Palermo – Un lugar con múltiples opciones

Es la zona más extensa de la ciudad con 15,9 km2; cuenta con grandes paseos verdes, centros comerciales, una amplia y variada oferta gastronómica con edificios residenciales y casas

Con su superficie de 15,9 km2, Palermo se posiciona como el barrio más grande de Buenos Aires, actualmente allí conviven más de diez subzonas que la convierten en uno de los rincones de la ciudad más eclécticos y atractivos de la geografía porteña. Allí se ofrecen múltiples opciones para los vecinos, con grandes paseos verdes, centros comerciales, una amplia oferta gastronómica, lugares netamente residenciales con construcciones señoriales, edificios existentes y nuevos desarrollos con amenities, lo que la hace atrayente para diversos públicos.

“Es una de las zonas más elegidas por los desarrolladores al momento de buscar terrenos, ya que tiene todavía una cantidad importante de casas o construcciones bajas que utilizan menos Fot del que tienen por código y llega un momento donde la revalorización de la zona los concientiza de mudarse o valorar su capital vendiendo el terreno como tal”, explicó Miguel Ludmer, director de Intewin Marketing Inmobiliario.

La gran extensión de este barrio permitió una división en distintas áreas, y es buscada también por diversos públicos. “El mercado inmobiliario en Palermo, se defiende muy bien a comparación de otros barrios ya que la demanda que tiene es interna a nivel local, del interior del país y a su vez, es solicitada por extranjeros”, comentó Federico Despalanques, gerente de la sucursal Palermo de Lepore Propiedades.

“Todas las subzonas (que nacieron de la creatividad de brokers innovadores) son muy demandadas, por la oferta gastronómica y comercial, por la muy buena conexión de medios de transporte y por la ubicación estratégica que las comunica con los otros barrios de la CABA”, explicó Francisco Balsano, titular de Balsano Propiedades.

La zona del Botánico, Palermo Chico, Palermo Nuevo, Palermo Viejo, que su vez se subdivide en Hollywood y SoHo, La Imprenta, Las Cañitas, el Hipódromo, se encuentran entre las principales y más conocidas. Gregorio Berberian, socio gerente de Shenk SRL, sobre Palermo Viejo, detalló: “Tiene toda la tendencia nueva en moda diseño, una zona de creatividad de estudios de arquitectura y diseño, la mejor gastronomía, hoteles boutique, hosteles. Marcas de primera línea y la avenida Córdoba con sus locales de outlets y de otras marcas no tan reconocidas que es una avenida hoy muy concurrida”.

También hay otras zonas que se encuentran en crecimiento, como Palermo Verde o Villa Freud y la zona del distrito audiovisual. Al respecto Berberian, agregó: “Hay una zona nueva que está creciendo mucho, la zona de arte visual o polo de productoras audiovisual, yendo para Chacharita, hoy nosotros estamos tratando de imponer un nuevo Palermo, llamándolo Palermo Deed”.

Las más buscadas

Entre las subzonas más buscadas se encuentran Palermo SoHo y Hollywood, ya que ofrecen comercios, plazas, restaurantes, el nuevo shopping Los Arcos, y una gran variedad de medios de transportes como el subte, las numerosas líneas de colectivos que lo atraviesan, además del Metrobus de Juan B. Justo, que funciona como una rápida conexión con el oeste de la ciudad. Estos factores hacen que esté habitado principalmente por un público joven, en muchos casos estudiantes, parejas recién formadas que desean tener su primer departamento, con edades que oscilan entre los 18 y 40 años.

Plazas y bosque

Con el sello del Rosedal, plaza Alemania y el Jardín Japonés, Palermo Chico fue el primero en tener una importante inversión en edificios y torres con los pisos más importantes de Buenos Aires. Por su parte, en Palermo Nuevo predominan los edificios de categoría, muchos de ellos en torre, con vista al verde y al río que se encuentran en esa parte de la ciudad, además de tener un acceso fácil y rápido, una estética limpia y una excelente propuesta gastronómica y de servicios.

Maria Inés Kries, gerente comercial de Newland, destacó: ”Palermo Nuevo está más demandado por familias más consolidadas con un poder adquisitivo mayor. Son personas que generalmente viven allí durante la semana y los fines de semana se van al country. Palermo Chico tiene un perfil más conservador, parejas grandes que viven hace años en el mismo lugar y que ostentan un poder adquisitivo muy alto”.

Por otro lado, la consolidada zona del Botánico, sigue siendo muy demandada por el verde que la conforma, principalmente por familias de aproximadamente cuatro personas, con una edad promedio de 40 años, así también todo el entorno a Coronel Díaz y el bulevar Charcas.

Clase media y profesionales

El nuevo Palermo verde o Villa Freud, recibe a un público de clase media, en su mayoría profesionales, que en un principio fueron predominantemente psicólogos y psiquiatras que allí instalaban sus consultorios, lo que le otorga su nombre, y hoy es buscado por estudiantes y turistas.

En cuanto al tipo de unidades solicitadas, Despalanques, detalló: “En Palermo Chico, Nuevo, Las Cañitas, pisos o semipisos de tres dormitorios con dependencia cochera y seguridad; en el Botánico y Plaza Guadalupe departamentos de uno o dos dormitorios; en Soho y Hollywood departamentos de un dormitorio o mono ambientes divisibles con amenities, a estrenar, o modernos; y también es muy solicitado el PH tipo casa, pero en la zona estos escasean”. A su vez, Despalanques, diferenció el precio del usado versus el nuevo, afirmando que los valores de los usados se ubican en un 10% por debajo de los estrenar.

La multiplicidad de opciones, que se presentan como departamentos usados, nuevos con amenities, PH o casas, influye en el precio de la propiedad. Kries añadió: “Es muy complejo de analizar, porque algunos proyectos se ofrecen en pesos con costo abierto y otros con costo cerrado, entonces el valor del metro cambio rotundamente, no se puede poner un número sin comparar”.

A pesar de esto, los precios de acuerdo a la zona, pueden rondar entre los 2500 y los 3500 dólares por m2, siendo Palermo Nuevo la que presenta los valores más elevados. Ludmer concluyó: “Todos estos valores hay que relacionarlos con todo el otro paquete de atributos que tenga un proyecto más allá de la zona, como tipo de edificio, altura, distribución, vistas, amenities y categoría”.

Por Azalía Rivero Pomarino, Sábado 7 de febrero de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION