Saavedra – En combinación con lo clásico y funcional

Saavedra, en el eje norte porteño también muestra señales de expansión; mucha gente lo elige por su conexión y fácil salida a la provincia bonaerense; cuenta con todos los servicios y transportes.

El nombre de un barrio porteño con 143 años de historia le rinde homenaje al Brigadier General Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta del gobierno patrio argentino, que fue una de las figuras sobresalientes de 1810. Hoy, este punto geográfico de la Capital, es un polo atrayente para los desarrolladores y los nuevos inversionistas.

Aunque, el cepo cambiario hizo que el mercado inmobiliario viviera hasta 2015 una situación de estancamiento, “presenciamos un notable crecimiento en la cantidad de edificios en obra, en distintas etapas de desarrollo en el barrio de Saavedra. Hay un gran interés de los emprendedores por posicionarse en terrenos en la zona”, afirmó Daniel Addario, socio de Addario Inmobiliaria.

En este barrio, el impulso se caracterizó por una permanente evolución y “en los últimos años, ganó mucha velocidad y tiene potencial a futuro. Saavedra, es uno de los mejor ubicados en la Capital, cercano al Río de La Plata y a las dos principales vías de acceso y salida como la ruta Panamericana y la Avenida General Paz”, dijo Jorge Zafar, el gerente de Oppel Inmuebles.

Las calles que viven un mayor crecimiento son las avenidas San Isidro y Ricardo Balbín, desde Pico hasta Vilela, también, Crisólogo Larralde, la avenida Cabildo, García del Río, Conde, Melian, Arias, Pinto, Zapiola, Besares, Donado y cerca del Parque Saavedra y de la estación Saavedra del ferrocarril. Hay gran cantidad de proyectos en construcción, por comenzar y otros se entregarán antes de fin de año, por ejemplo, sobre la avenida Balbín hay más de 20 edificios. “La zonificación de las manzanas que rodean la avenida Balbín es C3II, que permite levantar torres de mayor altura. El resto del barrio, tiene una zonificación R2BI, para alturas menores, pero esas áreas también viven un gran desarrollo de propuestas de un piso de cocheras y hasta 4 niveles de departamentos”, aportó Addario.

La oferta de lotes para edificios, proviene en su mayoría, de casas antiguas y no tanto, donde el valor del terreno supera el del inmueble, cuya incidencia va desde 350 a los 800 dólares/m2, según la ubicación. Los lotes para la construcción de casas nuevas, están en la zona que rodea el Parque General Paz, la lindera con el Polo Educativo y Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), y los valores de estos inmuebles parten desde 250.000 dólares.

Para alquiler, la demanda busca las avenidas (Cabildo, Balbín, San Isidro), cerca de ellas o de la estación de tren y de las estaciones de subte B y D, por el transporte y la seguridad.

Y, las zonas comerciales (gastronomía, indumentaria, farmacias, entre otros) son la avenida Cabildo y Balbín, con edificios de oficinas y viviendas. “La rotación en general va de la mano del desempeño de la economía, en épocas difíciles aumenta y viceversa. En cuanto al aspecto comercial, el Shopping DOT con su torre vecina de oficinas premium, tuvo gran aceptación en el mercado. Saavedra es un barrio para invertir a mediano y largo plazo. Tiene una amplia posibilidad de desarrollo edilicio, que derivará en mayor densidad poblacional y por consiguiente, aumentará el valor inmobiliario relativo por mayor demanda”, aportó Safar.

Vecinos

Saavedra es un barrio armonioso que ofrece numerosos espacios verdes, transportes públicos, centros educativos, de salud, comercio y bancos y principalmente, una calidad de vida, de la que se jactan sus vecinos de tradición, quienes, no desean cambiar de lugar.

En tanto, hoy atraídos por esas virtudes, “hay mayor cantidad de consultas de personas que trabajan en el área norte, buscan propuestas que brinden seguridad y con amenities. Es una zona atractiva por las casas bajas, los espacios verdes y con muy buenos accesos al centro de la ciudad”, aportó Mario Korn, presidente de Korn Propiedades.

“El propietario de una casa o PH tiene la oportunidad de un muy buen negocio de inversión: con la venta del terreno que sirva para edificar (mejor rendimiento que cualquier casa). Aportando el terreno para un edificio, tienen mejor posibilidades a futuro, ya que, el desarrollador puede entregarle a cambio una cantidad de m2 futuros en el mismo terreno, que, optimizan la cantidad en dólares a recibir, un mix de m2 construidos en otro lugar o el efectivo”, concluyó Korn.

Ejemplos y los precios

Korn Propiedades comercializa en Saavedra un edificio de 3 a 6 pisos con unidades mono a 3 ambientes. Proyectos en Holmberg 4136; Deheza 3050. Desde pozo, entre 1500 y 2500 dólares el m2.Oppel Inmuebles ofrece edificio de hasta 4 pisos, 1 a 3 ambientes, sobre avenidas y en zonas con construcción en mayor altura. Desde 2500 dólares el m2. Valores de casas como lotes, ejemplo, en Conesa al 4300, sobre lote 8,66 x 34, U$S 380.000, para construir unos 470 m2. Addario Inmobiliaria vende edificios de hasta 31 metros sobre la avenida Balbín. De 1 ambiente, desde U$S 80.000; 2 ambientes, desde U$S 95.000. Para alquilar: de 1 ambiente, entre 4500 y 5500 pesos al mes y 2 ambientes, de 5500 a 6500 por mes.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Sábado 23 de julio de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION