La Plata – Un complejo multipropósito

En la calle 25 y la avenida 520 nace el Parque Logístico de la Construcción y Acondicionamiento del Hogar

En el último tiempo surgieron permanentes demandas de los comercios de La Plata para incorporar barreras de entradas a los formatos comerciales integrados a las grandes cadenas de comercialización. Por ello, la desarrolladora y comercializadora Dacal Bienes Raíces se propuso desarrollar un Parque Logístico de la Construcción y Acondicionamiento del Hogar. Una denominación no tan común, y convocó a un grupo de empresas locales y del Gran Buenos Aires sur para integrarse a la iniciativa.

El complejo se emplazará en una parcela de 10 hectáreas, en la intersección de la calle 25 y la avenida 520, arteria de ingreso a la capital bonaerense y vía de comunicación hacia la ruta 2, con accesos a toda la región metropolitana sur. La adquisición de la superficie demandó unos 30 millones de pesos y el anteproyecto lo diseñó el estudio Bares, Bares, Bares, Schnack. La plataforma de 106.000 m2 permitirá la localización de cuatro áreas comerciales, distribuidas de este modo: 8205 m2 para locales comerciales, de venta o exposición; 41.995 m2 de depósitos; 2211 m2 de oficinas más el patio de comidas, estación de servicios y estacionamiento para 600 autos. Cuyo costo promedio de construcción rondará los 7000 pesos el m2.

Patricio Rodríguez Dacal, broker responsable de la firma desarrolladora, explicó: “El concepto básico de este desarrollo es crear un espacio donde a partir de la localización se crea una alianza estratégica de varias empresas comerciales trabajando como equipo para el beneficio común”. Las ventajas para las empresas a relocalizarse en este parque radicarán en una utilidad inmediata sobre la renta inmobiliaria potencial de los terrenos por ocupar en el centro de la ciudad, que será mayor a la renta comercial que actualmente obtienen.

Las empresas mantendrán su estructura corporativa, legal y fiscal, sin la obligación de ser del rubro, pero sí deben ser productos derivados o complementarios. “El objetivo es buscar, usando un catalítico interno o externo, la forma de sacar el máximo provecho a los recursos de que disponen”, indicó Rodríguez Dacal, que sostuvo: “Hay que romper paradigmas, porque la integración es necesaria para moverse hacia una nueva cultura que implique establecer alianzas estratégicas con empresas homólogas”.

De calibre mundial

Lo que parece muy novedoso no es tan así porque ya se encuentran desarrollos similares en el mundo, como por ejemplo, los parques y clúster de la construcción en Valencia, Euskadi y Extremadura, de larga trayectoria en España.

Las empresas de esta nueva estructura comercial van a cooperar y competir al mismo tiempo, “practicando la teoría de la competencia que señala que cuando las empresas trabajan juntas crean un mercado más grande y de mayor valor que el que podrían crear trabajando por separado”, amplió.

La interconexión de las empresas localizadas en un clúster fomenta el desarrollo de los flujos de conocimiento y permite la concentración en sus capacidades, con evidentes mejoras de los procesos y de las capacidades de organización.

Ventajas

“La eficiencia de este parque es mayor en comparación con la de cada empresa”, sostiene el representante de Dacal Bienes Raíces, puntualizando las siguientes razones: la concentración de empresas en una localización especial atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que lo haría en el caso de que cada una estuviese operando aisladamente; la fuerte interacción entre comerciantes, productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización; las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos generan mayor confianza y reputación, lo que redunda en menores costos de transacciones; el desarrollo de las economías de escala, para las empresas asociadas, potencian su capacidad de ingreso a mercados y aumentan sus beneficios, elevándose la competitividad y favoreciendo a la industria por la necesidad de nuevos productos y de mejor calidad; se asegura la permanencia en el mercado, permitiendo que las firmas integradas tengan estabilidad, por el estudio realizado con anterioridad, y la mutua ayuda de las empresas permite la permanencia en los mercados y la investigación les ofrece avanzar en conjunto.

Este tipo de proyectos es ideal para las pequeñas y medianas empresas. El mercado del Parque Logístico de la Construcción y Acondicionamiento del Hogar está dirigido a 1.600.000 habitantes, aproximadamente, con el objetivo principal de satisfacer la demanda que generan los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Chascomús, Brandsen, Florencio Varela y Berazategui.

Costos y objetivos

Según el área de influencia se puede valuar que el mercado de este radio sur del conurbano y La Plata cuenta con una capacidad de venta de materiales de más de 6000 millones de pesos, debido a que en los últimos tiempos se otorgaron permisos de construcción cercanos a 1.100.000 m2 por año.

En cuanto a los valores del emprendimiento rondan en promedio los 18.000 pesos por m2 para la venta de espacios comerciales, galpones y oficinas, con una financiación que se extenderá por 24 meses, que es el tiempo que durará la obra, con actualización por el índice del costo de construcción que establece la Cámara Argentina de la Construcción. En las locaciones, los valores promedio se ubicarán en los 100 pesos por m2.

Por Juan Manuel Raimundo, Lunes 23 de febrero de 2015
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION