El tren, protagonista – Pilar sumará un gran proyecto mixto cerca de la ruta

A la altura del km 46 del ramal Pilar de la Panamericana se construirá un centro de transferencia de pasajeros; en la primera etapa se invertirán 195 millones de pesos.

Pilar siempre a la vanguardia de los acontecimientos inmobiliarios tiene una importante noticia para esa zona y sus habitantes. Se trata de un acuerdo entre desarrolladores privados y los gobiernos local y nacional que cristalizará un proyecto de vital importancia que incluye una terminal para el servicio ferroviario actual, otro diferencial, dársenas de micros de corta y media distancia, estacionamientos pagos, comercios y servicios, residencias, oficinas y hasta incluso una estación de servicio.

Entre los fundamentos que estimuló este complejo denominado Pilar Bicentenario figura la necesidad de crear una central de transferencia de pasajeros que creará sinergia con otras propuestas para mejorar la calidad de vida de quienes viven o trabajan en este partido al norte bonaerense y su área de influencia, acompañado de un importante desarrollo inmobiliario mixto, donde se podrán construir 180.000 m2. Esto podría facilitar en gran medida los viajes desde y hacia la Capital ya que como es sabido la ruta Panamericana soporta un caudal de tránsito extraordinario, agravado por el constante incremento del transporte de carga terrestre.

“Cubrir el trayecto hacia y desde Buenos Aires demanda cada vez más tiempo y en franjas horarias más extendidas. Es un tremendo inconveniente que sólo puede revertirse favoreciendo el transporte público y, particularmente, al tren, por prescindir del uso de autopistas y las avenidas”, explicó Mateo Corvo Dolcet, presidente de la Sociedad Pilar Bicentenario SA, empresa que desarrolla el emprendimiento a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la Panamericana. “Se trata de un centro de transferencia de pasajeros que confluya en la autopista, una nueva estación ferroviaria y una terminal de buses”, agregó.

Acordado con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, con el municipio de Pilar y con la empresa Ferrovías (empresa que opera el ramal de tren Belgrano Norte), este centro contará con una estación con dos andenes para acceder al actual servicio ferroviario.

Y un tercer andén que será cabecera de un servicio nuevo y directo entre Pilar y Retiro, con aire acondicionado, Wi-Fi y otros beneficios; una terminal de buses de corta y media distancia; locales comerciales, y un edificio de cocheras, en una primera etapa con capacidad para más de 1500 vehículos, con servicio de lavado, balanceo, entre otros.

“Se eligió el lugar por ser el único punto del corredor norte en el que coinciden la autopista y la traza del ferrocarril, haciendo posible un proyecto en el que la transferencia de pasajeros no sea un lugar de paso, sino un punto de encuentro que facilitará cualquier actividad que requiera público, lo que incluye una amplia gama de servicios y formas de entretenimiento”, detalló Roberto Ledo, presidente de la inmobiliaria Bullrich, a cargo de la comercialización de este emprendimiento mixto.

La zona está próxima a varios barrios y countries, condominios, complejos de oficinas y locales, con marcas principales de autos, muebles, gastronomía e indumentaria. A su vez, de los colegios y de otras instituciones educativas y universitarias.

“Nuestra empresa presentó el proyecto al ministro Florencio Randazzo el 24 de agosto de 2012. Nos manifestó su interés en el proyecto ese mismo día y lo formalizó, por escrito, cuatro días después. Desde entonces se trabajó ininterrumpidamente en el análisis de todo lo relativo a la obra puntual a desarrollar en Pilar, y en las obras de infraestructura ferroviarias”, contó Corvo Dolcet.

Ese emprendimiento a cargo de Pilar Bicentenario SA incluye la ampliación de las rampas de la autopista y la intervención en las colectoras (ensanche y pavimentos, y construcción de dos rotondas). Una nueva subestación eléctrica; redes de agua potable y cloacas, gas, entre otros servicios. A ello se sumarán el edificio de cocheras (26.000 m2) y la estación ferroviaria Panamericana, que será donada al Gobierno nacional una vez construida. Toda esta primera etapa demandará una inversión de 195 millones de pesos.

El másterplan lo desarrolló el estudio de arquitectura Bodas, Miani & Anger, y lo aprobó el municipio de Pilar (ordenanza municipal Nº 268 del 5 de diciembre de 2013, promulgada por decreto Nº 3272 del 18/12/2013); lo construirán las empresas Caputo, Criba y Riva.

Sábado 12 de abril de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION