Punta del Este, proyectos premium y buenos negocios

La otra orilla propone gran variedad de opciones para disfrutar en distintos momentos del año

Cotizado, sofisticado y cada vez más internacional. Así se puede definir a Punta del Este, cuya expansión es tan elocuente como sus magníficos atardeceres, y que se disfrutan mejor sobre La Mansa.

Entonces no puede impactar lo que comenta Alejandra Covello, de Covello Propiedades, cuando dice: “Tenemos muy buenas expectativas para esta temporada, ya que al conocido público argentino de todos los veranos se suma el europeo. Por otro lado, el público local cada vez más está convirtiéndose en el segundo grupo en inversiones, superando más del 10% de la demanda”.

Covello lanzó en la costa esteña, por ejemplo, Unique, un proyecto residencial y el know how de esa cadena hotelera. También Selenza Village + Hotel, que se presentó oficialmente esta semana. Se trata de una complejo de lujo en Manantiales, que incluye departamentos, casas, hotel cinco estrellas y spa. Covello estima que los precios de las propuestas premium están entre los 3000 y 5000 dólares por m2. Selenza surgió a partir de una propuesta, el hotel Selenza de España, que inspiró a Valeria Mazza para dar origen a este proyecto en Punta del Este y que impulsa junto con su esposo, Alejandro Gravier, y Félix Albánedes, presidente del Grupo Rayet, empresa propietaria de la cadena de hoteles Selenza.

Otro complejo de alta gama es el de Le Parc Punta del Este, dos torres emplazadas sobre un terreno de más de 14.000 m2, en la Rambla Lorenzo Batlle y Av. Roosevelt. Tiene muy buenas vistas al mar desde todos sus niveles. Cada torre cuenta con 24 pisos. Los valores, entre 2600 y 3900 dólares por m2.

Por su parte, Juan Carlos Sorhobigarat, gerente general de Terramar Christie´s Great Estates, hace su aporte: “Sin duda el público que veranea en Punta del Este responde a un perfil ABC1. El argentino representa más o menos el 75%, un 15% de brasileños, un 5% de europeos, y un 5% repartido entre chilenos, paraguayos y otros. Con relación a los precios, esta temporada se mantienen igual al año pasado, salvo las propiedades más bajas, que aumentaron un promedio de entre un 10% y un 15% a causa de la baja del dólar y el aumento de los servicios. En materia de alquileres, la respuesta ha sido muy favorable y hay gente reservando casas también para febrero, por lo que se espera una temporada muy buena y más extensa”. Según Sorhogibarat, “los valores que se manejan para alquilar dependen de las características de la casa, pero están entre 3000 y 10.000 dólares diarios aquellas que se encuentran en primera línea, frente al mar, o son chacras marítimas espectaculares”. Otras propiedades más alejadas del mar oscilan entre 7000 y 12.000 dólares para la primera quincena de enero”.

El directivo agrega: “La apertura del puente San Martín sin duda será un factor determinante en el aumento de turistas argentinos. Por otra parte, la ampliación de vuelos de Buquebus y Pluna, con conexiones directas a Córdoba y Rosario, también será otra puerta de entrada. Así se suman a los habitués clásicos, los cordobeses, rosarinos y santafecinos. Todo esto hará que aumente el número de turistas en las playas de Punta del Este. A eso hay que sumarle el hecho de que la cantidad de brasileños, gracias a la diferencia cambiaria, será más numerosa también durante esta temporada”. Existe plena coincidencia con los brokers y developers que están listos para dar la bienvenida a los turistas de la temporada que está por comenzar. Y no sólo es tiempo de vacaciones, sino de pensar en invertir para disfrutar en familia una vivienda de buen nivel, que además se puede ofrecer en alquiler y obtener una renta interesante. Esta tendencia en el Este es cada vez más frecuente; a simple vista, se afirma con la cantidad de emprendimientos que crecen sobre la costa y que van más allá de José Ignacio, en Rocha, donde los inversores advierten que será un lugar que atraerá a la demanda de propuestas premium, bien residencial, rodeada de verde, a pasos del océano. Cruzando el puente de Laguna Garzón, cuenta Gustavo Machado, de la firma Arena, hay fracciones de chacras, de por ejemplo 2000-3000 m2, con valores que rondan los 10 dólares por m2. Entre los proyectos de chacra en la zona figura Rincón de Arditeia, que avanzan en la zona.

La firma WSW -Weiss Sztryk Weiss- interpreta desde hace décadas las exigencias de la demanda, está construyendo hoy 100.000 m2, que significan 200 millones de dólares en ventas, distribuidos en cuatro obras de alta gama, de gran magnitud. Cuenta Ricardo Weiss: “En la última temporada, nuestra desarrolladora vendió 50 millones de dólares en inmuebles de Punta del Este, y ahora incursionamos también con un proyecto muy ambicioso en Montevideo: Imperiale Rambla. Tenemos tres desarrollos en marcha en Punta del Este, el destino preferido de los argentinos, tanto para vacaciones como para escapadas de fin de semana o segunda vivienda”. La firma avanza con la serie de los Imperiale, One y Ocean Drive, todos premium que compiten en altura y con sofisticados amenities, para “compradores exigentes que confían en nuestros proyectos de calidad”. Los valores de los proyectos están en el rango de entre 157.000 y 365.000 dólares. Sobre lo que se espera esta temporada, Daniel Zulamian, director de Zulamian Desarrollos Inmobiliarios, opina: “Se espera gran afluencia de turistas, que crecen cada verano. Aunque también se observa buen movimiento el resto del año, no se compara con la temporada estival. En cuanto a construcción, los precios siguen creciendo en dólares a medida que los desarrollos llegan a sus etapas finales. Se han transformado, como decíamos en 2009, en el refugio seguro de capital que genera renta por alquileres, así como crecimiento de valor”.

Otro proyecto de alta gama es Villalagos, muy sofisticado, que vendió el 50% de sus chacras y donde se han construido cuatro propiedades cotizadas en un millón de dólares. Cuenta algunos detalles, Michael Hall, director de Obsidian, la empresa desarrolladora, que se trata de una propuesta de 100 ha, en el km 167, camino a José Ignacio, dividida en sólo 12 chacras de 4 a 5 ha, con vista a tres lagos. Entre los compradores que ya han adquirido sus lotes empresarios y algunos famosos, como el actor Michael Caine y su hija. Los precios de las chacras se calculan entre 1 y 4 millones de dólares.

Adriana B. Anzillotti, 11 de diciembre de 2010
Publicado por La Nacion.