Las nuevas tecnologías inmobiliarias

Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, dos herramientas que marcan el camino hacia un real estate más inteligente.

La pandemia aceleró la incorporación de nuevas tecnologías al mercado inmobiliario, algo que se venía dando en los últimos años en forma más lenta. Big Data e Inteligencia Artificial (IA), en forma conjunta, brindanuna herramientacon inmejorables recursos dentro del sector inmobiliario.

¿Qué es Big Data? Gracias a Internet y a los miles de millones de dispositivos que están conectados a la red, la información fluye alrededor del planeta en cantidades inimaginables. En su estudio y su análisis se esconde información valiosa.Es lo que se conoce como big data, una de las tecnologías que están dando forma al nuevo mundo digital.

¿Cuáles son las posibilidades que brinda al real estate? En el sector inmobiliario, el análisis de datos masivospermite ofrecer al cliente información detallada sobre el mercado, su oferta, sus precios y sus condiciones.

El Big Data es capaz de conseguir una foto del consumidor en su conjunto, lo que permite conocer quién compra qué, dónde, por qué y cómo. Gracias a esta información, las empresas del sector inmobiliario pueden ahorrar  tiempo y dinero. 

El objetivo es contribuir a la transparencia del sector inmobiliario, poniendo toda la información posible a disposición de los ciudadanos. Con la capacidad de análisis del Big Data, se consigue reducir los costos y actuar de una forma más ágil y dinámica en la toma de decisiones.

Podríamos decir que los datos son el combustible que hacen poner en marcha la otra herramienta fundamental dentro de esta tecnología: Inteligencia Artificial (IA), tiene el potencial de revolucionar e innovar el sector inmobiliario. Las herramientas de IA son soluciones de software programadas para aprender y optimizarse a sí mismas.  Esto también se traduce en un potencial de ahorro en los costos de las transacciones inmobiliarias, dando un valor agregado para las inmobiliarias.

Estas son algunas de las maneras en las que la inteligencia artificial coadyuva al sector inmobiliario:

1. Proveer recomendaciones especializadas a los inversionistas: con el auge de los motores de búsqueda enfocados en el sector de bienes raíces, el surgimiento de plataformas con algoritmos diseñados para proveer recomendaciones de inmuebles y terrenos también va a la alza. Los desarrolladores, son capaces de tomar ventaja de este algoritmo para poder brindar información específica y segmentada a sus clientes. Las posibilidades son infinitas.

2. Brindar información sobre el estado del mercado: los analistas de datos tratan de entender y poner en marcha diversas estrategias para analizar los diferentes corredores inmobiliarios y sus diversas fluctuaciones.

3. Ofrecer servicio al cliente: una de las funcionalidades de los bots radica en la puesta en marcha de estrategias para brindar la mejor atención al cliente en cualquier momento. La analítica de datos funciona, en este caso, como un catalizador para el acercamiento posterior con los compradores.

El gran reto del sector inmobiliario, consiste en programar en forma correcta estos sistemas, a que estas herramientas artificiales, solo pueden evaluar si tienen la capacidad de aprender independientemente, Por lo tanto es necesario  de mano de obra humana calificada, que pueda desarrollar soluciones de IA confiables, con esa capacidad de aprendizaje automático.  Es decir que estas herramientas virtuales, no pueden sustituir la importante función de las personas como responsables de la  toma de decisiones. En el sector del real requiere indefectiblemente de una interacción eficiente entre la inteligencia artificial y el poder de decisión humano.


Lunes 28 de diciembre de 2020
Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Publicado en Real Estate Data