El progreso se afianza en Yerba Buena

A 20 minutos de San Miguel de Tucumán, sobre la avenida Presidente Perón avanzan los emprendimientos que nuclean oficinas y locales comerciales, que se comercializan en alquiler entre 10.000 y 15.000 pesos mensuales.

La provincia de Tucumán, protagonista de los recientes festejos por el Bicentenario, deslumbra una y otra vez tanto a sus habitantes como a los turistas. Bendecida por la naturaleza, con imponentes cerros, valles y una frondosa vegetación que, bien honra la denominación con la que se conoce: el Jardín de la República, sumado a la expresión folklórica, la historia tan ligada a nuestra Independencia, su exquisita gastronomía, hacen de este lugar un escenario apropiado para el desarrollo de emprendimientos.

A 20 minutos de su ciudad capital, San Miguel de Tucumán, se destaca, entre sus numerosos lugares pintorescos, la localidad de Yerba Buena, embellecida por sus paisajes al pie del cerro San Javier, constituida principalmente por sectores residenciales y una cada vez más creciente actividad comercial. Al ya tradicional mercado de inmuebles locales por la avenida Aconquija, se le sumó luego la avenida Solano Vera y, en estos últimos tiempos, se afianza como una nueva alternativa la zona sobre la avenida Presidente Perón.


Entre los countries y campos

A lo largo de los casi seis kilómetros de esta amplia arteria hay countries, barrios cerrados, campos de caña de azúcar, edificios de alta gama, escuelas provinciales, campus educativos privados, una pista de salud y centro comerciales. Es justamente el crecimiento de este rubro que llama la atención, ya que este año empezaron a funcionar dos nuevos Yerba Buena Design y City Place, que se agregaron al único que había desde entonces, el Open Plaza, y hay otros tantos proyectados.

Ricardo Schilman, que tiene una inmobiliaria con varios años de experiencia en este sector, explicó: “La avenida Presidente Perón es un corredor pujante y en constante crecimiento, por su fácil y rápido acceso. La ventaja es que tiene mucho futuro porque se está transformando en un punto de referencia tanto de la gente de Yerba Buena como la de San Miguel de Tucumán, en un par de cuadras hay varias opciones tanto gastronómicas, de decoración, educativas, entre otras”.

Comentó, que además de los tres centros comerciales que ya están en funcionamiento, “hay otros tres emprendimientos en construcción que aportarán más oferta”.

Yerba Buena Design, en la avenida Perón esquina Thames, se focaliza en locales que se dedican al interiorismo y a la decoración. El arquitecto Luis Javier Zerda, titular de la empresa Arquitectos Asociados Construcciones, afirmó que la inversión para construir esta obra fue de un 1.700.000 dólares y que su inauguración oficial está prevista para septiembre próximo, si bien la mayoría de los locales ya se encuentran en funcionamiento.

Se trata de un inmueble de 2500 m2, en planta baja y cuatro pisos que se van escalonando dando lugar a generosas terrazas. Se configura como la letra L que se abre hacia la esquina conteniendo un amplio espacio central con una plaza seca donde se ubica el bar. Su imagen está definida por sus balcones ondulados de hormigón y una importante galería de vidrio en doble altura que contiene bajo su sombra a los locales comerciales.

Tiene 22 locales comerciales entre la planta baja y el primer piso, cuyo valor de alquiler oscila entre 10.000 y 15.000 pesos, y en el segundo y tercer pisos hay oficinas, según se informó de Arquitectos Asociados Construcciones, esta empresa también está a cargo de la comercialización.

Zerda explicó a su entender los motivos de la evolución de esta zona. “En el último par de años se ha constituido en una zona residencial y comercial en auge, ya que con el crecimiento de Yerba Buena los flujos han comenzado a trasladarse hacia el Norte. Es una zona que ofrece, a diferencia de otras, mayor tranquilidad y menos congestión, así como también la posibilidad de un contacto más directo con la naturaleza”, detalló Zerda.

Gabriela Guerineau, tiene un local allí, y destacó: “Las ventajas de tener un negocio acá es que se genera una sinergia con los demás locales del complejo, ya que todos nos dedicamos al interiorismo y la decoración”.

Paralela a la avenida Aconquija está la avenida Solano Vera, adonde también se construyen nuevos emprendimientos como la galería comercial Solano Vera Mall. Tiene más de 20 locales, de los cuales muchos ya están en funcionamiento oficinas, consultorios y cocheras, con un bar central.

Schilman destacó: “La ventaja de este centro comercial es que quedó en una zona estratégica sobre Solano Vera esquina Mendoza, rodeado de countries y barrios cerrados”.

Mientras que Nicolás Chagra, socio gerente del resto Malibu que abrirá ahí sus puertas el mes próximo explicó que apuesta a este lugar porque está en constante crecimiento. Ademas consideró que allí falta un punto gastronómico de referencia, con las exigencias que pide el target de la zona.

Por Alejandra Noseda, Lunes 25 de julio de 2016
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION