Se elaboró un relevamiento sobre las ventajas por estar cerca de esta autovía y el potencial que ofrece al mercado corporativo. De hecho, muchas empresas eligieron el horizonte norte en los últimos años.
La consultora Cushman & Wakefield junto con el estudio de arquitectura Oficina Urbana presentaron el estudio Oportunidad de Panamericana: de tránsito a la pertenencia, sobre el submercado de oficinas. Se trata de un análisis de los atributos y sobre el potencial de desarrollo de la zona que se inicia en Saavedra, en la Capital, y, va hacia los partidos de Vicente López y San Isidro, con rumbo norte.
“Sin buscarlo, esta vía generó un subproducto cada vez más potente: los centros habitacionales suburbanos, esos lugares que asisten a las personas que quieren trabajar en el centro de la ciudad y vivir en las afueras. Se fue poblando con funciones y actividades. Luego, comenzó a ser un componente clave de la suburbanización en los noventa, y con su ampliación, surgieron edificios de oficinas y se abrió un nuevo paisaje. Este nuevo carácter de los alrededores de la autopista fue espontáneo, desordenado y con limitada planificación”, dijo el director General del Cushman & Wakefield Argentina, Herman Faigenbaum.
Según los datos de la firma, el stock de oficinas clase A en 2014, al stock base de 160.000 metros cuadrados se agregaron 20.000. En tanto, en el primer trimestre de 2015, para la clase A fue de 183.398 metros cuadrados; la clase B, 131.417 m2 (27 por ciento de la superficie de estos edificios está sobre las avenidas Dardo Rocha y Fondo de la Legua, en San Isidro); el precio alquiler pedido en dólares de los clase A, es de 24 y de 17, para los clase B.
Por distritos
El trabajo analiza el nuevo ciclo al que entra la zona, basado en las características y normativas actuales y busca redirigir las inversiones públicas y privadas para especializar el territorio y la producción de oficinas desde tres espacios concretos: el distrito Creativo, el del Conocimiento, y, el de la Innovación.
En cuanto al Creativo, está formado por oficinas (de una parcela) destinadas a profesionales de productoras de TV y agencias, diseñadores, arquitectos, publicidad, etcétera. Va desde Dardo Rocha con Thames y Diego Carman con Fondo de la Legua y tiene un gran entorno verde y servicios de escala barrial.
El del Conocimiento concentra en una misma parcela grandes edificios relacionados con el consumo masivo, servicios financieros y la producción industrial. Con buen diseño, amenities propios, sistemas tecnológicos y de management. La superficie rentable de los complejos va de 10.000 a 50.000 metros cuadrados, con cocheras, grandes plantas y en un entorno mejorado.
Mientras que en el de la Innovación, funciona un centro de oficinas y servicios, está en el nodo entre la Avenida General Paz y la Panamericana, y articula como frontera entre la Capital y el Gran Buenos Aires. Con edificios inteligentes, alto grado de tecnología y valor agregado en management. Es un sector muy bueno y demandado por las empresas, con rápidos accesos y mucho progreso de la construcción.
Por Patricia Osuna Gutiérrez, Lunes 5 de octubre de 2015
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION