Mix entre oficinas y viviendas

Cada vez son más los proyectos aptos profesionales que se construyen próximos a las universidades.

Las universidades son un motor que coopera con el ámbito inmobiliario, sobre todo, cada vez que hay un incremento en la matrícula. Alumnos del interior del país y extranjeros, que se acercan a las distintas casas de estudio que se encuentran en Buenos Aires, mantienen una demanda sostenida de unidades cercanas de la universidad a la que concurren.

Esta situación hace que crezcan los edificios que proponen el mix de residir y trabajar. Es decir que los aptos profesionales ganan protagonismo dentro de este escenario. “Donde hay universidades hay crecimiento, la demanda de alquileres es la que prevalece, y por ello hay mayor inversión en desarrollos inmobiliarios de viviendas y de cocheras, las unidades de un ambiente y dos ambientes son las de mayor oferta y demanda”, comentó Hernán Perrone, broker owner de Remax Parque.

A diferencia de lo que ocurrió en otras zonas, donde las ventas de inmuebles bajaron, los barrios que cuentan con universidades mantuvieron el precio por m2, ya que la demanda fue sostenida por los inversores que buscan una renta segura, además del público que elige vivir allí.

“La venta está dirigida a dos sectores primordiales: al inversionista, seducido por un precio más bajo y una alta rentabilidad, y al que busca su primera vivienda. Para este último la empresa facilita la operación de compra acercándolo a créditos hipotecarios bancarios a largo plazo. Desde hace años la empresa apuesta fuertemente a la clase media que sabe capitalizar sus ahorros “, sostuvo Rodrigo Caizza, socio gerente y director general de Batiment Bienes Raíces, empresa que actualmente desarrolla inmuebles cercanos a la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y a la Universidad de Palermo (UP).

Locales comerciales

Rafael Baigún, socio gerente, de Baigún Operaciones Inmobiliarias, que comercializa edificios cercanos a las principales universidades, explicó: “El tránsito peatonal es un punto muy influyente a la hora de emprender un negocio, por lo tanto, podemos decir que los locales cercanos a las universidades, dependiendo del rubro que manejen, son bastante buscados por kioscos del tipo que venden insumos de librería y ofrecen servicios de fotocopias, pequeños bares, comidas rápidas, entre otros”.

“Se puede ver en los locales del edificio HOM donde hay más de 180 unidades que le generan a los locales una venta segura y al estar en una de las avenidas comerciales más buscada por las marcas, son importantes justamente por ubicación, vidriera, espacio para marquesina y todos detalles que sirven para proyectar una marca, dijo Baigún, que comercializa HOM, ubicado en la esquina de Santa Fe y Agüero.

Ubicado en una esquina importante a nivel comercial y cercano a distintas facultades, HOM ofrece plantas que parten de los 42 a los 100 m2, aptos profesional, con amenities, cocheras en el subsuelo y locales comerciales en planta baja, que se estima estarán disponibles para noviembre del año que viene y que se comercializan a través del fideicomiso al costo, en cuotas en pesos,

Este desarrollo y otros, como Innova II, que comercializa la empresa en la zona, orientados a un público universitario, tienen valores que parten desde los 25.000 pesos por m2, aproximadamente. Por su parte Innova II, ubicado en Ayacucho 991 cercano a la principal zona de universidades, ofrecerá con un pago al boleto del 40% y cuotas totalmente en pesos, 21 unidades de un ambientes, divisibles, aptos profesional, dúplex, todas con balcón, ideales para estudiantes por ser plantas flexibles adaptables.

Transformación

“El crecimiento de la UADE, hizo que el barrio de Monserrat se transforme, nuevos edificios se construyeron para poder satisfacer la demanda cada vez mayor de estudiantes de todo el país y de países vecinos, esto trajo como consecuencia mayor cantidad de comercios y nuevos desarrollos de cocheras para satisfacer la gran cantidad de automóviles que ingresan a la Capital”, detalló Perrone.

El desarrollo de Batiment Bienes Raíces, ubicado en la avenida Independencia 1248, a pocas cuadras de la UADE, tendrá dos sectores diferenciados, ya que uno estará destinado a viviendas y el otro a cocheras, llegando a una altura total de 12 pisos. El primero tendrá ocho pisos, compuesto por 72 monombientes, 16 unidades de dos ambientes, y cinco locales comerciales en planta baja. Por otra parte, las 242 cocheras estarán distribuidas en cuatro subsuelos, una planta baja y tres pisos. La obra acaba de comenzar y su entrega se estima dentro de 27 meses. Los precios de las unidades parten de los 800.000 pesos, con financiación. Por su parte, el valor de las cocheras se encuentra a partir de los 19.500 dólares, con financiación.

A metros de una de las sedes de la Universidad de Palermo, en el barrio de Almagro, se lleva a cabo otro desarrollo de la misma empresa que se caracterizará por las dos salidas que tendrá, una en Tucumán 3550, y la otra en Mario Bravo 867, al estar formado por dos bloques de monoambientes aptos para uso vivienda y estudio profesional. Las unidades, compuestas por un estar-comedor integrado con la cocina y un baño completo, se estima que estén listas para septiembre de este año, con precios que parten desde los 69.500 dólares.

Por Azalía Rivero Pomarino, Lunes 29 de junio de 2015
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION