planificada y donde se ofrezca empleo, transporte y salud. Hay que limitar la obsesión de los desarrolladores que lotean para construir y luego pasan los problemas a los gobiernos locales. Deben densificarse más las áreas que ya ofrecen servicios”, dijo Corral.

Durante la jornada también se trataron temas como Comunicaciones en las megaciudades, con representantes de Unify Cono Sur; posteriormente se trató el tema Residuos, a cargo de Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de la Ceamse, y Andrés Ferrero, presidente de Desarrollo de Equipos Industriales.

Testimonios

Emilio Basavilbaso. “En Lugano, en diferentes complejos de vivienda se han entregado los títulos de propiedad, además, allí se realizará la Villa Olímpica, porque Buenos Aires será la sede de los Juegos de la Juventud 2018. Allí vivirán 5000 deportistas y luego, estos edificios se entregarán como vivienda social mediante un sistema de puntaje a 2000 familias”.

Manfred Breithaupt. “Las ciudades compiten entre sí para atraer a más personas, más inversión, más empresas, y para eso hay que generar una estructura y desarrollo urbano sostenible”

Eduardo Gorchs. “Hay planes y funcionalidad del viaje, hay que invertir en las flotas. Según el Estudio se cuantifican los beneficios económicos en escala global y la inversión en transporte público es redituable”.

Olivier Dereudre: “Las empresas de transporte público deben ser efectivas y cada país sabe cuánto está dispuesto a invertir”.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Sábado 13 de septiembre de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION