SAN FERNANDO – Nueva imagen residencial

El crecimiento demográfico de los últimos 15 años generó un mix entre amplias y antiguas casas con los nuevos desarrollos en altura.

Al norte del conurbano, a 28 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires se encuentra San Fernando de la Buena Vista, Capital Nacional de la Náutica, por su cercanía al río, a las guarderías de esta actividad y barrios de primer nivel con acceso al espejo de agua. También se la conoce como la Capital del Tiro Deportivo.

Destacadas referencias para un lugar con historia que crece día a día en altura edilicia y en población. Cuenta con más de 140.000 habitantes, mayormente distribuidos en su superficie continental de 23 km2, y con más de 950 km2 insular que comprende la segunda y tercera sección de islas del delta del Paraná.

El crecimiento demográfico que presentó en los últimos 15 años llevó al aggiornamiento de la fisonomía central de la localidad, donde ahora convergen las amplias y viejas casas con los nuevos desarrollos en altura, que a la vez generaron una movida comercial sobre Constitución hasta el 1100 y en derredor de la plaza Bartolomé Mitre, en Madero y Constitución, frente a la antigua iglesia de Nuestra Señora de Aránzazu, que hizo construir el virrey Marqués de Sobremonte, quien solía descansar a la sombra de un ombú frente al río. Esa plaza es el escenario principal de todo acontecimiento desde hace 200 años, donde el General José de San Martín habló en un acto público en 1812 y los vecinos festejaron los primeros carnavales en 1874.

El desarrollo inmobiliario y poblacional se relaciona. “En los últimos cinco años muchas parejas de la Capital se mudaron a esta zona”, dijo Ignacio Resia, uno de los titulares de Leo Resia y Cía Propiedades. Y agregó: “La mayoría de los nuevos vecinos del centro son parejas jóvenes y adultos mayores que por inseguridad se mudaron a departamentos”.

Marcela Moriconi, titular de la inmobiliaria homónima, comentó: “Con las nuevas torres de 14 pisos, San Fernando no perdió su tinte pintoresco y si bien tiene un perfil industrial, ahora es más residencial, con vecinos de clase media en el centro. Los sectores ABC1 se encuentran más próximos al río desde la Avenida del Libertador”.

La mayor inversión para vivir cerca de la estación del FF.CC. Mitre generó escasez de lotes grandes en el centro, por lo que Matías Bettatis, gerente de Emprendimientos de Bettatis Asesores Inmobiliarios, expresó: “Desde hace cuatro años se abrieron dos arterias nuevas para realizar edificios, una hacia el canal de San Fernando, con muchísimos emprendimientos recién terminados, otros en desarrollo y los restantes destinados a la salud y geriatría”. Y continuó: “Y la otra va hacia Punta Chica, sobre Libertador, que cuenta con desarrollos premium”.

Los valores de las unidades -admite el comercializador Esteban Corazza- cotizan “el m2 en pozo desde 1700 dólares y a estrenar, entre 1900 y 2000 dólares, según las terminaciones y la ubicación”. Respecto de las casas detalló: “Se venden desde los 200.000 dólares, las que se adquieren para reciclar y ampliar”.

En la zona céntrica, como opción de vivienda se desarrollan complejos en dúplex con inversión en pozo que los hace más accesibles. Como el de Casa Mecha, sobre Quirno Costa al 1300, a dos cuadras de la plaza Mitre, que dispone de cuatro casas.

“En el retiro del fondo hay uno de los jardines y las otras tres se resuelven en las terrazas jardín con el sistema de cubierta verde vegetal”, dijo Moriconi, que comercializa estos dúplex junto a MJ Propiedades. La misma broker amplió: “Dos se construyen con dos ambientes más balcón y terraza, y los otros dos son de tres ambientes más terraza y cochera opcional”.

El valor del metro cuadrado ronda los 14.000 pesos, con tres cocheras disponibles desde 113.000 pesos, con un anticipo y 16 cuotas.

En Punta Chica, sobre Guido Spano al 400, hay unidades de 165 m2 con tres dormitorios, uno en suite con vestidor, escritorio y jardín, en 240.000 dólares; lo comercializa Resia, que también ofrece ocho dúplex en Sarmiento al 800, de similares condiciones, a 180.000 dólares. Y en Martín Rodríguez al 500, a estrenar hay dos dúplex de 200 m2..

Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 12 de abril de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION